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jueves, 8 de marzo de 2012

BOA: Orgullosamente Bandera Boliviana

Por: Nelson Nogales (*)
En el mercado de las aerolíneas, tal como sucedió en 1992 con el ingreso al mercado de Aerosur, para contrarrestar el cuasi-monopolio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la nueva incursión estatal en el mercado de Boliviana de Aviación-BoA, surge con el fin de equilibrar un mercado, que hasta el 2009 se veía determinado por las políticas y directrices dictaminadas por el Directorio de Roca (dueño de Aerosur) y colaboradores.

Asimismo, ese sentido de nostalgia por la pérdida de un bien preciado, reafirmaba la necesidad de afianzar los derechos de soberanía y de satisfacer el clamor general de la sociedad, de contar con una línea aérea estatal que contribuya al desarrollo nacional y que fomente el orgullo y bienestar de los bolivianos.


Así en lugar de tratar de salvar un barco del fondo del mar, hundido por deudas e incorrectas decisiones de sus administraciones, se optó por la apertura de una  nueva línea aérea boliviana, creando la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA, mediante Decreto Supremo 29318, de 24 de octubre de 2007, con la misión de “Brindar un servicio integral de transporte aerocomercial de alcance Nacional e Internacional con responsabilidad social, seguridad y calidad”.

En 2 años y 9 meses de operación, y con un aporte de capital de Bs170 millones, BoA alcanzó varios logros de orden operativo, comercial y financiero. Destacándose el ascenso desde la gestión 2009 en relación a 2011 en la cantidad de vuelos realizados: 21.932 (220%), número de pasajeros transportados: 1.967.415 (271%), y el total de carga transportada 6.124.268 kg (387%), con lo que en la actualidad BoA tiene el 50% del mercado nacional. 

Cifras que radican principalmente en la expansión de los destinos aéreos, abarcando siete ciudades a nivel nacional, rutas internacionales: Argentina, Brasil y Perú, y en el futuro se pretende expandir los destinos a Cuba, Chile, Ecuador y Venezuela.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”, implantado por el Gobierno de Evo Morales, todos estos logros, generan aportes al Estado por concepto de impuestos que en 2011 llegaron a Bs88 millones de bolivianos.

Si bien existen muchos objetivos que cumplir entre los que destacan: incorporación de naves, expansión de rutas internacionales, fortalecimiento de estaciones y rutas nacionales, alianzas estratégicas con aerolíneas, desarrollo de sistemas y nuevas tecnologías; a través de gestión empresarial, con capital humano nacional y visión de proyecto integral, el futuro de Boliviana de Aviación es prometedor, posicionándose  como la línea líder en el mercado nacional en los pocos “años de vida” y sobretodo recuperando el sentido perdido de los bolivianos, de tener una Línea Bandera Orgullosamente Nacional.
(*) El autor es Administrador de Empresas
Publicado en La Época el 08/03/2012.

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