Por: José Luis Nina Choque
Economía Ascendente
Bolivia 10/03/2019.- En la última semana debido a la publicación de un documento del
Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a información
del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde explican que las
últimas gestiones el país registro los niveles de importación de diésel,
elevados. Al respecto me permitiré realizar algunas apreciaciones al
respecto. Debemos recordar que el gasóleo o diésel, es un hidrocarburo liquido de
densidad aproximada sobre 832 kg/m3 un 12% más que la gasolina que tiene
una densidad de 0,745 Kg/l, debido a la mayor densidad, el diésel
ofrece una densidad volumétrica energética de 35,86 MJ/l contra los
32,18 MJ/l de la gasolina.
Fundamentalmente, compuesto de
parafinas (nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos), era
utilizado principalmente como combustible en calefactores domésticos,
lámparas (conocidos en nuestro medio como los mecheros) y utilizado
principalmente en los motores diésel mismo que fue inventado por el
ingeniero alemán Rudolf Diesel, que muchos autores lo apadrinan como el
creador el descubridor de este hidrocarburo. Este ingeniero durante
muchos años trabajo para utilizar otros combustibles diferentes a la
gasolina, en sus motores de alto rendimiento térmico a lo contrario de
los motores de combustión interna. En 1897, presento su primer motor que
funcionaba con un combustible poco volátil, que por esos años era muy
utilizado, conocido hoy como diésel.
Volviendo
a nuestros días los vehículos con motores diésel, son una opción más
extensa en el mercado, donde se prioriza principalmente las ventajas
(Durabilidad y larga vida, fiabilidad, economía y capacidad de
arrastre), así como sus desventajas (Precio, mantenimiento, peso,
velocidad, reparaciones y ruido); por lo que más que todo por sus
ventajas en nuestro país son utilizados principalmente en la maquinaria
agrícola de la región del oriente y la transporte pesado y carga en
occidente.
El incremento natural de la demanda del mercado
nacional de este producto a generado efectivamente que se realice una
mayor importación de este producto. Por lo cual, Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos, realiza sus esfuerzos para cubrir
estas necesidades por medio de importaciones aproximadamente que el
2018, se proyecta que fue: 79% carretero y 21% fluvial; principalmente
de Argentina (47%), Chile (30%), Perú (13%) y otros (10%).
El
crecimiento de las importaciones de diésel en 2018, de acuerdo al INE se
incrementaron en valor en 41% y volumen 19%, comparado con la gestión
2019. Esto fundamentalmente a dos hechos importantes en valor
fundamentalmente debido al aumento de los precios de los hidrocarburos
en el mercado internacional y en volumen debido a una mayor demanda del
sector productivo agrícola y la baja producción de gas natural para la
exportación que está relacionado directamente con la producción de
líquidos por parte de YPFB y de sus operadoras.
En la gestión
2018, a pesar de los esfuerzos del sector hidrocarburifero en el país la
producción de gas natural se redujo de 55,5 millones de metros cúbicos
(MMmcd) a 34,9 MMmcd; debido a la declinación natural de los campos
productores de gas en Tarija y Cochabamba, aunque esto ha sido de laguna
manera compensada con la producción de Santa Cruz y Chuquisaca, se
sigue manteniendo la baja producción mencionada.
Por otra parte,
el gobierno central en la presente gestión está apoyando a la producción
de 101 millones de litros de biodiesel, mismo que significaran que los
productores agropecuarios deben incrementar entre 200.000 y 250.000
hectáreas los cultivos de soya, medida que reducirá la importación de
diésel hasta un 5%. De similar manera, para la reducción de la
importación de gasolina se está impulsa la producción de etanol,
política que tiene apoyo por parte del sector privado mismo que
proyectan invertir USD1.600 millones para poder permitir transformar el
bagazo de la caña de azúcar en etanol, y poder ampliar su producción a
230.000 hectáreas.
Por lo expuesto, a pesar de los costos
crecientes de la importación de diésel que son una señal fundamental que
efectivamente la actividad productiva del país se está incrementado; se
ve claramente políticas que se van a implementar a efecto de apoyar la
matriz energética del país diversificando la oferta de carburantes por
parte YPFB y del sector privada, políticas mostraran sus resultados en
los próximos meses que permitirán reducir la importación de diésel y
gasolina, así como la subvención que se paga por los mismos en el
mercado nacional que el Estado realiza en beneficio de la población
boliviana.
También lo puedes leer en:
El País
https://elpais.bo/las-controversias-de-la-importacion-del-diesel/
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