Traductor

miércoles, 24 de febrero de 2016

Generación nueva para la continuidad del cambio

Por: Jorge Lizarraga T.
En la evolución del sistema político y la democracia boliviana, se hizo costumbre que las autoridades electas, intenten perpetuarse en sus cargos aprovechando las debilidades de la institucionalidad democrática y los juegos de los sectores de poder que dominan el espectro electoral. Eso se traduce en un frenético afán por repostular y repostularse a cargos que solo duran cinco años, otrora cuatro años.

El pasado 21 de febrero se vivió en Bolivia y para los bolivianos en general (Interior y exterior) un hecho que marcara ciertamente el precedente único y legítimo de participación popular en un Referéndum Nacional de consulta y de ese modo viabilizar o no la modificación de la Constitución Política del Estado.

Es no menos sorprendente el resultado, aun apretado pero al fin un resultado que poco a poco ira confirmando la tendencia inicial, cual fue la victoria del No para la segunda reelección del Presidente Morales, contra un cercano y legitimo Si para su segunda reelección consecutiva.

lunes, 22 de febrero de 2016

Pronósticos wist’us y ensalada de datos

Por: Pablo Cachaga Herrera
El pasado 17 de enero, el señor Augusto Vargas escribió un artículo en un suplemento de este periódico titulado Tasa de crecimiento de 2015, en el que señala: primero, que el crecimiento de la economía no llegará a 5% en 2015 y 2016; segundo, afirma que el Gobierno elabora presupuestos inalcanzables. Tercero, sostiene que la economía es
altamente vulnerable a los precios internacionales. En tal sentido, quisiera realizar algunas reflexiones sobre tales afirmaciones.

Primeramente, es importante aclararle al señor Vargas que si la tasa de crecimiento de la economía boliviana en 2015 fue la más alta de la región, no es un hecho que lo repita solamente el propio Gobierno, sino que es destacado por varias instituciones internacionales, como la CEPAL, el Banco Mundial y hasta el mismísimo FMI. 

jueves, 18 de febrero de 2016

Aprendamos de la Historia

Por: Omar A. Yujra Santos
Desde la fundación de Bolivia tuvimos alrededor de 90 periodos de gobierno, sin contar las juntas militares; aunque la lista es grande con mucho trabajo se pueden enumerar a unos cuantos que han marcado un hito positivo en nuestra historia, que hicieron o querían algo mejor para el país, en cuyo caso la injerencia externa, conspiraciones, calumnias y demás guarros siempre estuvieron presentes.

En 1826, durante el Gobierno de Antonio José de Sucre, el Imperio Británico instruyó a Ch. M. Rickerts, cónsul general inglés en Lima, la elaboración de un estudio completo sobre el estado en el que se encontraba la minería en Bolivia, para que sirva de guía a la política exterior de Inglaterra. Con este encargo el Cónsul envío a J. B. Pentland con la siguiente instrucción: “(…) una relación del número y capacidad de las minas, con referencia a la ventajas de la maquinaria y la probabilidad del empleo de capital británico para trabajarlas”.

Transferencias condicionadas

Por: Rodolfo Perales Arce
Desde la gestión 2006, el Gobierno Nacional se dio a la tarea de implementar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el cual busca un crecimiento y desarrollo de la economía basado en el aprovechamiento de los recursos naturales para lograr excedentes económicos, los cuales son redistribuidos en busca de reducir la desigualdad social y la pobreza.

Dicha redistribución tiene como eje central la participación por parte del Estado en la economía, a través del potenciamiento de la demanda interna, que principalmente está compuesta por la inversión pública, pero también por los incrementos salariales por encima de la tasa de inflación, segundo aguinaldo y las transferencias condicionadas que consisten en la otorgación de bonos de carácter social como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, entre los más importantes.

jueves, 4 de febrero de 2016

El FMI y los dilemas de política

Por: Omar Velasco Portillo
La caída del precio del petróleo en las últimas semanas ha motivado la publicación de varios artículos de opinión de economistas nacionales y extranjeros que avizoran un lúgubre futuro para la economía nacional. Tres elementos han sido puestos en discusión: el bajo crecimiento en el mediano plazo, un aumento de deuda externa y disminución de las reservas internacionales, y la inundación de productos importados. Frente a este panorama funcionarios del FMI recomiendan austeridad fiscal, flexibilidad cambiaria y un replanteamiento de las políticas.

Este es el tercer año consecutivo de desaceleración de la región. Ningún país se ha salvado de la caída estrepitosa de los precios de las materias primas. Con independencia del modelo económico o la ideología política, los países de la región han experimentado el deterioro de sus términos de intercambio, un empeoramiento de su balanza de pagos y pérdidas de reservas internacionales. En este escenario gris, cobra por demás importancia la pregunta ¿por qué Bolivia seguirá creciendo? La gran diferencia respecto de otros países se halla en: i) la orientación y tipo de políticas, ii) el momento de su implementación y iii) el margen de holgura que tiene para dar continuidad a las mismas.