Traductor

Mostrando las entradas con la etiqueta Política Monetaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Política Monetaria. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de febrero de 2016

El FMI y los dilemas de política

Por: Omar Velasco Portillo
La caída del precio del petróleo en las últimas semanas ha motivado la publicación de varios artículos de opinión de economistas nacionales y extranjeros que avizoran un lúgubre futuro para la economía nacional. Tres elementos han sido puestos en discusión: el bajo crecimiento en el mediano plazo, un aumento de deuda externa y disminución de las reservas internacionales, y la inundación de productos importados. Frente a este panorama funcionarios del FMI recomiendan austeridad fiscal, flexibilidad cambiaria y un replanteamiento de las políticas.

Este es el tercer año consecutivo de desaceleración de la región. Ningún país se ha salvado de la caída estrepitosa de los precios de las materias primas. Con independencia del modelo económico o la ideología política, los países de la región han experimentado el deterioro de sus términos de intercambio, un empeoramiento de su balanza de pagos y pérdidas de reservas internacionales. En este escenario gris, cobra por demás importancia la pregunta ¿por qué Bolivia seguirá creciendo? La gran diferencia respecto de otros países se halla en: i) la orientación y tipo de políticas, ii) el momento de su implementación y iii) el margen de holgura que tiene para dar continuidad a las mismas.

miércoles, 22 de julio de 2015

Sobre el tipo de cambio

Por: Oswaldo Quelali
En el mundo de las finanzas se dice que cuando la marea financiera baja, se sabe quién estaba nadando desnudo. Es decir, que cuando se retiran los abundantes flujos de capital, los problemas macroeconómicos salen a flote. La coyuntura internacional de menor liquidez y bajos precios de los commodities ha descubierto las debilidades de varias economías latinoamericanas, y esto se ha reflejado en la depreciación más o menos generalizada de los tipos de cambio desde mediados de 2014 y el primer semestre del presente año.

La extrema dependencia de los flujos de capital impulsa a las monedas a depreciarse cuando los dólares no llegan o cuando se esfuman. La intensidad de esta depreciación fue heterogénea en la región, que además de factores exógenos responde a factores estructurales de cada economía. Asimismo, las expectativas sobre el tipo de cambio han jugado un rol sustancial. Al igual que la cotización de las acciones de Microsoft baja cuando se difunden noticias pesimistas sobre sus proyectos, los tipos de cambio responden a cualquier información relacionada con la evolución del valor de las divisas en el futuro. 

domingo, 20 de abril de 2014

¿Hacer competitivas las exportaciones?

Por: Silvia Eugenia Huanca
Cuando un país enfrenta escasez de inversiones, fuga de capitales, problemas de liquidez financiera, déficit fiscal consecutivo y elevado, tiene dificultades al pagar sus compromisos, razón por lo cual los gobernantes se ven obligados a tomar medidas económicas.Una de las soluciones “más fáciles” es devaluar el Tipo de Cambio (TC), es decir que se dé más Moneda Nacional (MN) por cada dólar; lo que permite incrementar el valor de la MN con el mismo número de divisas, esperando que en el corto plazo los productos nacionales sean “más competitivos” (se recibe más dinero nacional por cada producto que se exporta), ello permite aumentar el ingreso de divisas; en consecuencia se podrá pagar los compromisos asumidos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Aguinaldo: otro enfoque de la inflación

Por: Donald M. Mamani Flores
Tras la promulgación del D.S. 1802, que determinó el pago del doble aguinaldo para todos los trabajadores del ámbito público y privado, se ha dicho de todo sobre los efectos que puede generar la aplicación de esta norma.

Sin duda, la temática más candente y especulativa es la inflación de precios.

