Traductor

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Dónde ahorrar o hacer inversiones?



Por: Zenon Mamani (*)
Escribo como un ciudadano más de este país. Muchas veces no queremos arriesgar nuestros ahorros en inversiones productivas, comerciales u otros, porque simplemente no tenemos tiempo para dedicarnos a esas actividades, y los guardamos en algún banco o mutual o, en todo caso, los colocamos bajo nuestros colchones.

Hay muchas formas de ahorrar e invertir nuestro dinero para no tener que depositarlo en los bancos. Una de ellas está en la compra  de bonos ¿De qué tipo? Mediante el Banco Unión, hace más de tres meses, el Gobierno Nacional colocó a la venta “Bonos Tesoro Directo”, equivalente cada bono a mil bolivianos, ofreciendo una tasa de interés más alta de la que ofrecen los bancos privados.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Son necesarios mayores recursos para las Universidades Públicas?



Por: Omar A. Yujra Santos (*)
En el mes de abril de este año, escribí un artículo titulado “Incremento Salarial y Calidad Educativa”, donde mostré algunos datos del sector educación y sugerí políticas orientadas a buscar una mejor educación, una combinación entre resultados educativos e incrementos salariales.

Hoy, cuando las Universidades Públicas amenazan con protestas, si el gobierno nacional no atiende su pedido de incremento del 15% a su presupuesto, conviene identificar con claridad la situación financiera y académica de las casas superiores de estudio.
Financieramente, el presupuesto vigente para la presente gestión de las Universidades Públicas en su conjunto, asciende a más de Bs5.015 millones. El 73% de esos ingresos son financiados con transferencias del TGN, 25% recursos propios (recursos que generan las universidades), 1% créditos y otro 1% con donaciones.

Las Regiones son las beneficiarias de la actividad hidrocarburífera



Por: Omar A. Yujra Santos (*)
Gratamente vi en la publicación del 30/08/2012 de HidrocarburosBolivia.com, que el señor Lea Plaza, reconoce que más allá de la Ley 3058, el TGN redistribuye los recursos que le corresponde del IDH a las regiones, cuando señala “…en el marco de las políticas nacionales traducidas en otras leyes y decretos, el propio Gobierno Nacional ha destinado el IDH del TGN a otros destinatarios, pero como un resorte compensatorio y distributivo…”.

Evidentemente, durante los últimos años se ha ido redistribuyendo los ingresos de la renta petrolera que le corresponde al TGN a través de normativa que complementa la distribución establecida en la Ley de hidrocarburos. Desde el punto de vista del IDH, la estructura ha  evolucionado de la siguiente manera:

Universidades: presupuesto para más salarios ¿y la mejora de la educación?

Por: Zenón Mamani Ticona (*)
En estos últimos días, hemos visto a dirigentes universitarios y rectores de universidades demandando más recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para gastar en salarios, y como un ciudadano más de este país, no hemos escuchado propuestas que realmente revolucionen la educación superior. Esta situación, me lleva a analizar la información financiera de las casas superiores de estudio con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada en su página web.

Las universidades en 2011 por transferencias del Estado han recibido 2.698 millones de bolivianos, más del doble de lo recibían en la gestión 2005. En el presupuesto de esta gestión tienen programados recibir 2.842 millones de bolivianos (414 millones de dólares).

martes, 4 de septiembre de 2012

Incertidumbre o una verdad, el nuevo impuesto por la venta de dólares


Por: Zenon Mamani Ticona (*)
En esta última semana, analistas económicos, comerciantes, empresarios, representantes de la casas de cambios y de bancos, se han manifestado alarmados por el nuevo impuesto a la venta de dólares, generando mucha especulación e incertidumbre a la población en los medios de comunicación. Este motivo me ha llevado a analizar seriamente, el impacto que supuestamente tendría en la población.

¿Por qué los bancos en los últimos años, han ganado millones de dólares, incluso en plena crisis financiera internacional? Una de las razones, es la buena salud económica de las familias y las empresas, que se ve reflejado en los ahorros y créditos en los bancos, por ejemplo: los ahorros desde la gestión 2004, se incrementaron más tres veces, de USD3.442 millones (2004) a USD10.805 millones (2011); los préstamos realizados por los bancos se incrementaron más de 2 veces, de USD3.024 millones (2004) a USD8.284 millones (2011).

lunes, 3 de septiembre de 2012

Impuesto a los verdes



Por: Katherine Hinojosa (*)
El Gobierno nacional anunció el 14 de agosto de 2012 la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME). El mismo corresponde a una tasa de 0,7%, por ejemplo, por cada 1.000 dólares vendidos se deberá pagar siete dólares.

Se ha indicado que esta medida es contraproducente porque absorbe recursos de la población y recuerda a la “desdolarización” de los años 80, que condujo a la tristemente célebre hiperinflación. ¿Será esto cierto?

Es bueno distinguir que la Bolivia del siglo XXI es enteramente diferente al país de los 80. Caracterizaba aquella época una crisis económica profunda. El déficit fiscal era superior a 30% del producto y la dolarización superaba el 90%. En cambio, ahora se cuenta con superávit fiscal y la moneda nacional se usa en más del 70% de las transacciones.