Por: Steve G. Mendoza Fernandez
Economía Activa
Bolivia 08/10/2013.- La Administración Pública se ha caracterizado por tener muy enraizada
la cultura del papelito en la realización de trámites, aspecto que
desde un análisis retrospectivo no era del todo negativo, ya que en las
décadas pasadas era necesario utilizar y formalizar actos y negocios
jurídicos a través de documentos para efectos de registro y publicidad,
empero so pretexto de esta formalización de actos jurídicos, los
encargados de dar curso a nuestros trámites culpabilizaban al famoso
papelito, indicado que el mismo no cumplía con requisitos solicitados.
¿Cuántas
veces en las peripecias y desventuras para tramitar algo dentro de la
administración pública se escucharon las célebres frases como “vuelve
más tarde” o “falta un documento” y la más célebre de todas “el
encargado está de vacaciones”?
Ahora, en la época de
la generación ‘knowmad’, las tecnologías de información (TICs), se han
convertido en una pieza fundamental para que la sociedad avance, por lo
que todos los integrantes de la misma están obligados adecuar sus
capacidades el nuevo modus operandi y la Administración Pública no es la
excepción.
Consecuentemente con lo anterior,
resulta interesante detenernos a analizar la reciente creación de un
Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), que se estaría
perfilando como un instrumento que impulsará la modernización del
Estado, facilitando la participación de todas las personas interesadas
en los procesos de contratación estatales.
De
acuerdo con los datos de Fundempresa a julio de 2013, la Base
Empresarial Activa contó con 104.533 empresas registradas, incremento
que significa un 59 por ciento con relación a la gestión 2012, aspecto
que también ocurrió con el empadronamiento en el Servicio de Impuestos
Nacionales (SIN), instituciones que emiten la documentación requerida
para formalizar procesos de contratación (poder de representante legal,
testimonio de constitución, matricula de comercio, número de
identificación tributaria, cedula de identidad).
La
creciente actividad empresarial, que es resultado de la bonanza
económica por la que pasa el país, generó una mayor demanda del Estado
para la prestación de bienes y servicios, aspecto que complejizó la
participación de proponentes en procesos de contratación; sin embargo,
la atinada medida de la administración actual con la implementación del
sistema RUPE, ha permitido a los interesados en participar en procesos
de contratación, realizar la presentación de sus documentos a través de
un sistema que centraliza su información utilizando las base de datos de
Fundempresa, SIN, Segip y el Banco Central, por lo que el interesado ya
no tiene la necesidad de acudir a estas instituciones para tramitar su
documento.
Bajo este análisis para optimizar y
agilizar la gestión dentro de la administración pública, ya no es
posible culpabilizar al papelito, ya que las TICs, nos dan todos los
instrumentos para brindar un mejor servicio a los administrados y me
animo a decir que estos instrumentos serían las alternativas a tanto
papeleo para luchar contra la retardación de justicia.
Realmente, el "papelito" ya no es el culpable, ahora el RUPE es el culpable, ya que ese registro es mas lento que un tractor a pedales y mas complicado que un crucigrama en japonés.
ResponderBorrarPor otra parte, pregunto al autor del artículo: ¿Que tiene que ver el RUPE con la retardación de justicia que se menciona al final del artículo?.
Muchas gracias por el comentario. Al respecto, la implementación de cualquier instrumento de gestión pública siempre va presentar aspectos positivos como negativos y el RUPE no es la excepción, sin embargo el artículo está enfocado no al sistema en sí, sino al concepto del registro (significado de este). El RUPE es conceptualizado como un mecanismo de gestión que facilita la participación del proveedor en los proceso de contratación, a través de la utilización de un sistema informático. Es evidente que el sistema se tiene que mejorar pero el concepto del RUPE debe perdurar ya que tiene como finalidad desburocratizar la gestión de las entidades públicas y eliminar la cultura del Papel (idea fuerza del RUPE), “no hay que olvidar que es un primer paso”.
BorrarPor otra parte, la dificultad en el manejo del sistema es un aspecto relativo ya que esta dificultad mucho dependerá del operador y de la capacidad del manejo que tenga este en sistemas, sin embargo también hay que reconocer que en nuestro país la cultura al miedo a la computadora está muy arraigada y la generalidad de la gente en común piensa que la computadora no es para ellos.
Finalmente, el RUPE en sí no tiene que ver en nada con la retardación de justicia; lo que busca mi artículo es rescatar el concepto de este sistema a fin de poder buscar mecanismos que coadyuven con la resolución de tantas causas pendientes dentro de los procesos judiciales, aspecto que genera gran retardación de justicia. Pero sugiero que se lea el siguiente artículo que desarrolla mucho mas la idea a la que me refiero: www.researchgate.net/...proceso_judicial.../79e4151228c1885b7b.pdf