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martes, 15 de octubre de 2013

Incremento a la subvención de hidrocarburos y beneficiarios por coparticipación tributaria

Por: Sergio Callisaya
Una de las actividades destacadas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la transparencia y difusión de la información fiscal que se ofrece a la ciudadanía y población en general, tal es el caso de la publicación de la primera versión del Dossier de Estadísticas Fiscales del Tesoro General de la Nación – 2012, en el cual se puede observar las principales operaciones de tesorería.

Entre algunos de los datos presentados se observa un incremento en la emisión de Notas de Crédito Fiscal (NOCREs) destinados a la subvención de hidrocarburos e incentivo a la Producción de Petróleo, llegando al 2012 a Bs. 5.569,6 millones (USD 800.2 millones), del cual Bs. 5.283,6 millones (94,9%) corresponde al diésel oíl, que es explicado básicamente por el crecimiento constante de la demanda, como consecuencia de un mayor dinamismo de la actividad económica en el sector industrial, comercial y agropecuario entre otros, en el país, debiendo para el efecto el Estado importar mayores volúmenes de este producto.

Sin duda otro de los factores importantes que produjo el aumento de la subvención, es la variabilidad del precio internacional de referencia del barril de petróleo (West Texas intermediate – WTI), ya que a medida que éste se incrementa la subvención por diésel oíl también aumenta.

El diferencial de precios existente, entre el precio internacional de petróleo y el precio de mercado interno que asciende a 27,1 dólares por barril de petróleo (USD/BBL) es asumido por el Estado, cubierto a través del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados mediante la emisión de NOCREs, según el Decreto Supremo 27.440 de 7 de abril de 2004.

Es así que entre el 2012 y 2005, se observa un incremento en el precio internacional de petróleo de 37,5 USD/BBL, lo que claramente explica el aumento en la emisión de NOCREs producto de la subvención que tuvo por objetivo fundamental el de no generar un impacto directo en el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar y un crecimiento exacerbado de la inflación.

Sin embargo, pese al incremento de la subvención, las Entidades Territoriales Autónomas (Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales) y Universidades no percibieron ningún efecto en su asignación de recursos por recaudación tributaria. Por el contrario, se observa un crecimiento altamente significativo en su asignación de recursos, llegando a incrementarse en un 194,3% en el 2012 en relación con el 2005.
 
Este hecho puede ser claramente observable en los saldos que registran en sus cuentas corrientes fiscales para el 2012; los Gobiernos Autónomos Departamentales registran Bs. 5.234,6 millones, los Gobiernos Autónomos Municipales Bs. 8.599,8 millones y las Universidades Bs. 2.036,8 millones.

Estos hechos demuestran un manejo prudente de la política fiscal en la redistribución de los ingresos y control de la inflación; se debe destacar que paralelamente a estas medidas a fin de reducir la importación de productos hidrocarburíferos subvencionados e incrementar la producción de los productos derivados del petróleo en el mercado interno, el Estado viene implementando las siguientes políticas:
 
Políticas de Incentivo para la transformación de la utilización de gasolina especial a gas natural vehicular; Lucha contra el contrabando de los hidrocarburos con presencia del Ejército en las fronteras; Programa de sistemas de auto identificación (B-SISA) que contribuye al control de la comercialización de los hidrocarburos por cada vehículo, políticas de inversión tales como la planta separadora de líquidos Río Grande y como medidas sustitutivas al consumo de Gas Licuado de Petróleo, el Tesoro General de la Nación transfirió a la fecha a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Bs. 371,2 millones para la Conexión de Redes de Gas Domiciliario en todo el país.
 

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