Traductor

domingo, 19 de octubre de 2014

El bono "del Juancito Pinto"

Por: Carlos Camargo Ticona
Hace algunos años me tocó estar en la entrega del Bono "Juancito Pinto" en la ciudad de Trinidad, como es norma en el Beni, la calor a no menos de 34 grados, sol radiante, un poco de brisa pero, caliente; el acto se llevó a cabo en un colegio con una cancha de fútbol y tinglado recién inaugurado, adornado de rojo, amarillo y verde lleno de estudiantes esperaban impacientes sus Bs. 200.

Un niño de 7 años, peleaba con su mamá sobre la disposición del bono, él llorando le decía que quería unos tenis (zapatillas deportivas) para ir a jugar fútbol, la mamá retrucaba, mejor material escolar, al final el niño sincero le dijo que era su bono y que ella tenía su "Juana Azurduy".

Al comenzar el acto en pleno palco de honor estaba "él Juancito Pinto" un niño de unos 8 años, con la vestimenta de los Colorados de Bolivia, firme como una roca, con un fusil máuser de madera, chaqueta roja, pantalón blanco y gorra colorada, las personas encargas del evento le decían que no debería moverse sin embargo, no se percataron que hacia tanta calor que más que moverse querría desvestirse, solidario con él le entregué una botella de refresco que se la guardo al lado de la mesa, como una estatua estuvo la hora y media parado ahí representando a nuestro héroe nacional, para luego ser el primero en recibir su Bs. 200, que le permitieron soñar con su bachillerato.

A partir del 23 de este mes unos 2.262.867 alumnos, incluido los de 5º y 6º de secundaria recibirán su bono como un incentivo para que sigan estudiando, cuanta falta hizo ese tipo de incentivos en mi época, unos cachos para el fútbol bien me habrían venido, pero era diferente, nuestros bonos se lo llevaban los políticos, para sus casas, para los estudios en el exterior de sus hijos.

Que diferente es cuando un buen padre piensa en todos sus hijos y creo que este gobierno está redistribuyendo la riqueza entre todos, "el Juancito Pinto" tal vez no entienda el término Modelo Económico Social Comunitario Productivo, pero recibe su Bono de Bs. 200, para permanecer estudiando, seguro estoy que en todo el país hay muchos Juancitos Pinto, prestos para representar a nuestro héroe nacional y reclamando como suyo el derecho a su Bono.

Para esta gestión se tiene previsto Bs. 478.800.000 para el pago del bono a todos los niños como "el Juancito Pinto" de todo el país, para eso las empresas estratégicas como: YPFB, DAB, Comibol, ENTEL, Cofadena, BOA, ENDE y el Tesoro General de la Nación son encargadas de dar la platita en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, ya lo entendí.

Juan Pinto, llamado cariñosamente Juancito Pinto murió a los 12 años en la Batalla del Alto de la Alianza en la Guerra del Pacífico, un héroe que representa el sueño de todos los bolivianos pero ahora sobre todo, el sueño de todos los estudiantes bolivianos.

"El Juancito Pinto" de Trinidad nuevamente recibirá su bono, tal vez ya este hecho un adolescente, ya no podrá representar al Juancito Pinto, ni transpirar durante hora y media y quedarse firme como un verdadero soldado, pero recibirá su bono para invertir en su educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: