Traductor

Mostrando las entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de febrero de 2016

Transferencias condicionadas

Por: Rodolfo Perales Arce
Desde la gestión 2006, el Gobierno Nacional se dio a la tarea de implementar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el cual busca un crecimiento y desarrollo de la economía basado en el aprovechamiento de los recursos naturales para lograr excedentes económicos, los cuales son redistribuidos en busca de reducir la desigualdad social y la pobreza.

Dicha redistribución tiene como eje central la participación por parte del Estado en la economía, a través del potenciamiento de la demanda interna, que principalmente está compuesta por la inversión pública, pero también por los incrementos salariales por encima de la tasa de inflación, segundo aguinaldo y las transferencias condicionadas que consisten en la otorgación de bonos de carácter social como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, entre los más importantes.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La importancia del mercado interno

Por: Jaime Durán Chuquimia
El neoliberalismo desprecia el mercado interno, pues cifra sus esperanzas en el externo. Razona así: para insertarse en los circuitos internacionales se necesita "empresas competitivas”, por ello los salarios no deben crecer y debe fomentarse la liberalización del mercado de trabajo. Consideran que dado el escaso margen de ahorro de los países, únicamente la inversión extranjera es capaz de generar crecimiento. Bajos salarios generan un pequeño mercado interno, lo cual hace que la pobreza persista.


Juan Antonio Morales (JAM), en un reciente artículo, no oculta su desprecio por el mercado interno. Antes insistía machaconamente que el crecimiento boliviano de los últimos nueve años dependía únicamente de los altos precios de materias primas. Tras recibir un duro revés de la realidad, ahora afirma que "si la economía ha mantenido su ritmo, aún después de que el largo ciclo de los commodities terminara, es porque se está financiando el gasto público, corriente y de capital con deuda externa, y agotando las reservas internacionales”. 

jueves, 30 de octubre de 2014

El eclipse neoliberal y la nueva luna plurinacional


Por: Patricia V. Valencia Azurduy
Enrique Flores (nombre ficticio del personaje) un modesto comerciante y artesano de la zona de la Uyustus que se dedicaba a la confección de zapatos para dama veía pasar el día a día sin un futuro promisorio agobiado por sus deudas y la falta de clientela.

Este noble oficio lo había heredado de su difunto padre Don Jacinto Flores que había tenido que aprender el arte de la zapatería de un sopetón, luego que él y miles de trabajadores fueran despedidos de las minas, 15 años atrás bajo el anuncio de una relocalización de trabajadores. 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Nuestra nueva realidad con mejor calidad de vida

Por: Oscar E. Machicado Mendoza
Durante los últimos 8 años nuestro país ha logrado acercarse al cumplimiento de muchas metas a largo plazo en cuanto al desarrollo humano, una de ellas es la más importante: la reducción de la extrema.

Según el reciente informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre 2000 y 2012, Bolivia es el país que registra la mayor reducción de pobreza de la región, con 32%, debido a los principales avances en este contexto.

Para comenzar a explicar este fenómeno, desde 2006 nuestro país comenzó a tomar decisiones “soberanas” es decir, se dejó de importar programas de desarrollo, para aplicar proyectos propios en beneficio de los sectores sociales, clara muestra de esto es el Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implementado desde 2006, el cual implementó políticas redistributivas para que los ingresos lleguen a sectores a los cuales antes no llegaban, en otras palabras, dejar de lado la distribución de los ingresos “por goteo”.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La misma cholita, ¿La misma pollera?


Por: Leoncio Gonzales Selaru
La desigualdad económica en algunos países es un aspecto que se genera por las diferencias de los niveles de ingreso entre la población, el acceso a la salud, educación, servicios básicos, etc., en pocas palabras del por qué unos son más pobres y otros no tanto.

Por ejemplo en nuestro país, si uno revisa los datos sobre pobreza podemos ver que al iniciar este siglo Bolivia tenía un nivel de pobreza moderada del 66,4% (es decir que de cada 100 bolivianos, más del 66% eran "moderadamente" pobres) y con un 45,2% de pobreza extrema (de cada 100 ciudadanos, 45 eran "extremadamente" pobres).

Sin embargo, la buena noticia es que hasta el 2012 (último año del que se tienen datos al respecto) la pobreza moderada disminuyó hasta 43,4% y la extrema hasta el 21,6%. Seguramente el lector se estará preguntando cuáles fueron las razones que posibilitaron esta disminución en los niveles de pobreza en nuestro país.

sábado, 30 de agosto de 2014

Qué hubiera pasado si…


Por: Oscar Machicado Mendoza
En el momento de pensar en algún hecho de nuestra vida que fue muy trascendental, muchas veces uno reflexiona de lo que hubiera pasado si la decisión tomada, o el destino tomado hubiera sido otro, que hubiera sido diferente para que no se diera un "final feliz”.

Podríamos ponernos a pensar cuán diferente hubiera sido nuestra realidad si no se hubiera elegido a Evo Morales como Presidente del país, en diciembre del año 2005; cómo nuestra realidad económica, por ejemplo, no hubiera tenido el presente prometedor que tiene en nuestros días.

Para comenzar, supongamos que hubiese ganado las elecciones el candidato que en ese entonces postulaba por la agrupación ciudadana Podemos, Jorge Quiroga. La administración del país no hubiera cambiado mucho.

miércoles, 25 de junio de 2014

Olvidé mi pasaje


Por: Judith Apaza 
Lunes por la mañana, entre la cómoda vivencia del fin de semana y la agitada agenda del primer día hábil.

Recoge el abrigo, las llaves, la cartera, el infaltable celular y sale al encuentro de los nuevos desafíos que le depara la fría mañana. Son las 7 a.m. Detiene el primer (y único) minibús a la vista. A dos cuadras de su destino descubre horrorizada que no puede bajar del minibús. Olvidó su dinero.

¿Alguna vez le ha pasado algo similar? ¿Qué hace en este tipo de situaciones desesperantes? ¿Hablar con otros pasajeros? ¿Solicitar la indulgencia del “Maestrito”? ¿Descender raudamente y correr lejos de la furia del motorizado? ¿O utilizar el antiguo mecanismo del trueque dejándole un reloj a cambio? Ella opta por la primera opción.

jueves, 15 de mayo de 2014

Respuesta a The Economist

Por: Omar R. Velasco Portillo
Leyendo un artículo publicado por la prestigiosa revista británica The Economist titulado “Bolivia’s rentier republic” (Bolivia, república rentista), me llamó la atención el mensaje que encerraba su enderezado análisis y su visión pesimista del desempeño económico boliviano de largo plazo, por lo cual me permito poner a disposición de usted, amable lector, mis impresiones.

En principio, resulta un halago que un medio tan prestigio como aquél destaque el crecimiento sostenido, la inclusión social y la reducción de la pobreza en los años recientes, cuando décadas atrás, Bolivia era conocida en el mapa económico mundial por sus elevados niveles de déficit y endeudamiento público, o por la famosa hiperinflación de los años 80 que hasta aparece en los libros de texto como ejemplo de lo que no hay que hacer.

jueves, 30 de enero de 2014

Un giro en la Economía Nacional

Por: Gustavo Durán Valenzuela
Pasaron alrededor de 29 años cuando en Palacio de Gobierno se escuchó una frase que marcó un hito histórico para nuestro país, “Bolivia se nos muere”, en ese entonces nuestro país atravesaba una de las peores crisis de toda su historia, donde la economía estaba totalmente fuera de control, la hiperinflación amenazaba llegar al 25.000%, el aparato productivo estaba desmoronado y el poder adquisitivo de la población en su punto más bajo.

En 1993, Bolivia aún en manos “neoliberales” estuvo enmarcada por más promesas que señalaban: “los bolivianos viviremos un tiempo de cambio”, los resultados demostraron que no hubieron tales promesas para las y los bolivianos, la economía en ese entonces estaba caracterizada por beneficiar a unos cuantos.

domingo, 23 de junio de 2013

Entre Mitos, Controversias y Realidades de la Economía Boliviana


Por: Omar A. Yujra Santos 
El 14 de junio de la presente gestión, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Carrera de Economía de la UMSA, publicaba un documento en el que se plantea 6 temas controvertidos sobre la economía boliviana; por lo cual resulta interesante analizar con mayor profundidad las mismas.

Entre las interrogantes que se plantean en el documento se encuentran: ¿Cuándo se inició la actual bonanza económica?, ¿a quién se debe el actual crecimiento económico?, la inversión externa en Bolivia, la reducción de la pobreza y desigualdad, ¿Cuán exitosa fue la emisión de bonos soberanos?, y ¿cuán holgada es la situación fiscal?

viernes, 7 de junio de 2013

La indiferencia mata



Por: Judith Apaza
Hay quien dice que la indiferencia mata pues no hay mejor venganza que el olvido. Yo no estoy de acuerdo, por lo menos nunca he escuchado que alguien haya muerto de indiferencia, de tristeza tal vez, pero ¿de indiferencia?

Cada día, frente a nuestros ojos vemos pasar un cúmulo de gente que circula a nuestro lado, que comparte los mismos aires, los mismos tramos, a veces los mismos problemas, pero aun así somos indiferentes a lo que ellos puedan necesitar o sentir.
Vivimos en un mundo cercano a todos los rincones del planeta, gracias a la tecnología, pero alejado de aquellos que están alrededor nuestro.