Por: Omar A. Yujra Santos (*)
En el mes de abril de este año, escribí un artículo
titulado “Incremento Salarial y Calidad Educativa”, donde mostré algunos datos del
sector educación y sugerí políticas orientadas a buscar una mejor educación, una
combinación entre resultados educativos e incrementos salariales.
Hoy, cuando las Universidades Públicas amenazan con
protestas, si el gobierno nacional no atiende su pedido de incremento del 15% a
su presupuesto, conviene identificar con claridad la situación financiera y
académica de las casas superiores de estudio.
Financieramente, el presupuesto vigente para la
presente gestión de las Universidades Públicas en su conjunto, asciende a más
de Bs5.015 millones. El 73% de esos ingresos son financiados con transferencias
del TGN, 25% recursos propios (recursos que generan las universidades), 1%
créditos y otro 1% con donaciones.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas, sólo por concepto de transferencias en 2005 recibieron Bs1.203
millones, las cuales se duplicaron a Bs2.698 millones en 2011.
Si realizamos un ranking 2012 de las universidades que
perciben más ingresos quedaría más o menos así: 1) Mayor de San Andrés con
Bs1.196 millones, 2) Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz con Bs909 millones y 3) San
Simón de Cochabamba con Bs793 millones. ¿No le parece mucho dinero?
Hasta el mes julio de esta gestión, la ejecución
presupuestaria de las 11 principales casas superiores del país, no sobrepasó el
30% en promedio, teniendo acumulado más de Bs2.000 millones en caja y bancos. Al
parecer, el tema financiero no es el problema.
Si realizamos un análisis desde el punto de vista
académico podemos encontrar algunos datos interesantes. De acuerdo a información
del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, hasta el 2010 se habían
creado en total 622 carreras, la mayoría de ellas correspondían a ciencias
sociales y humanísticas; aunque, en los últimos años se han incrementado las
relacionadas con ciencias exactas (ingenierías), empero, casi por inercia los
estudiantes prefieren carreras más cómodas, por decirlo de alguna forma.
Entre 2005 y 2010, se matricularon 1,8 millones de
estudiantes, de los cuales el 5% logró titularse. Sí, leyó bien, por cada 100
matriculados, sólo 5 consiguen obtener el diploma de titulación. ¿Qué sucede
con el otro 95%? Se encuentran deambulando las aulas de nuestras Universidades,
por más años de los que deberían “estudiar”.
Si los ingresos se han incrementado
sustancialmente, ¿por qué la situación académica es tan preocupante?, ¿dónde
van a parar los recursos que el Estado otorga a las Universidades? Para
responder esas preguntas déjeme que le muestre unos datos adicionales.
El 48%, cerca de la mitad de sus ingresos, son
destinados a sueldos y salarios. En 2006, se había contratado 10.217 docentes
en las universidades, número que se incrementó a más de 12.500 en 2011. Desde
el punto de vista académico esto no es malo, por lo menos en teoría; sin
embargo, en el mismo periodo el personal administrativo creció de 5.951 a más
de 7.700 personas, lo que significa que existe una persona que realiza trabajos
administrativos por cada dos docentes.
Por tanto, conviene preguntarse ¿Son necesarios
mayores recursos para las Universidades Públicas? Corresponde al amable lector
sacar sus propias conclusiones.
(*) Es Economista
El artículo fue publicado en La Razón, Página Siete y Nuevo Sur el día 10/09/2012
http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Universidades-publicas_0_1685231517.html
http://www.paginasiete.bo/2012-09-10/Opinion/Destacados/12Opi00210-09-12-P720120910LUN.aspx
http://diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14976:ison-necesarios-mayores-recursos-para-las-universidades-publicas&catid=11:opiniones&Itemid=21
(*) Es Economista
El artículo fue publicado en La Razón, Página Siete y Nuevo Sur el día 10/09/2012
http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Universidades-publicas_0_1685231517.html
http://www.paginasiete.bo/2012-09-10/Opinion/Destacados/12Opi00210-09-12-P720120910LUN.aspx
http://diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14976:ison-necesarios-mayores-recursos-para-las-universidades-publicas&catid=11:opiniones&Itemid=21
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