Mauricio Rocabado Rocabado | Economía Ascendente
Bolivia 19/03/2019.- Una gran cantidad de personas tienen la percepción de que ser
emprendedor es un tema al azar porque simplemente han apostado por un
determinado rubro en la búsqueda de beneficios a corto plazo. Por otra
parte, muchos de los emprendedores consolidaron sus actividades
económicas, haciendo de sus ideas, ya sean creadas o heredadas a través
del aprendizaje de sus padres o abuelos, una forma de vida y un sustento
económico familiar. Asimismo, estas ideas plasmadas en los productos
requieren ser del agrado de los consumidores para que las unidades
productivas puedan crecer y progresar.
Durante muchos años, los pequeños y medianos productores de nuestro país
se han visto limitados al acceso a compras estatales generalmente por
las cantidades de producción con un mismo estándar de calidad. El Estado
a través de sus diferentes dependencias realiza compras con importantes
márgenes de preferencias a los micro, pequeños y medianos productores,
sin embargo, en muchas ocasiones por limitaciones en tiempo y capacidad
de producción, dichos bienes no pueden ser provistos por las unidades
productivas antes mencionadas. Por otra parte, existe el problema de
visibilización de las pequeñas unidades productivas del país.
Seguramente muchos de los lectores al igual que quien escribe,
recordarán algún producto nacional en particular que por alguna razón
compramos y hoy quisiéramos hacerlo de nuevo, más no sabemos dónde
encontrarlo, o quizás también recuerdan a aquel empresario que nos hizo
degustar su producto, que a diferencia de las grandes marcas, no sólo
lleva calidad sino que lleva su cariño, pasión y esperanza.
El pasado año al igual que en otras gestiones, el Gobierno Central
informó que se cumplieron las metas de crecimiento económico
establecidas para el pago del segundo aguinaldo, sin embargo, se
determinó que el 15% del monto de este pago, sería destinado para la
libre adquisición de productos nacionales. Lo anterior representa una
gran oportunidad para acceder a mercados por parte de las micro,
pequeñas y medianas empresas, entre cuyos requisitos se establece su
empadronamiento para obtener el Número de Identificación Tributaria
(NIT) correspondiente. No obstante, las posibilidades de realizar ventas
directas y generar nuevos consumidores de sus productos es invaluable. A
inicios del mes de febrero, la Ministra de Desarrollo Productivo y
Economía Plural, Nélida Sifuentes Cueto, informó que el movimiento
económico generado con el Doble Aguinaldo superó los 35 millones de
bolivianos a nivel nacional con 2.398 puntos de venta y 962 empresas
habilitadas. Hace unos días, el Viceministro de la Micro y Pequeña
Empresa, Saturnin Ramos, informó que los empresarios vendieron 64,5
millones de bolivianos a través de este sistema, asimismo se realizarán
nuevamente ferias con pequeños productores para este fin. Es un momento
importante para nuestras empresas nacionales, ahora es momento de
reencontrarnos con lo nacional, con lo nuestro.
La formalización es un procedimiento que todo emprendedor y más aún un
empresario debería seguir al momento de establecer un negocio y ponerlo
en marcha, lamentablemente lo anterior no sucede en todos los casos.
Muchos emprendedores y empresarios poco serios, en su constante búsqueda
de beneficios en el corto plazo, consideran que ser formal solamente
representa gastos innecesarios a su negocio. Esta forma equivocada de
pensar no toma en cuenta que de la misma manera que tributamos recibimos
beneficios por parte del Estado, a través de obras y políticas públicas
que incrementan la calidad de los servicios dirigidos a la ciudadanía,
además formalizar un negocio brinda las posibilidades acceso a crédito,
proyecta una imagen de confianza y seriedad al cliente, demuestra
responsabilidad social empresarial, de igual manera se generan mayores
oportunidades de negocios como las citadas en el presente documento,
asegurando el futuro de sus conocimientos, su familia y sus actividades,
todo ello siendo responsables con el Estado.
En definitiva, la formalización permite el acceso a mercados que
ofrezcan mayores oportunidades, esta apertura para los micro, pequeños y
medianos empresarios cuyo objetivo es crecer y mejorar sus condiciones
de vida, es algo que no debe desaprovecharse dadas las políticas
gubernamentales actuales que promueven la adquisición de productos
nacionales.
También lo puedes leer en:
Diario Nuevo Sur
https://diarionuevosur.com/las-oportunidades-del-segundo-aguinaldo/
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