Traductor

miércoles, 22 de abril de 2015

Evolución de precios en los alimentos

Por: Yohasir Machaca
Amigo lector es importante que usted conozca el comportamiento de precios en los alimentos en el contexto internacional y nacional, en razón que un incremento de precios en productos de la canasta familiar pueden afectar su consumo habitual de bienes y servicios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) evalúa mensualmente el comportamiento de los precios de la carne, productos lácteos, cereales, aceites vegetales y azúcar, que son productos básicos de la canasta familiar; a través del índice de precios de los alimentos, que se sitúa en marzo de la presente gestión en un promedio de 173,8%, encontrándose por debajo de febrero (176,4%), que representa una disminución de 1,5.

Esta caída del índice de precios de los alimentos es producto del fuerte descenso del precio del azúcar por la mejora de las perspectivas de las cosechas en los países productores, particularmente en Brasil (mayor productor y exportador).

También, se debe a la disminución moderada de las cotizaciones de los aceites vegetales, los cereales y carnes, por las excelentes cosechas en América del Sur (aceite de palma y soja), mayores suministros para la exportación (trigo y maíz) y la reducción del precio de la carne porcina, aves de corral y de ovino por la menor demanda de importación de Asia. Sin embargo, los productos lácteos incrementaron su precio producto de la leche entera en polvo y mantequilla, etc.

De acuerdo con la información oficial de los países vecinos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado hasta marzo del 2015 promedio fue 2,23%, explicado por el IPC de Brasil (4,20%), Uruguay (4,10%), Colombia (2,40%), Ecuador (1,60%), Perú (1,18%), Chile (1,10%) y Paraguay (1%); con este panorama se muestra que Bolivia (0,8%) se encuentra por debajo de la inflación de la región. Se excluye a Argentina y Venezuela por sus altas inflaciones.

Ahora, revisemos que precios de productos incrementaron en nuestros países vecinos: Brasil, la vivienda; Uruguay, la enseñanza, alimentos y bebidas; Colombia, alimentos y bebidas no alcohólicas; Ecuador, bebidas alcohólicas y transporte; Perú, matriculas, alimentos y transporte; Chile, educación y servicios básicos; y Paraguay, medicina.

En el caso de nuestro país, el Índice de Precios al Consumidor subió el precio de las viviendas y descendió la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, es decir, bajo principalmente el precio del tomate, papa y la carne de pollo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo expuesto, se muestra que el IPC de Bolivia está por debajo del promedio de nuestros países vecinos, es decir, que el comportamiento de los precios es estable en nuestra economía.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: