Traductor

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Dónde ahorrar o hacer inversiones?



Por: Zenon Mamani (*)
Escribo como un ciudadano más de este país. Muchas veces no queremos arriesgar nuestros ahorros en inversiones productivas, comerciales u otros, porque simplemente no tenemos tiempo para dedicarnos a esas actividades, y los guardamos en algún banco o mutual o, en todo caso, los colocamos bajo nuestros colchones.

Hay muchas formas de ahorrar e invertir nuestro dinero para no tener que depositarlo en los bancos. Una de ellas está en la compra  de bonos ¿De qué tipo? Mediante el Banco Unión, hace más de tres meses, el Gobierno Nacional colocó a la venta “Bonos Tesoro Directo”, equivalente cada bono a mil bolivianos, ofreciendo una tasa de interés más alta de la que ofrecen los bancos privados.


¿Ahorrar en los bancos? Las instituciones bancarias han ganado en los últimos años millones de dólares con el dinero que el ciudadano ahorra, porque los depósitos y los ahorros se incrementaron tres veces, hasta llegar a más de 11.000 millones de dólares (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas). Esto significa que las familias están ahorrando cada vez más y tienen confianza en los bancos; aunque, estos últimos paguen una tasa de interés baja, en otras palabras, una migaja.

¿Dónde será mejor ahorrar? Suponiendo que tenemos 1.000 manzanas, los bancos nos pagarían una tasa de interés promedio anual de 1 por ciento, es decir, 10 manzanas (una miseria). Si compramos los bonos del Tesoro, nos pagarían 3,5% anual (35 manzanas); por tanto, este último parece más atractivo.

¿Es seguro comprar bonos? Lo primero que un inversionista evalúa son los ingresos y la solvencia financiera de quién va a comprar, en este caso, deberíamos evaluar las cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN).

Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la recaudación tributaria, sin considerar los ingresos por hidrocarburos, se ha incrementado más del doble desde la gestión 2005: de Bs 13.546 millones a Bs 32.392 millones (2011).

Por sexto año consecutivo existe superávit fiscal, la deuda interna del TGN respecto al Producto Interno Bruto se redujo de 31 por ciento (2005) a 20 por ciento (2011), la deuda externa de 52 a 15 por ciento en el mismo periodo.

Con estos indicadores, las finanzas del TGN cumplen con los requisitos de un inversionista y la solvencia financiera. Por tanto, es más seguro invertir comprando bonos del Tesoro, porque te pagarían por los intereses más de tres veces de lo que te pagan en los bancos.
(*) Es economista
Publicado en Los Tiempos el 19/09/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: