Por: Christian Morales B.
El 15 de abril, nuevamente el señor Carlos Schlink, director del Tesoro y Crédito Público de la Gobernación Autónoma Departamental de Santa Cruz, publicó una nota de prensa Confirmando el sobregiro en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), el cual contiene criterios poco técnicos y claramente políticos, con el único objetivo de pretender causar polémica y confusión en la población boliviana.
El 15 de abril, nuevamente el señor Carlos Schlink, director del Tesoro y Crédito Público de la Gobernación Autónoma Departamental de Santa Cruz, publicó una nota de prensa Confirmando el sobregiro en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), el cual contiene criterios poco técnicos y claramente políticos, con el único objetivo de pretender causar polémica y confusión en la población boliviana.
Cuando se inicia la lectura del contenido de la citada nota, no se verifica dicha ‘confirmación’, más por el contrario, el señor Schlink empieza a cuestionar, (apartándose de su motivación inicial) y con argumentos carentes de lógica, aspectos sobre la transparencia de las cifras fiscales publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Asimismo, debo señalar que la existencia de la CUT no necesita reconocimiento, toda vez que fue instituida mediante decreto supremo N° 25875 de 18 de agosto de 2000, disposición legal ignorada por el funcionario y que demuestra un desconocimiento sobre las normas vigentes en el país.
Debo recordarle que, en la gestión 2012, Bolivia, como pocas economías en la región, logró que el proceso de generación y procesamiento de la información de cifras fiscales sean certificadas por la norma ISO-9001, logrando estándares de calidad internacional.
En este sentido, existen diversos boletines, expedientes estadísticos y memorias publicados en la página web www.economiayfinanzas.gob.bo, que pueden ser consultados, como lo hizo la Fundación Milenio para elaborar su Informe sobre la Economía 2013. Por lo tanto, se genera y se tiene toda la información al día, por lo que lo invito a revisar dichos documentos con información de cifras fiscales, a fin de que pueda tener un conocimiento fehaciente de la actualidad económica del país.
Para finalizar, Schlink hace mención a que los techos presupuestarios fallan un 100%, situación que “justificaría la acumulación de saldos en caja y bancos”; al respecto, queda claro que no conoce que el presupuesto es una herramienta de política fiscal que se anticipa a lo que puede suceder en un año en términos de ingresos y gastos. En este sentido, el actual Gobierno realiza una proyección responsable de sus recursos, situación que se ve reflejada en el buen desempeño de la economía boliviana en 2013, alcanzando por octavo año consecutivo superávit fiscal y un crecimiento del PIB de un 6,78%, cifra jamás lograda en la historia del paí.
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