Traductor

jueves, 16 de febrero de 2012

Empresas estatales no generan pérdidas. Los Bs 133 MM no corresponden a una ‘pérdida’ sino que responden más bien al gasto de capital

Por: Jaime Durán (*)
En febrero de 2012, se presentó la investigación “Las empresas estatales en el nuevo modelo económico de Bolivia”. Documento que presenta una radiografía completa del funcionamiento de los emprendimientos públicos. Entre los resultados más importantes se encuentra que en la gestión 2011 el superávit de las empresas públicas fue de Bs 1.339,6 millones (MM). Para ponerlo en perspectiva, entre 1990 y 2005, el déficit promedio fue de Bs 73 MM, en cambio entre 2006 y 2011 el superávit promedio llegó a Bs 1.777 MM.
En su edición del 14 de febrero de 2012, el prestigioso diario La Razón indica al respecto que “El Estado perdió Bs 133 MM en manufacturas y servicios en 2010”. Dicha interpretación es incorrecta y es importante que la población conozca el porqué. En 2010, los ingresos de las empresas manufactureras (Lacteosbol, Cartonbol, EBA, Emapa, entre otras) y de servicios (ENDE, BoA, DAB, TAB entre las principales) llegaron a Bs 1.842 MM, por otro lado, los gastos combinados de ambos tipos de empresas llegan a Bs 1.975 MM. Lo cual evidentemente muestra un déficit de Bs 133 MM, esto lleva al autor de la nota a sugerir que hay una “pérdida” equivalente a dicho monto. Lo cual es un error.
Para ponerlo en evidencia, se debe descomponer el gasto combinado de las empresas manufactureras y de servicios. El gasto corriente llega a Bs 1.439 MM, y el de inversión alcanza la suma de Bs 536 MM. Es decir, lo que genera el déficit para 2010 es el gasto de capital. ¿Puede considerarse esto como pérdida? De ninguna manera. El déficit generado por la inversión es positivo. Quiere decir que las empresas están ampliando su capacidad productiva más allá de los recursos que disponen. Es decir, los Bs 133 MM no corresponden a una “pérdida” sino que responden más bien al gasto de capital. A esto se refiere el informe cuando señala que las empresas “presentan superávit, exceptuando en 2010, toda vez que se ejecutaron gastos de inversión programados en gestiones anteriores”.
Del grupo analizado, ¿cuáles fueron las empresas que invirtieron más en 2010? Conforme a información del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, destaca la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que tuvo un gasto de capital de Bs 218,63 MM; le sigue la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) con Bs 183,64 MM, continúa Bolivia Tv con Bs 52,1MM; la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) registra una inversión de Bs 61,45 MM. Todo esto muestra con absoluta claridad que no hay tal “pérdida”. Salvo que por tal concepto se entienda a la inversión, en cuyo caso deberán revisarse los conceptos económicos.
El pueblo boliviano ha apostado a la construcción de empresas estatales. La gestión de las mismas ha demostrado que se ha elegido el camino correcto. Salvo algunas que tienen problemas (de hecho no representan más del 0,5% del patrimonio total de las empresas) el resto muestran balances positivos.
Un titular como el elegido por La Razón no expresa un balance objetivo. Es deber de la prensa resaltar los aspectos negativos, pero creo que también es importante otorgar un espacio a los puntos positivos. Entre los cuales debe incluirse a la gestión de las empresas públicas, que en pocos años han demostrado que es posible construir un Estado eficiente.
(*) Es Economista
Publicado en La Razón el 16/02/2012, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: