Traductor

sábado, 27 de julio de 2013

El Sistema Tributario Boliviano: Desde la reforma hasta nuestros días


Por: Omar A. Yujra Santos
En un reciente documento de investigación que realicé, se aborda un análisis de la política tributaria desde 1987 hasta 2012, además de las perspectivas que presenta para los próximos años, producto del cual se pudieron obtener algunos datos interesantes que me gustaría compartir con el amable lector.

Un sistema tributario es entendido como un contrato social entre Estado y ciudadanía a través del cual se recaudan ingresos públicos los cuales se deben redistribuir a la sociedad para satisfacer sus necesidades. Es deseable para un sistema óptimo, que cumpla con el principio de equidad y minimice las distorsiones en la economía, además de ser progresivo, donde la presión fiscal sea baja para las personas de ingresos bajos.

viernes, 26 de julio de 2013

La leyenda del modelo económico perdido

Por: Omar R. Velasco Portillo
El título del artículo me hace recuerdo a una película de acción norteamericana La leyenda del tesoro perdido (National Treasure en inglés), en la que Nicolas Cage personifica a Benjamin Franklin Gates, descendiente de una afamada familia buscadora de tesoros e hijo de un reconocido historiador que dedicó toda su vida a la búsqueda del legendario tesoro de los Caballeros Templarios.

Cuando Ben descubre la pista definitiva en un mapa oculto en la parte posterior de la Declaración de Independencia de los EEUU comienza un viaje de aventura hasta dar con el paradero de su objetivo.

lunes, 22 de julio de 2013

Una Vida Tranquila

Por: Jose F. Siñani Cárdenas
Se dice que el consumidor de pescado japonés es tan exigente, que los pescadores de esa región tuvieron que inventar e innovar distintas formas para que el pescado llegue fresco a la mesa del comensal. Primero conservándolo en hielo, no sirvió; idearon un tanque de agua dentro del mismo barco, tampoco funcionó, debido a que los peces después de un determinado tiempo quedaban inmóviles y aburridos, el sabor no era el mismo; finalmente el ingenio japonés los llevó a idear que dentro del tanque se pusiera también a un pequeño tiburón, obviamente, algunos peces servían de alimento para el tiburón pero los sobrevivientes llegaban más frescos que nunca y el producto podía venderse a un buen precio.

Quisiera detenerme en la parte de los peces aburridos e inmóviles cuya carne, aunque “fresca”, ya no era suculenta. Estos peces encontraron una forma abúlica de vivir sin mayores presiones; y lamentablemente los pescadores, tenían que resignarse a aceptar menores precios por su producto.

domingo, 21 de julio de 2013

El número del millón de dólares


Por: Judith Apaza
Si una imagen puede valer más que mil palabras, creo que es correcto aseverar que una cifra puede llegar a valer más que un millón de palabras, pero como al mundo no le interesan las palabras, sino los números, diríamos que una cifra puede valer más que un millón de dólares. Veamos por qué.

Actualmente, nos vemos bombardeados de cifras y datos estadísticos: reducción de X por ciento, crecimiento de Y por ciento, eficiencia, PIB, superávit, déficit, excedente, inflación, ejecución presupuestaria… son términos que se han convertido en palabras de uso común en el léxico del ciudadano de a pie. Ésta es una situación bastante paradójica, pues, curiosamente la sociedad (por lo general) presenta una cierta aversión a las matemáticas, sin embargo, parece gozar de una cierta tolerancia y confianza hacia resultados de estadísticas y encuestas.

viernes, 19 de julio de 2013

Bonanza o amnesia neoliberal


Por: Gustavo Duran Valenzuela
A quién se debe en realidad la bonaza económica que hoy vive nuestro país?, es una pregunta que actualmente está siendo debatida. Una investigación al respecto del Instituto de Investigación Económica señala que la bonanza actual se inició con el advenimiento del nuevo siglo, apuntalada por las relaciones económicas con otros países, y por los términos favorables de intercambio (fenómeno que ocurre cuando los precios de los productos que exportamos suben más rápido que los precios de importación).

La Verdad sobre la Inversión Extranjera Directa en Bolivia: ¡Periodistas hablando de Economía, Economistas hablando de Periodismo!

Por: Omar R. Velasco Portillo
Me llamó la atención un artículo publicado por en un matutino paceño, cuyo titular decía “Inversión Extranjera Directa” (IED) y en su contenido se hacía mención a un reciente documento de investigación publicado por el FMI, en el mes de junio, por Christian Ebeke y DilanÖlçer, sobre cómo el ciclo electoral influye en la política fiscal en los países de bajos ingresos. Sin embargo, más me sorprendió la conclusión del columnista que señalaba que ésa era la causa del porque Bolivia, a su entender, se sigue endeudando a pesar de recibir mayores ingresos.

