Por: Yohasir Machaca
El reporte de GlobalPetrolPrices.com al 30 de marzo de la presente gestión, muestra que el precio promedio de la gasolina en los países vecinos es 1,24 Dólar por litro (Paraguay $us 1,50, Argentina $us 1,41, Chile $us 1,18, Perú $us 1,09 y Brasil $us 1,02).
En nuestro país, este carburante cotiza en Bs/Lts.3,74 que está por debajo del precio medio Bs/Lts8,63 (1,24 Lts/$us).
El reporte de GlobalPetrolPrices.com al 30 de marzo de la presente gestión, muestra que el precio promedio de la gasolina en los países vecinos es 1,24 Dólar por litro (Paraguay $us 1,50, Argentina $us 1,41, Chile $us 1,18, Perú $us 1,09 y Brasil $us 1,02).
En nuestro país, este carburante cotiza en Bs/Lts.3,74 que está por debajo del precio medio Bs/Lts8,63 (1,24 Lts/$us).
En nuestro país el diésel tiene un precio por litro de Bs3,72 que es menor a la cotización promedio de los países vecinos Bs6,89, es decir $us0,99 (Argentina $us1,27, Paraguay $us1,13, Chile $us0,86, Perú $us0,82 y Brasil $us0,87), de acuerdo al reporte de GlobalPetrolPrices.com. Esta situación muestra que el precio internacional por litro de la gasolina y el diésel es el doble de la cotización en el mercado nacional.
La subvención a los hidrocarburos disminuyó fuertemente de $us 1.060 millones presupuestados en la gestión 2013 a $us 658 millones para el 2015, producto de la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta de Separación Líquidos de Río Grande que eliminó la importación de GLP.
También, esta reducción de la subvención de hidrocarburos se debe al incremento de la capacidad de refinación de líquidos de la Refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder en Santa Cruz, aumentará los volúmenes de diésel y gasolina, así como la transformación de vehículos de gasolina y diésel a gas natural.
Recordemos que el concepto de subvención es la transferencia de recursos económicos del Gobierno al comprador o vendedor de un bien o servicio público, que tiene el efecto de reducir el precio pagado.
Por otro lado, se espera que baje la subvención de hidrocarburos presupuestada para la presente gestión ($us658 millones), en razón que el precio del petróleo de referencia para la importación de diésel y gasolina cayó en los mercados internacionales. Actualmente, la cotización del barril de petróleo esta alrededor de 51 dólares de acuerdo a la página web www.preciopetroleo.net. Este ahorro de recursos podría ser canalizado para el financiamiento de políticas productivas, que amplíen el aparato productivo de nuestra economía.
La comercialización de diésel y gasolina al 2014, creció en 6,45% y 8,59% respectivamente, en comparación a similar periodo de 2013, explicado por el mayor consumo de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, de acuerdo al Boletín Estadístico 2014 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (www.ypfb.gob.bo).
La subvención a los hidrocarburos contribuye a que los precios de los productos en la economía no incrementen abruptamente, en razón que mantiene estables las tarifas del transporte público y costos de carga de los bienes en nuestro país. Situación que permita generar certidumbre en las familias y empresas.
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