Traductor

miércoles, 30 de abril de 2014

Economía Nacional con un Enfoque Diferente


Por: Oscar Machicado Mendoza
Muchas veces uno puede escuchar diferentes puntos de vista de analistas económicos (opinadores) sobre lo que muestran diferentes variables de nuestra economía nacional, los cuales pueden mostrar un sustento teórico o no, situación que se ha dado en muchos casos.


Algunas Organizaciones No Gubernamentales (Fundaciones) vierten opiniones al respecto, como es el caso de la Fundación Milenio, la cual publica semestralmente un informe de la economía nacional, conocido como el “Informe de Milenio sobre la Economía”, del cual se puede denotar análisis de diferentes variables económicas, de las cuales es necesario aclarar dos de ellas: Las utilidades de las empresas públicas y la Evolución de la deuda externa.


Respecto a las utilidades de las empresas estatales, dicha Fundación menciona: “…Las empresas públicas desde el 2012 registran un déficit en su flujo financiero, pues sus ingresos totales fueron inferiores a sus egresos, este desbalance subió casi 20 veces…”. En este caso hay que mencionar que, toda empresa rentable se mide por el beneficio que le puede causar al empresario, en este caso el Estado, la cual es la Utilidad neta, que para 2013 llega a un total de 6.627 millones de bolivianos, siendo 95 veces más que en 2005 (69 millones de bolivianos), cerca de 1.000 millones de dólares de ingresos netos para el Estado, lo cual desde luego beneficia a toda la sociedad boliviana.


En relación a la Deuda Externa, la Fundación Milenio Menciona: “…La Deuda Pública Externa volvió a crecer en 2013. Con la Información que dispone Milenio, hasta octubre, subió a 965,9 millones de dólares, y el saldo total es de 4.999,6 millones de dólares…”. Para este caso se puede dar un ejemplo simple: cuando una persona tiene un negocio pequeño cuyos ingresos totales son Bs 10.000, además de inversiones por Bs 15.000, el negocio vale Bs 25.000; llega a sacar un crédito por Bs 60.000, se puede decir que está sobre endeudado, ya que, con una relación de Deuda/Ingresos de más de 100%, su Deuda sería insostenible a largo e incluso mediano plazo. Lo mismo ocurre con el país, el Producto Interno Bruto (PIB), es lo que el país vale económicamente. 


Abocándonos hacia las cifras, según el Banco Central de Bolivia, la Deuda Pública Externa hasta fines de 2013 alcanzó los 5.350 millones de dólares, efectivamente ha aumentado, pero si se compara con el PIB, sólo representa el 17% de éste, un indicador de deuda muy inferior a los que se tenía en años anteriores, ya que en 2005 la Deuda Externa Pública representaba un 52% con respecto al PIB, siendo un indicador importante de sostenibilidad económica que muestra una favorable y responsable política fiscal que se ha llevado a cabo en los últimos 8 años por parte del Gobierno Nacional.


Siendo sintético con lo expuesto, es bueno mencionar que un análisis económico responsable conlleva a explicar la realidad económica de una manera más imparcial, sin colores políticos, bajo la cual se puede ponderar buenos resultados económicos y criticar constructivamente lo que no puede estar bien; en cualquier caso lo fundamental es el análisis económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: