Traductor

martes, 4 de septiembre de 2012

Incertidumbre o una verdad, el nuevo impuesto por la venta de dólares


Por: Zenon Mamani Ticona (*)
En esta última semana, analistas económicos, comerciantes, empresarios, representantes de la casas de cambios y de bancos, se han manifestado alarmados por el nuevo impuesto a la venta de dólares, generando mucha especulación e incertidumbre a la población en los medios de comunicación. Este motivo me ha llevado a analizar seriamente, el impacto que supuestamente tendría en la población.

¿Por qué los bancos en los últimos años, han ganado millones de dólares, incluso en plena crisis financiera internacional? Una de las razones, es la buena salud económica de las familias y las empresas, que se ve reflejado en los ahorros y créditos en los bancos, por ejemplo: los ahorros desde la gestión 2004, se incrementaron más tres veces, de USD3.442 millones (2004) a USD10.805 millones (2011); los préstamos realizados por los bancos se incrementaron más de 2 veces, de USD3.024 millones (2004) a USD8.284 millones (2011).

Los bancos son los primeros usureros porque ganan con el dinero que uno ahorra, es decir: si ahorramos 1.000 bolivianos, los bancos nos pagarían una tasa de interés promedio anual de 1% (10 bolivianos), una miseria. Si quisiéramos un préstamo para consumo de ese mismo monto, el banco nos cobraría una tasa mínima del18% (180 bolivianos), entonces claramente se denota una diferencia abismal.

Segundo, por el simple hecho de comprar y vender dólares, las ganancias por operaciones cambiarias de los bancos en 2011, superó 575 millones de bolivianos (fuente Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI).

Tercero, el mercado actual y la regulación del sistema financiero, les permitieron a los bancos aplicar la tasa de interés diferenciada de acuerdo a la política bancaria de cada banco.

¿Quién pagará el nuevo el impuesto a la venta de dólares?, el proyecto de Ley que ajusta el Presupuesto General del Estado 2012 que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, señala que se “gravará los ingresos obtenidos por la venta de moneda extranjera, siendo sujetos pasivos las entidades financieras bancarias y no bancarias y las Casas de Cambio”, por tanto las familias y empresas que compremos dólares no pagaríamos este impuesto.

¿Cuál es la seguridad de que no paguemos este impuesto?, según declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas Públicas un Decreto Supremo Reglamentario fijará las reglas para que este impuesto no sea trasladado a la población. Además, en opinión personal, el Banco Central de Bolivia y la ASFI deben controlar y sancionar a los bancos y casas de cambio que quieran vender dólares por encima del tipo de cambio oficial establecido.

Es justo que también los bancos paguen su impuesto por simple hecho de vender dólares, como cualquier otra empresa que paga su impuesto por la venta de un producto o servicio. Además queda claro, que cuando compremos dólares no vamos a pagar este impuesto y tampoco se afectaría en los precios de otros productos que consumimos los bolivianos.

Finalmente, como un ciudadano más de este país, llamo a la reflexión a los analistas, empresarios y comerciantes, para que no especulemos en los precios de productos y generemos incertidumbre en la población, porque no pagaremos este impuesto; mas al contrario con los nuevos recursos el Gobierno Nacional debería fomentar proyectos agrícolas en los altiplanos y valles.
(*) Analista
Publicado en el Diario Nuevo Sur el 04/09/2012 y Los Tiempos el 05/09/2012
 http://diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14781 
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20120905/impuesto-a-la-venta-de-dolares_184388_390799.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: