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miércoles, 22 de febrero de 2012

La importancia del consumo de gas natural en la demanda interna

Por: Zenón Pedro Mamani (*)
El consumo interno de gas natural es un reflejo de mayor dinamismo de la economía.

En el último quinquenio 2006-2010, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) (promedio anual) fue de 4,6%, superior al período 2001-2005, cuando llegó al 3,1%; en 2011 el crecimiento fue de 5,1%, ¿Cuál ha sido la estrategia para tener un crecimiento sostenido?, si se realiza un análisis de manera objetiva es preciso destacar el rol de la demanda interna en la economía boliviana, que se incrementó de 1,7% (2005) a 4,5% (2011) como porcentajes del PIB, debido a las políticas sociales y productivas implementadas por el Gobierno Nacional (fortalecimiento de empresas estatales como YPFB, ENDE, Comibol, creación de nuevas empresas y bonos para niños, madres y personas de la tercera edad, entre otros). 


Así como mayores niveles de inversión pública, que dieron lugar a la generación de espacios favorables para dinamizar el mercado interno y no solamente el mercado externo. Así, el índice de los niveles de consumo de electricidad, agua y gas se incrementaron en 32%, es decir pasaron de 244 (2005) a 323 (2010) según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otra parte, la producción y venta de gas natural constituye una de las actividades más importantes de la economía nacional, incluso en la recaudación de ingresos tributarios.

¿Cuánto gas natural consumen los bolivianos? Es evidente que el consumo interno de gas natural (se ha incrementado de manera significativa de 4,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005 a más de 9 MMmcd en 2011, la razón de este incremento es la expansión de redes de gas natural que ha realizado YPFB en las últimas gestiones. El crecimiento de la demanda de gas natural en el mercado interno se debe principalmente a que el número de usuarios, desde la gestión 2005 al 2010, se incrementó en más de dos veces. Pasó de 62.117 a 127.602 usuarios, principalmente en las actividades de la rama industrial, transportes (Gas Natural Vehicular-GNV), comercial y doméstica. Por ejemplo, los usuarios de gas natural domiciliario se incrementaron de 59.240 (2005) a 123.621 (2010), sin embargo debe reconocerse que dicho consumo apenas representa el 3% del consumo total.

El sector industrial y comercial de la economía nacional, incluida las termoeléctricas que utilizan gas natural para las actividades industriales, comerciales, así como la generación de electricidad, consumen más del 66% de la demanda diaria de gas natural. Otra de las actividades que está en constante crecimiento y que demandará más energía es el sector transportes, donde el consumo del gas natural vehicular se incrementó de 8% en 2005 a más de 14% en 2010, considerando que en los últimos años el parque automotor se incrementó sustancialmente.

Finalmente, es importante destacar que el consumo interno de gas natural es un reflejo del mayor dinamismo de la economía, toda vez que se incrementaron las actividades en 2011 con respecto a la gestión 2010, de electricidad, gas y agua que creció en 8%, hidrocarburos 7,4%, construcciones 7,2%, transporte y almacenamiento 6,8%, minería 4,1%, y las exportaciones que crecieron en 30% de USD 6.952 millones (2010) a USD 9.040 millones (2011), entre las más importantes; así como el crecimiento en más de tres veces del número de empresas activas privadas de 19.778 (2005) a 61.513 (2011) y disminución de la tasa de desempleo de 8,1% (2005) a 5,5% (2011).

Estas variables económicas coadyuvaron a dinamizar la economía nacional y la demanda interna, así como el consumo de gas natural, aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de analizar la economía.

(*) Es Economista
Publicado en el El Cambio el 22/02/2012.
www.cambio.bo

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