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jueves, 30 de abril de 2015

Política Salarial: Ayer y Hoy



Por: Omar A. Yujra Santos
El 1 de mayo de este año, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana, perfeccionarán el acuerdo del incremento salarial para este año (8,5% al haber básico y 15% al Salario Mínimo Nacional - SMN), a través de varios Decretos Supremos, que establecerán los mecanismos para su aplicación, algunos datos sobre este acuerdo son los siguientes:

En primera instancia continúa la política de otorgar incrementos por encima de la tasa de inflación, con la finalidad de mejorar en términos reales los ingresos de los trabajadores y no simplemente una reposición del poder adquisitivo, en un año donde según algunas opiniones, toda la economía tendría que venirse abajo.

En el pasado, cuando se presentaban “crisis económicas”, el peso se descargaba sobre la población trabajadora. Un ejemplo, en las gestiones 2003, 2004 y 2005, el SMN fue congelado ocasionando en términos salariales un rezago enorme de Bolivia respecto a países vecinos; entre 2001 y 2005 el incremento del SMN fue de sólo Bs40.

Algo que llama la atención es que en época de crisis los presidentes se pagaban sueldos que correspondían a periodos de bonanza. Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, ganaban el equivalente a 100 veces el SMN, puesto que en esos años el mismo alcanzaba a Bs300. En la actualidad, según diferentes medios internacionales, Evo Morales es el peor pagado en toda la región, puesto que su salario equivale únicamente a 14 SMN, empero el mínimo hoy equivale a Bs1.440 que con el incremento acordado alcanzaría a Bs1.656.

Esto se debe a que en 2006 el salario del presidente se redujo de Bs29.900 a Bs15.000; asimismo, se rebajó el sueldo del Vicepresidente, de los ministros y viceministros, además de los gastos de representación que recibían en ese entonces, independientemente de su remuneración. Según información oficial con los recursos ahorrados se crearon ítems en favor de los sectores de salud y educación.

Revisados los Decretos Supremos de incremento salarial de las últimas gestiones también se puede observar un mayor beneficio para los que menos ganan, puesto que se incluyen disposiciones donde se establece el inversamente proporcional, que significa otorgar mayor beneficio al que menos gana en contraposición de los que ganan más; sin embargo, esta medida ha ocasionado que en las escalas salariales de los diferentes sectores beneficiados existan niveles que se superponen a otros, lo cual debiera ser analizado en esta gestión.

Pese a los constantes incrementos salariales, además de ser otorgados por encima de la tasa de inflación lo que posibilita mayor demanda interna, se preservó la sostenibilidad de la inversión pública. En 2005 el presupuesto destinado a sueldos y salarios alcanzaba Bs7.379 millones mientras que para la inversión pública sólo se asignaba Bs5.078 millones; sin embargo, para 2015 se destinan Bs31.951 millones en sueldos, mientras que la inversión pública supera los Bs45.786 millones. Lo que significa que si bien se ha buscado mejoras a nivel salarial, también se ha logrado que el presupuesto en inversión supere al gasto en salarios.

Es evidente que el trasfondo de esta política tiene un claro objetivo, reducir las asimetrías y la brecha de desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres, puesto que esa relación se redujo de 128 a 42 veces entre 2005 y 2013, mismo que coadyuvó también con la disminución del índice de pobreza extrema de 38,2% a 18,8% en el mismo periodo.

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