Al respecto, me pareció importante y oportuno esclarecer ciertos puntos que orienten mejor la redacción de dicho artículo.

lunes, 15 de julio de 2013

Los informáticos me dan miedo


Por: Judith Apaza
Un día conocí a un informático. ¿O él me conoció a mí? Es un tanto difícil definirlo por las particularidades de la situación: el día que yo lo conocí, me di cuenta de que él ya sabía mi nombre, fecha de nacimiento, estado civil, grado de instrucción, dirección, correo electrónico, número telefónico, número de celular, nombres de mis familiares y el apodo de mi gato desaparecido hace ocho años.

La gran cantidad de datos que esta persona había recolectado sobre mí me pareció escalofriante, sólo con el tiempo pude entender que ciertas personas poseen una tendencia natural a la investigación, y en algunos casos a la vulneración de accesos a información restringida.

Sin embargo, a la fecha, me sigue dando miedo.

jueves, 11 de julio de 2013

Sobre el crecimiento de la economía boliviana


Por: Victor Hugo Morales 
En las últimas semanas ha surgido un debate ideológico muy interesante reflejado en algunos medios escritos, sobre las causas que explican la "Bonanza Económica" que vive Bolivia desde hace varios años.



La estabilidad económica puede ser considerada como un bien común, un patrimonio nacional que debe prevalecer independientemente de la ideología política del Gobierno de turno. En tal sentido, resulta reconfortante saber que el buen contexto económico en el que nos desenvolvemos los bolivianos, es producto de análisis al interior y exterior del país.

miércoles, 3 de julio de 2013

Cuidemos a la gallina de los huevos de oro

Por: Laura Hurtado de Mendoza 
Como todos los años, las negociaciones por el incremento salarial entre trabajadores, gobierno y privados toman matices más oscuros, haciendo intensiva la pulseta entre estos sectores, los primeros exigen todo lo que necesitan y un poco más, pues saben que en este tira y afloje muchos sueños quedarán rezagados.

Al final sale humo blanco, satisfechos por la conquista hasta el próximo abril que el tema volverá a llenar los encabezados de los diarios.

lunes, 1 de julio de 2013

Bonanza y cambio del discurso Neoliberal


Por: Omar Velasco Portillo
Hacia finales del 2005, era frecuente leer entre las columnas de opinión del área económica, de algunos periódicos de circulación nacional, que el ascenso de Evo Morales a la presidencia podría acarrear una ola de inestabilidad y crisis económica por el ascenso de un gobierno de izquierda al que lo compararon con la desafortunada administración del Ex presidente Hernán Siles Suazo.

Posterior a la sucesión constitucional, las miradas se centraron en cuestionar si el crecimiento económico que comenzaba a mostrar el modelo económico instaurado por el actual gobierno se desmoronaría luego de sus primeros años de vigencia. La batalla mediática continuó en 2006-2007 cuando se hablaba de un probable corralito bancario con el cual el presidente Morales financiaría el Plan Nacional de Desarrollo para estimular la economía.

Un soberano éxito


Por: Hianny Romero
 Un bono soberano es un instrumento de deuda emitido por un país en moneda extranjera. De la variedad de instrumentos financieros, los bonos soberanos son considerados los de mayor confianza, porque son respaldados por los propios países; sin embargo, existe la posibilidad de que un país tome la decisión de suspender el pago de estos instrumentos de deuda (default).

Si dejara de pagar mis cuotas al banco, incautarían mis bienes y los rematarían. Si un país deja de pagar sus bonos soberanos, los inversionistas no pueden recurrir a este tipo de recursos para recuperar su dinero, porque los Estados no ofrecen ningún tipo de garantía más que su palabra. A este riesgo se lo conoce como riesgo soberano. Para minimizar el riesgo soberano, existen los reportes de riesgo país, que son emitidos por las agencias calificadoras. Anualmente estas calificadoras elaboran sus reportes y determinan la probabilidad de que un país entre en default, sujeto a su comportamiento económico, político y social.

Adios (el saludo para despedirme de ti)


Por: Judith Apaza 
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un saludo representa la acción de dirigirse cortésmente a alguien al encontrarlo o despedirse de él. Entonces, el hecho de decir adiós no es más que saludar a otro hasta… quién sabe cuándo. Esta pequeña palabra, sin embargo, lleva dentro de sí misma un gran contenido enigmático, totalizante y a veces hasta un poco deprimente. Un adiós normalmente es asumido como una situación irreversible y marca un momento de inflexión a partir del cual nada vuelve a ser igual.

Es por eso, que hoy he decidido decirte adiós.