Traductor

Mostrando las entradas con la etiqueta Producción. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Producción. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de junio de 2018

Evo en el Mundial

Por: Miguel A. Marañon
En los últimos días las redes sociales se vieron inundadas de memes que se burlaban de la presencia del Primer Mandatario en Rusia, memes que iban desde los tradicionales insultos que mezclan la sátira con el racismo hasta aquellos que quieren hacer ver que Bolivia atraviesa una crisis económica sin precedentes y que no podían aceptar a su presidente en dicho evento.

Las plataformas sociales (en su gran mayoría del oriente del país) mencionaron que alistaban sus poleras verdes con el “Bolivia dijo No”, los políticos opositores salían a la palestra indicando que ese viaje más parecía las vacaciones pagadas del Presidente, inventaban cifras económicas del costo tanto del funcionamiento del avión presidencial como de los otros gastos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Gasolinazo o especulación peligrosa?

Por: Oscar Machicado Mendoza
Una de las lecciones más importantes que nos puede dar la economía en cualquier país, sea cual sea su realidad, es que el comportamiento de los agentes económicos es guiado por "rumores” que pueden afectar, de alguna u otra manera, la toma de decisiones en el mercado.

Al respecto, en esta época electoral se están escuchando todo tipo de aseveraciones acerca del comportamiento que tiene, o que vaya a tener en un futuro el Gobierno, hablando con mayor exactitud, del gasolinazo que, según el candidato por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, estaría preparando para 2015.

lunes, 13 de enero de 2014

El piloto automático desde la lógica neoliberal


Por: Omar R. Velasco Portillo
Recientemente el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce fue entrevistado por un medio de prensa nacional sobre el desempeño económico de 2013 y las bases de ese crecimiento destacable. Inmediatamente afloraron reacciones de analistas y comentadores económicos contrarios al Gobierno, celebrando que por fin el Ministro Arce admitiera que la economía boliviana se mueve por medio de un “piloto automático”. En este artículo deseo enfocarme en este último concepto.

Uno de los primeros en introducir esta nomenclatura a la jerga económica nacional fue Fundación Milenio en su Informe N° 22 del año 2006, como medio para explicar el porqué del crecimiento y la estabilidad económica de ese año conjuntamente a saldos favorables en cuentas externas y fiscales nunca antes vistos, que en la entelequia de sus redactores era resultado de una extremada situación externa favorable y gracias al mantenimiento de la política económica instaurada en el país el año 1985, que reducía la participación del Estado en la economía.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Modelo Económico vs. Resabios del Neoliberalismo


Por: Marianela Calle
El nuevo modelo económico propiciado por las transformaciones socio culturales y la política económica que se lleva adelante, ha logrado que el país consolide un crecimiento continuo en la economía; sin embargo, existen todavía algunos resabios neoliberales.

Es claro que los criterios vertidos por opinadores, muestran justamente esos resabios; además es tan contundente la ceguera con la que se expresan que para nada reflejan el momento económico por el que estamos atravesando, tal es el caso del señor Julio Alvarado.

Según la apreciación del señor Alvarado, en la gestión 2005 con un presupuesto de USD5.000 millones la economía creció 4,4% y en esta gestión con USD25.000 millones se crece a 6,6% es decir el crecimiento no se ha duplicado.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Doble Aguinaldo: mayor ahorro, inversión y producción

Por: Omar A. Yujra Santos 
Cuando revisaba mi cuenta de twitter en días pasados leía que el hashtag #DobleAguinaldo había sido generado 1,17 millones de veces entre el 20 y 21 de noviembre de la presente gestión. Sin lugar a dudas la promulgación del Decreto Supremo 1802 causó revuelo y las opiniones no se dejaron esperar el mismo día que el Presidente Morales lanzaba la medida, sobre todo en las redes sociales.

Como es de esperar, algunas de las opiniones se basaban en los rumores de políticos, empresarios y analistas que bajo una “observación” bastante escueta señalaban que el reconocimiento a las y los trabajadores del sector publico y privado generaría inflación, en consecuencia es pertinente esbozar algunos argumentos que muestran lo contrario.

miércoles, 3 de julio de 2013

Cuidemos a la gallina de los huevos de oro

Por: Laura Hurtado de Mendoza 
Como todos los años, las negociaciones por el incremento salarial entre trabajadores, gobierno y privados toman matices más oscuros, haciendo intensiva la pulseta entre estos sectores, los primeros exigen todo lo que necesitan y un poco más, pues saben que en este tira y afloje muchos sueños quedarán rezagados.

Al final sale humo blanco, satisfechos por la conquista hasta el próximo abril que el tema volverá a llenar los encabezados de los diarios.

lunes, 16 de abril de 2012

La Demanda Interna es toda una realidad


Por: Omar A. Yujra Santos (*)
En un artículo publicado el 5 de abril de 2012 (eju.tv), un opinador con argumentos biliares señalaba que un país no crece de manera sostenida gastando más, sino produciendo más, además que poco o nada ha hecho este gobierno para incrementar la producción del país; asimismo, realiza una comparación con Grecia y con la crisis de Bolivia de los años 80, concluye diciendo que se despilfarra la plata que otros ahorraron y que la bonanza económica se debe al incremento de precios internacionales de las materias primas y que si se revierte esto la demanda interna se esfumaría.

viernes, 3 de febrero de 2012

Inversión, Producción y Empleo

Por: Leoncio Gonzales Selaru (*)
En el encuentro plurinacional que se desarrolló en Cochabamba, uno de los planteamientos que se hizo fue sentar las bases para un pacto nacional para la inversión, la producción y el empleo. En economía se podría decir que estos elementos conforman una tríada fundamental para la consecución de un buen desempeño económico.

Sabido es que si un ‘policy maker’ (hacedor de política) quiere generar más empleo debería dirigir las inversiones en sectores intensivos en trabajo como la industria manufacturera o el sector agropecuario. ¿Pero cómo lo haría? Aquí aparece un factor (aunque no el único) que condiciona las inversiones y, por tanto, la producción: la tasa de interés. Esta tiene una relación inversamente proporcional con la inversión, vale decir que una disminución en la tasa de interés implicaría un incremento de la inversión.

domingo, 29 de enero de 2012

¿Fue beneficiosa la recuperación de los hidrocarburos para la economia nacional?

Por: Omar A. Yujra Santos (*)
Durante los últimos meses del año pasado, mucho se habló sobre si la nacionalización de los hidrocarburos fue mera especulación, que no se realizó efectivamente y que no se ha avanzado en lo que a inversiones se refiere.
Lo cierto es que con la Ley de Hidrocarburos 3058 se refundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y con la promulgación del Decreto Supremo 28701 de 1 de mayo de 2006 (de nacionalización) la propiedad, posesión y control de los hidrocarburos vuelve a manos de los bolivianos, ratificados con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, después de que durante la mal llamada capitalización, la estatal petrolera fue sentenciada a ser una empresa residual, llegando a ser una oficina meramente administrativa.