Este tema ha sido ampliamente estudiado y explicado por distintas corrientes del pensamiento económico, desde Jean Bodin, David Hume, Joseph Schumpeter, Gustaf Wicksell, Irving Fischer, Karl Marx, la Escuela de Cambridge, John Maynard Keynes y Milton Friedman, entre los más representativos, quienes de manera general (podría decirse) consideraron a la inflación como un fenómeno monetario que deviene de la excesiva cantidad de dinero en la economía.

martes, 29 de octubre de 2013

Lo nuevo del Nuevo Modelo


Por: Katherine Hinojosa Virreira
En una reciente entrega el economista Gonzalo Chávez (Página Siete 20/10/2013) hace una pregunta: ¿Qué hay de nuevo en el modelo económico implementado desde 2006? Sin embargo, cuando uno esperaría una respuesta propia de un académico lo que encuentra en el texto es una profesión de fe. En efecto, no es a la realidad a la que se recurre para comprobar las hipótesis sino a creencias del mencionado economista.

Para Chávez nada ha cambiado: “El fisco recauda mucho más que en el pasado debido al incremento sustancial de los precios de los recursos naturales”. Si se analiza la composición de las recaudaciones tributarias no es eso lo que ha ocurrido. En 2012, éstas llegaron a Bs49.764MM, de las mismas el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) llega a Bs12.111MM, el grueso de las recaudaciones (76%) corresponde a impuestos como los establecidos al valor agregado, transacciones o utilidades, que en la mencionada gestión llegaron a Bs37.563MM. Por tanto, actualmente el fisco no depende de la venta de materias primas.

lunes, 14 de octubre de 2013

Guerra fría en torno al modelo económico


La nacionalización y creación de nuevas industrias como parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo
- Planta de Urea -
Por: Omar Velasco Portillo

Bolivia 14/10/2013.- Durante la última semana han surgido nuevos ataques a los fundamentos del nuevo modelo económico boliviano, lo que deja en evidencia que mientras más se acercan las elecciones, la carrera por desprestigiar los resultados económicos del gobierno de turno se hace más latente. Por un lado, se critica los avances en el proceso de industrialización y cambio de la estructura productiva. Pero los más arriesgados se han dirigido a cuestionar la calidad de crecimiento económico creando paradojas que ni ellos mismos son capaces de resolver. En este artículo haré referencia a algunos de esos puntos.

En un artículo denominado “economía de campaña”, su autor realiza subjetivaciones a los anuncios realizados por el gobierno sobre la construcción de una empresa cementera en Oruro, el acercamiento con una empresa china para explotar el Mutún, la compra de un equipo de perforación para YPFB y otros emprendimientos mineros. El opinador polemiza dichos comunicados entrando a un juego del cual él mismo sugiere salir, demostrando la incoherencia de su propio mensaje.

Al respecto, el autor que cuestiona el potencial gasífero del país debería estar mejor informado sobre las actuales disponibilidades de gas natural que, según la fuente oficial, su suministro está garantizado hasta el 2025 y la empresa total dio a conocer nuevos hallazgos por 3 TCF. Un análisis más imparcial de la actual situación del proceso de industrialización le obligaría siquiera a su redactor mencionar la puesta en funcionamiento de la planta Río Grande, que actualmente exporta sus excedentes de GLP a Paraguay y la de Gran Chacho que ya tiene un avance de obra de 60%, la inauguración de obras de la planta de úrea y amoniaco que se tiene previsto esté lista para el 2015 o la retoma de operaciones del complejo metalúrgico de Karachipampa que fundirá metales en los próximos meses, por citar algunos ejemplos, y desmintiendo de esta manera, el afamado término de economía “primario exportador” de la cual la intelectualidad de derecha se ampara.

También me quiero referir a un artículo publicado hace dos semanas en un sitio web boliviano en el cual a partir del concepto de “economía de base estrecha” desarrollado por el PNUD en 2005, el opinador pretendía extrapolar implicaciones sobre el desempeño económico actual, calificando el crecimiento económico de bajo y volátil, con una industria manufacturera incipiente y de baja productividad, poca inversión productiva, importaciones concentradas en bienes de consumo, exportaciones con escaso valor agregado, alta informalidad con desigualdades crecientes en las regiones que empeoran la distribución de los ingresos, con un gasto social y de infraestructura de poco impacto en el crecimiento y donde los excedentes no se destinan a generar más empleo.

Lo anterior da a entender que aparentemente el autor desconoce del crecimiento sostenido y estable de los últimos 7 años de, en promedio, 4,8% y que en el primer trimestre de 2013 la producción creció por encima del 5,5% esperado, gracias a un sector industrial que se expandió 5,82%, y que permite que Bolivia dispute los primeros lugares del ranking de crecimiento sudamericano. Por otro lado, el consumo ya no es el principal componente de las importaciones, porque los bienes de capital y bienes intermedios adquirieron mayor dinamismo resultado del proceso de industrialización que viene atravesando Bolivia. Asimismo, las exportaciones de manufactura desplazaron a las exportaciones de minerales en 2012, alcanzado un nivel de $us3.270 millones, es decir, 27,79% del total vendido y demostrando en pocos años cambios importantes en la composición de las ventas externas.

Otro dato fallido, son los constantes cuestionamientos al gasto social y de infraestructura, mismos que gracias a la reorientación de la política fiscal se han privilegiado y son buena parte de la explicación de la reducción notable en los indicadores de pobreza. Finalmente, le ayudaría al comentarista –a fin de mejorar su análisis- tomar mayor nota sobre los fundamentos teóricos del Nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo boliviano que utiliza los excedentes de la economía para diversificar la matriz productiva y generar mayor empleo, hecho que se vé consumado en la reducción continua en la tasa de desempleo que a 2012 llegó a 3,2%.

Finalmente, otro de los artículos que llamó mi atención fue aquel de las “burguesías cholas y cunumis” en el cual se devela un total desconocimiento sobre la realidad económica de las familias bolivianas. Las burguesías collas, para sorpresa del opinador, han existido siempre a espaldas de los gobiernos neoliberales e invisibles a los teóricos convencionales que dividen el mundo entre mercado y Estado. La acumulación de riqueza, vía la actividad comercial, data de los años posteriores a la relocalización de los más de 50.000 mineros que fueron despedidos por programas de ajustes estructurales. Fruto del despojo de los medios de trabajo se fue rearticulando la masa laboral en microscópicos segmentos dedicados al comercio provenientes en su mayoría de la región de los andes y obligados a migrar a otras partes del territorio nacional y a convivir con esa lógica de mercado de la cual la corriente intelectual de derecha es más que responsable. Por su parte, el modelo económico boliviano establecido en la Nueva Constitución del Estado no es excluyente y reconoce formas sincretizadas de la formación económica social boliviana a diferencia del modelo neoliberal -que como su defensor lo señala- niega la existencia de paradigmas distintos al mercado, porque su adoctrinamiento es unilateral y escaso en ideas nuevas y propias.

Los cuestionamientos al modelo económico boliviano nombrados en esos y otros artículos con ideas prestadas como la hipótesis falsa del crecimiento de base estrecha, bonanza extractivista u otras transfiguraciones que les antecedieron como la maldición de los recursos naturales, la reprimarización, la enfermedad holandesa secunda tantas otras acometidas realizadas en años anteriores por los tradicionales comentaristas económicos del país que menoscabaron todo intento por desarrollar una estrategia de crecimiento de largo plazo para el país y ante tal fracaso ahora se dedican a desprestigiar el nuevo paradigma económico boliviano, cuyos resultados no son reconocidos.

Habría sido por demás provechoso para el debate de ideas que esa capa de libre pensantes, algunos de ellos ex funcionarios de gobierno ahora auto denominados analistas, atrincherados en su mayoría, en los rincones universitarios del país, en lugar de seguir asumiendo una posición pasiva, criticona y hasta cómoda, hubiesen trabajado en la teorización de un modelo económico propio, alternativo y viable para Bolivia, sin tener que recurrir a sus viejos manuales de texto de economía y/o tener que citar incansablemente conceptos prestados de organismos e instituciones internacionales.

