Bolivia 10/09/2019.- El desempeño boliviano en cuanto al crecimiento del PIB real fue sostenible a través del tiempo y Bolivia se constituye en el líder del crecimiento frente a otros países de América del Sur.
Pero ¿cuáles fueron las razones por la cual existe este crecimiento económico en Bolivia?
Una de las razones han sido los Hidrocarburos cuando en 2006, el Presidente Evo Morales decretó la Nacionalización, se inició una nueva etapa en la economía boliviana donde algunas empresas privadas pasaron a manos del Estado y, también se realizó la renegociación de contratos con empresas extranjeras que continuaron operando en el país.
Por tanto una docena de multinacionales suscribieron nuevos contratos con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se acordó el pago de un tributo sobre el valor de la producción de entre el 50 y el 85% aumentando considerablemente los ingresos del Estado.
Este incremento de ingresos fiscales permitió fuertes inversiones públicas y un modelo de desarrollo productivo basado en la demanda interna.
Por otra parte, el crecimiento económico ha sido impulsado principalmente por el boom de las materias primas, los ingresos por aumento de impuestos, significativas inversiones públicas y alto gasto social.
Durante el boom de las materias primas la pobreza en Bolivia bajó un tercio y las autoridades ahorraron una parte de los recursos construyendo un cuantioso colchón financiero, que pasó de US$700 millones a US$20.000 millones, configurando un ahorro que le permitió amortiguar la caída de precios de las materias primas a partir de 2014.
Por otra parte otro factor importante ha sido la caída en la dolarización permitiendo mejorar la efectividad de la política monetaria, que ha contribuido a la estabilidad del sector financiero y ha permitido que más bolivianos tengan acceso al crédito y a los servicios financieros.
Finalmente la estabilidad social ha contribuido al crecimiento económico, antes entre 2001 y 2005 Bolivia tuvo cinco presidentes bajo un clima de alta polarización y conflictividad. Al inicio del mandato de Morales también se atravesaron momentos muy complicados, durante el proceso constituyente y con sus adversarios políticos se atrincheraron en las regiones ricas de Bolivia.
Sin embargo, la radicalidad de los primeros años fue disminuyendo. A lo anterior se suman indicadores de inclusión que favorecen la estabilidad. Por ejemplo, entre 2004 y 2015 la pobreza bajó de un 63% de la población a un 39%.
Por otro lado, la distribución del ingreso también mejoró en ese período. Bolivia pasó de ser el país más desigual en Sudamérica a situarse en una posición promedio en la región.
Todos estos logros determinan que se tiene un excelente Sr. Presidente, Juan Evo Morales Ayma, que con las políticas que ha implementado han permitido la estabilidad y el liderazgo en crecimiento económico frente a los países de América del Sur, a la vez esto permite tener una publicidad fuerte en las próximas elecciones porque se debe vivir de realidades y no de promesas o demagogia como hacen en la campaña de las próximas elecciones los otros candidatos de la oposición.
EA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: