Traductor

martes, 26 de noviembre de 2013

Opiniones Pro Inflacionarias


Por: Pablo Cachaga Herrera
El decreto “esfuerzo por Bolivia”, desde su promulgación, ha levantado el interés de los tradicionales opinadores económicos, quienes han aprovechado la ocasión para exacerbar las expectativas inflacionarias de la población.

Tan descontextualizado es su “análisis” que confunden el crecimiento y estabilidad de hoy con tiempos de la Unidad Democrática Popular (UDP) y asemejan nuestra situación a la República Bolivariana de Venezuela.
Cabe aclarar a la población, que este incentivo es muy diferente, respecto a anteriores gobiernos que impulsaron mayor gasto salarial, este doble aguinaldo está acompañado por mayor producción de bienes y servicios y no es la simple emisión de papel moneda sin respaldo alguno. Además tenemos una economía muy diferente a la venezolana y una inflación radicalmente inferior, consecuencia de la implementación acertada del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, la cual recoge características propias de nuestra economía.


Este incremento del ingreso despertara la capacidad de previsión de las familias y aumentara el ahorro, asimismo en muchos casos aliviara el pago de deudas y en aquellas familias con mayores ingresos fomentara la compra de bienes raíces y otros bienes de lujo.

Todos saben que los aguinaldos comúnmente son destinados a la compra de bienes duraderos, como ser radios, televisores, refrigeradores entre otros y en menor proporción a la compra de alimentos, las personas no pueden cambiar de la noche a la mañana su patrón de consumo.

También es destacable la política monetaria implementada por el BCB, que logró en la gestión recoger liquidez en Bs5.200 millones y controlar la inflación del mes de octubre la cual registro variación mensual de 0,73%, la mitad de la inflación registrada en el mes de agosto y septiembre, además se debe considerar que las presiones inflacionarias registradas en esos dos meses, se deben exclusivamente a consecuencias de complicaciones climatológicas.

Ante un panorama venidero dificultoso debido a las amenazas de algunos sectores en incrementar sus precios sin relación a su fundamental, nosotros como consumidores debemos hacer valer nuestros derechos y denunciar el agio y especulación, la cual está penado por ley.

Por tanto, este doble aguinaldo muy vilipendiado por los opinadores, pero al final muy esperado por ellos y que seguramente lo destinaran a comprar bienes de lujo y no así alimentos, es simple y llanamente un incentivo para que los bolivianos y las bolivianas sigamos poniendo el hombro a la producción para mejorar el bienestar de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: