Por: Christian A. Morales B.
Revisando los matutinos nacionales, llamó mi atención la nota de prensa titulada La Cuenta Única del Tesoro, está sobregirada escrita por Carlos Schlink, director del Tesoro y Crédito Público de la Gobernación Autónoma Departamental de Santa Cruz, publicada en este matutino en fecha 25 de febrero de 2014.
Respondiendo una de las interrogantes que tiene el señor Schlink sobre el incremento del saldo en caja y bancos que actualmente mantienen las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), debo recordarle que el citado incremento fue gracias al continuo crecimiento que tuvo la economía nacional en los últimos años y, al mismo tiempo, es un reflejo de la poca capacidad que tienen al momento de ejecutar sus recursos.
Al respecto, me permito aclarar que los recursos de las ETA no se encuentran dentro de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), toda vez que la Nueva Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en sus artículos 272 y 6 respectivamente, establecen que las mismas tienen autonomía para la administración de sus recursos económicos, siendo administrados de forma separada entre sí y también del nivel central. En este sentido, no es posible, bajo ningún argumento, que el nivel central haga uso ‘discrecional’ de los recursos que tienen las gobernaciones en caja y bancos para cubrir algún tipo de gasto, situación que todo director del Tesoro y Crédito Público, de cualquier ETA, debería conocer.
Con respecto a la afirmación de que el Tesoro General del Estado (TGE) estaría sobregirado en 17.000 millones de bolivianos, es necesario mencionar que en la gestión 2013 el Tesoro logró cerrar con un superávit fiscal del 2% del Producto Interno Bruto, generando implícitamente una acumulación de depósitos producto del manejo prudente de las finanzas, el incremento del ingreso y una priorización eficiente del gasto. En este sentido, por sentido común y analizando las cifras fiscales, no existe un sobregiro en el TGE.
Para finalizar, surgen en mí ciertas dudas sobre el manejo de las finanzas públicas de la Gobernación de Santa Cruz, ¿su director del Tesoro y Crédito Público, conoce las normas básicas para un manejo eficiente de tesorería? ¿Conoce en qué cuentas se encuentran los recursos que tiene la Gobernación para afrontar todas sus obligaciones? ¿Cumple las normas vigentes del país al momento de autorizar el uso de recursos? ¿Se implementó la CUT de la Gobernación Autónoma de Santa Cruz que la norma legal actual establece?
Revisando los matutinos nacionales, llamó mi atención la nota de prensa titulada La Cuenta Única del Tesoro, está sobregirada escrita por Carlos Schlink, director del Tesoro y Crédito Público de la Gobernación Autónoma Departamental de Santa Cruz, publicada en este matutino en fecha 25 de febrero de 2014.
Respondiendo una de las interrogantes que tiene el señor Schlink sobre el incremento del saldo en caja y bancos que actualmente mantienen las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), debo recordarle que el citado incremento fue gracias al continuo crecimiento que tuvo la economía nacional en los últimos años y, al mismo tiempo, es un reflejo de la poca capacidad que tienen al momento de ejecutar sus recursos.
Al respecto, me permito aclarar que los recursos de las ETA no se encuentran dentro de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), toda vez que la Nueva Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en sus artículos 272 y 6 respectivamente, establecen que las mismas tienen autonomía para la administración de sus recursos económicos, siendo administrados de forma separada entre sí y también del nivel central. En este sentido, no es posible, bajo ningún argumento, que el nivel central haga uso ‘discrecional’ de los recursos que tienen las gobernaciones en caja y bancos para cubrir algún tipo de gasto, situación que todo director del Tesoro y Crédito Público, de cualquier ETA, debería conocer.
Con respecto a la afirmación de que el Tesoro General del Estado (TGE) estaría sobregirado en 17.000 millones de bolivianos, es necesario mencionar que en la gestión 2013 el Tesoro logró cerrar con un superávit fiscal del 2% del Producto Interno Bruto, generando implícitamente una acumulación de depósitos producto del manejo prudente de las finanzas, el incremento del ingreso y una priorización eficiente del gasto. En este sentido, por sentido común y analizando las cifras fiscales, no existe un sobregiro en el TGE.
Para finalizar, surgen en mí ciertas dudas sobre el manejo de las finanzas públicas de la Gobernación de Santa Cruz, ¿su director del Tesoro y Crédito Público, conoce las normas básicas para un manejo eficiente de tesorería? ¿Conoce en qué cuentas se encuentran los recursos que tiene la Gobernación para afrontar todas sus obligaciones? ¿Cumple las normas vigentes del país al momento de autorizar el uso de recursos? ¿Se implementó la CUT de la Gobernación Autónoma de Santa Cruz que la norma legal actual establece?
Lo que dice el señor Christian A. Morales es totalmente cierto.
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