Traductor

sábado, 12 de abril de 2014

Crecimiento económico con dignidad


Por: Mario Guachalla C. (*) 
Un sólido desempeño económico del Estado Plurinacional de Bolivia es efecto del régimen de Evo Morales. La economía creció un 6,5 por ciento en el 2013, de donde se colige que las perspectivas a un corto plazo son muy buenas. Según estas previsiones o lecturas, el producto interno (PIB) crecerá en un 5,4 por ciento esta gestión (2014), y se estima una inflación de 5 puntos porcentuales hasta finales de año, respecto al año pasado que fue de 6,7 por ciento.

Medidas acertadas como la nacionalización de los sectores de hidrocarburos, minero, eléctrico y de servicios posibilitaron al Gobierno contar con los recursos económicos para aplicar el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

La nacionalización, la política económica y la política social son nodos o factores dinámicos esenciales que contribuyen al crecimiento económico, con un efecto virtuoso que genera excedentes, permitiendo desarrollar proyectos como: las plantas de separación de licuables que aseguran el abastecimiento de GLP, una planta de urea y otras.

En la redistribución social de los recursos y beneficios para la sociedad, se ha incrementado el uso del gas domiciliario y vehicular (GNV) que inciden en bajos precios; por lo tanto, ahorro para la gente que accedió a este servicio. De la misma manera, el pago del Bono Juancito Pinto a estudiantes de primaria y de secundaria, y la canalización de otros bonos sociales condicionados como la Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy. Así mismo, desde el 2006 se dio aumento salarial (congelado desde 2004). Medidas que se enmarcan en la política de redistribución del excedente económico.

La nacionalización, la conciencia histórica de clase y el compromiso social es la fórmula que guía la política fiscal y productiva del Gobierno. En este sentido, el control de la inflación beneficia más a quienes menos recursos económicos poseen. La capacidad del Gobierno de administrar una inflación controlada hace que los precios de los artículos de primera necesidad se mantengan estables y sin causar sobresaltos a la gente.

Estos logros en aras de la libertad y la dignidad hacen que se valoren en el exterior las medidas económicas del Gobierno del Estado Plurinacional.

No es casual que el año pasado, el Banco Mundial (BM) haya elogiado que “en los últimos años la calidad de vida de los bolivianos mejoró a tal punto que posibilitó que muchas personas abandonen los márgenes de pobreza”. En ese sentido también se manifestaron otras instancias internacionales.

(*) El autor es Abogado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: