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lunes, 2 de septiembre de 2019

Las controversias de la importación del diésel




Por: José Luis Nina Choque
Economía Ascendente

Bolivia 10/03/2019.- En la última semana debido a la publicación de un documento del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde explican que las últimas gestiones el país registro los niveles de importación de diésel, elevados. Al respecto me permitiré realizar algunas apreciaciones al respecto. Debemos recordar que el gasóleo o diésel, es un hidrocarburo liquido de densidad aproximada sobre 832 kg/m3 un 12% más que la gasolina que tiene una densidad de 0,745 Kg/l, debido a la mayor densidad, el diésel ofrece una densidad volumétrica energética de 35,86 MJ/l contra los 32,18 MJ/l de la gasolina.


Fundamentalmente, compuesto de parafinas (nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos), era utilizado principalmente como combustible en calefactores domésticos, lámparas (conocidos en nuestro medio como los mecheros) y utilizado principalmente en los motores diésel mismo que fue inventado por el ingeniero alemán Rudolf Diesel, que muchos autores lo apadrinan como el creador el descubridor de este hidrocarburo. Este ingeniero durante muchos años trabajo para utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina, en sus motores de alto rendimiento térmico a lo contrario de los motores de combustión interna. En 1897, presento su primer motor que funcionaba con un combustible poco volátil, que por esos años era muy utilizado, conocido hoy como diésel.

Volviendo a nuestros días los vehículos con motores diésel, son una opción más extensa en el mercado, donde se prioriza principalmente las ventajas (Durabilidad y larga vida, fiabilidad, economía y capacidad de arrastre), así como sus desventajas (Precio, mantenimiento, peso, velocidad, reparaciones y ruido); por lo que más que todo por sus ventajas en nuestro país son utilizados principalmente en la maquinaria agrícola de la región del oriente y la transporte pesado y carga en occidente.



El incremento natural de la demanda del mercado nacional de este producto a generado efectivamente que se realice una mayor importación de este producto. Por lo cual, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, realiza sus esfuerzos para cubrir estas necesidades por medio de importaciones aproximadamente que el 2018, se proyecta que fue: 79% carretero y 21% fluvial; principalmente de Argentina (47%), Chile (30%), Perú (13%) y otros (10%).

El crecimiento de las importaciones de diésel en 2018, de acuerdo al INE se incrementaron en valor en 41% y volumen 19%, comparado con la gestión 2019. Esto fundamentalmente a dos hechos importantes en valor fundamentalmente debido al aumento de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional y en volumen debido a una mayor demanda del sector productivo agrícola y la baja producción de gas natural para la exportación que está relacionado directamente con la producción de líquidos por parte de YPFB y de sus operadoras.

En la gestión 2018, a pesar de los esfuerzos del sector hidrocarburifero en el país la producción de gas natural se redujo de 55,5 millones de metros cúbicos (MMmcd) a 34,9 MMmcd; debido a la declinación natural de los campos productores de gas en Tarija y Cochabamba, aunque esto ha sido de laguna manera compensada con la producción de Santa Cruz y Chuquisaca, se sigue manteniendo la baja producción mencionada.

Por otra parte, el gobierno central en la presente gestión está apoyando a la producción de 101 millones de litros de biodiesel, mismo que significaran que los productores agropecuarios deben incrementar entre 200.000 y 250.000 hectáreas los cultivos de soya, medida que reducirá la importación de diésel hasta un 5%. De similar manera, para la reducción de la importación de gasolina se está impulsa la producción de etanol, política que tiene apoyo por parte del sector privado mismo que proyectan invertir USD1.600 millones para poder permitir transformar el bagazo de la caña de azúcar en etanol, y poder ampliar su producción a 230.000 hectáreas.


Por lo expuesto, a pesar de los costos crecientes de la importación de diésel que son una señal fundamental que efectivamente la actividad productiva del país se está incrementado; se ve claramente políticas que se van a implementar a efecto de apoyar la matriz energética del país diversificando la oferta de carburantes por parte YPFB y del sector privada, políticas mostraran sus resultados en los próximos meses que permitirán reducir la importación de diésel y gasolina, así como la subvención que se paga por los mismos en el mercado nacional que el Estado realiza en beneficio de la población boliviana.

También lo puedes leer en:
El País
https://elpais.bo/las-controversias-de-la-importacion-del-diesel/

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