En el mercado de las aerolíneas, tal como sucedió en 1992 con el ingreso al mercado de Aerosur, para contrarrestar el cuasi-monopolio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la nueva incursión estatal en el mercado de Boliviana de Aviación-BoA, surge con el fin de equilibrar un mercado, que hasta el 2009 se veía determinado por las políticas y directrices dictaminadas por el Directorio de Roca (dueño de Aerosur) y colaboradores.
Asimismo, ese sentido de nostalgia por la pérdida de un bien preciado, reafirmaba la necesidad de afianzar los derechos de soberanía y de satisfacer el clamor general de la sociedad, de contar con una línea aérea estatal que contribuya al desarrollo nacional y que fomente el orgullo y bienestar de los bolivianos.
Así en lugar de
tratar de salvar un barco del fondo del mar, hundido por deudas e incorrectas
decisiones de sus administraciones, se optó por la apertura de una nueva línea aérea boliviana, creando la
Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA, mediante
Decreto Supremo 29318, de 24 de octubre de 2007, con la misión de “Brindar un servicio integral de transporte
aerocomercial de alcance Nacional e Internacional con responsabilidad social,
seguridad y calidad”.
En 2 años y 9
meses de operación, y con un aporte de capital de Bs170 millones, BoA alcanzó
varios logros de orden operativo, comercial y financiero. Destacándose el
ascenso desde la gestión 2009 en relación a 2011 en la cantidad de vuelos
realizados: 21.932 (220%), número de pasajeros transportados: 1.967.415 (271%),
y el total de carga transportada
6.124.268 kg (387%), con lo que en la actualidad BoA tiene el 50% del mercado
nacional.
Cifras que radican principalmente en
la expansión de los destinos aéreos, abarcando siete ciudades a nivel nacional,
rutas internacionales: Argentina, Brasil y Perú, y en el futuro se pretende
expandir los destinos a Cuba, Chile, Ecuador y Venezuela.
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia
Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”, implantado por el
Gobierno de Evo Morales, todos estos logros, generan aportes al Estado por
concepto de impuestos que en 2011 llegaron a Bs88 millones de bolivianos.
Si bien existen muchos objetivos que cumplir entre
los que destacan: incorporación de naves, expansión de rutas internacionales,
fortalecimiento de estaciones y rutas nacionales, alianzas estratégicas con
aerolíneas, desarrollo de sistemas y nuevas tecnologías; a través de gestión
empresarial, con capital humano nacional y visión de proyecto integral, el
futuro de Boliviana de Aviación es prometedor, posicionándose como la línea líder en el mercado nacional en
los pocos “años de vida” y sobretodo recuperando el sentido perdido de los
bolivianos, de tener una Línea Bandera Orgullosamente Nacional.
(*) El autor es Administrador de Empresas
Publicado en La Época el 08/03/2012.
Publicado en La Época el 08/03/2012.
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