No cabe duda que la lucha intelectual ha comenzado y la derecha neoliberal está organizada y dará dura pelea durante el 2014. Bolivia cuenta con un modelo de crecimiento y desarrollo económico original, construido por los propios bolivianos y sin la injerencia de organismos internacionales, es menester salir en defensa del nuevo paradigma económico boliviano.

También pueden leer el artículo en:

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sobre la respuesta acotada a la práctica II de macroeconomía


Por: Octavio Machicao
En el artículo "Práctica II de macroeconomía”, publicado el 6 de septiembre de 2013, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales salió en defensa del señor Gonzalo Chávez, señalando, entre otros aspectos, que no habrá desplazamiento financiero porque el sistema financiero nacional tiene mucha liquidez, y financiero nacional tiene mucha liquidez, y cuestionando la segunda emisión de bonos soberanos que llevó a cabo el Gobierno.

Debo confesar que me provocó una agradable sorpresa que el expresidente del BCB, en defensa al mencionado economista, haga alusión a mi artículo de opinión denominado " La Miopía de algunos anfibios pro-imperialistas”, razón por la cual debo señalar que el único objetivo de la publicación de mi artículo fue aclarar a la opinión pública que el señor Chávez, en su artículo "El arte de besar sapos imperialistas”, se equivocó al afirmar que la tasa de la segunda colocación de bonos soberanos fue de 6,5%.

martes, 17 de septiembre de 2013

También con política fiscal se reduce las presiones inflacionarias

Por: Omar Velasco Portillo
Este fin de semana se publicó un artículo, en un matutino de circulación nacional, con el título "No sólo con OMA se frenan las presiones inflacionarias" que me llamó la atención, por cuanto su contenido destacaba la contribución que puede tener la política fiscal para reducir la inflación. Pero el mensaje iba más allá de la inocente relación entre ahorro fiscal y nivel de precios al calificar la política fiscal de ineficiente, burocrática y poco rentable. Al respecto, valdría la pena volver sobre dichos argumentos.Coincido plenamente en el notable papel que el ahorro fiscal podría jugar en contener presiones inflacionarias. Pero esto es justamente lo que ha estado pasando. La coordinación de políticas fiscales y monetarias se ha ido complementando en estos últimos años a tal punto que se observa un sector público más contractivo que el propio Banco Central en la absorción de liquidez y no por ello se han descuidado metas de crecimiento ni solvencia fiscal.

jueves, 27 de junio de 2013

La Política Económica de estos tiempos

Por: Omar A. Yujra Santos
Un documento anónimo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA, plantea seis temas “controvertidos” sobre la economía, que por el título resulta interesante analizar con mayor profundidad.

Algo que salta a primera vista es que ahora se habla de bonanza económica, cuando antes los oídos de las y los bolivianos estaban acostumbrados a escuchar “crisis económica”.

Si bien el documento plantea ideas interesantes, por lo menos la versión que está circulando, carece de rigurosidad académica, en el entendido que no menciona, por ejemplo: ¿cómo se administraban los recursos durante la época de bonanza 2003-2005? ¿Qué hubiera pasado si los recursos obtenidos durante estos años hubieran sido administrados con el “modelo de goteo”? ¿Qué hubiera pasado si no se recuperaban los recursos naturales? ¿Se hubiera reducido la pobreza? ¿Se hubieran realizado políticas de fortalecimiento de la demanda interna? ¿La inversión pública hubiera alcanzado los niveles récord de hoy?

jueves, 25 de abril de 2013

Panorama de la inflación en América del Sur


Por: Yohasir Machaca C.

Hasta marzo del presente año se observa que el Índice de Precios al Consumidor es de 1,57% y explorando en la información de los países vecinos se percibe que la inflación acumulada al primer bimestre muestra a Brasil (1,94%), Uruguay (3,59%), Argentina (2,30%), Chile (0,70%), Perú (0,99%), Colombia (0,95%), Venezuela (7,70%) y Paraguay (0,30%) generando un promedio de 2,30%. Con este panorama se muestra que Bolivia se encuentra por debajo de la inflación de la región.

Se debe recordar que el año 2012, la inflación cerró en 4,54%, menor en comparación a 2011 (6,90%); este último, fue generado por un repunte de los precios internacionales de alimentos, fenómenos climatológicos que disminuyeron la oferta de productos, los cuales también incidieron en nuestros países vecinos. No hay que olvidar que en 2011 se presentó una especulación en la venta de bienes que impulsó el aumento de precios.

martes, 4 de septiembre de 2012

Incertidumbre o una verdad, el nuevo impuesto por la venta de dólares


Por: Zenon Mamani Ticona (*)
En esta última semana, analistas económicos, comerciantes, empresarios, representantes de la casas de cambios y de bancos, se han manifestado alarmados por el nuevo impuesto a la venta de dólares, generando mucha especulación e incertidumbre a la población en los medios de comunicación. Este motivo me ha llevado a analizar seriamente, el impacto que supuestamente tendría en la población.

¿Por qué los bancos en los últimos años, han ganado millones de dólares, incluso en plena crisis financiera internacional? Una de las razones, es la buena salud económica de las familias y las empresas, que se ve reflejado en los ahorros y créditos en los bancos, por ejemplo: los ahorros desde la gestión 2004, se incrementaron más tres veces, de USD3.442 millones (2004) a USD10.805 millones (2011); los préstamos realizados por los bancos se incrementaron más de 2 veces, de USD3.024 millones (2004) a USD8.284 millones (2011).

viernes, 13 de abril de 2012

La independencia del Banco Central

Por: Jaime Durán Chuquimia (*)
Se ha instalado un interesante debate acerca de la independencia del Banco Central. Un reciente artículo de Juan Antonio Morales (Página Siete 03/04/2012) apunta a señalar que “quitarle la independencia al BCB afectaría negativamente a las condiciones de la colocación de los bonos en los mercados financieros internacionales”.

Más allá de la “disquisición escolástica” entre independencia, autonomía o autarquía, dicha cuestión es más bien un asunto práctico y se refiere a las posibilidades reales de un Banco Central de ejercer y administrar la política monetaria.

miércoles, 11 de abril de 2012

Acerca de la Independencia del Banco Central

Por: Marcelo Montenegro (*)
Hace un par de semanas, el ministro de economía y finanzas Públicas, Luís Arce Catacora ha anunciado la modificación de la actual Ley del Banco Central de Bolivia, eliminando la figura de independencia del Banco Central o al menos de autarquía que la actual Ley 1670 le confiere. En torno a este anuncio se ha generado una serie de reacciones en medios de comunicación y analistas, inclusive alguno de ellos ha señalado que de darse en la práctica este anuncio, sería la segunda oportunidad en la que el Banco Central de Bolivia perdería su “virginidad”.

Me voy a permitir abordar el tema desde una perspectiva teórica como aplicada y lo que veo a mediano y largo plazo como una solución consistente en el tiempo.

viernes, 6 de abril de 2012

Coordinación entre la política fiscal y monetaria en Bolivia


Por: Leoncio Gonzales Selaru (*)
En los pasados días se ha leído en la prensa nacional que una nueva ley del Banco Central de Bolivia (BCB) le quitaría la “independencia” al ente emisor para permitir al Ejecutivo “manosearlo” con fines políticos.

No debe sorprender leer afirmaciones de ese tipo hoy en día por parte de algunos “analistas” que hablan simplemente de memoria y hacen especulaciones