Traductor

lunes, 22 de febrero de 2016

Pronósticos wist’us y ensalada de datos

Por: Pablo Cachaga Herrera
El pasado 17 de enero, el señor Augusto Vargas escribió un artículo en un suplemento de este periódico titulado Tasa de crecimiento de 2015, en el que señala: primero, que el crecimiento de la economía no llegará a 5% en 2015 y 2016; segundo, afirma que el Gobierno elabora presupuestos inalcanzables. Tercero, sostiene que la economía es
altamente vulnerable a los precios internacionales. En tal sentido, quisiera realizar algunas reflexiones sobre tales afirmaciones.

Primeramente, es importante aclararle al señor Vargas que si la tasa de crecimiento de la economía boliviana en 2015 fue la más alta de la región, no es un hecho que lo repita solamente el propio Gobierno, sino que es destacado por varias instituciones internacionales, como la CEPAL, el Banco Mundial y hasta el mismísimo FMI. 

Da la impresión que lo que debería ser un dato que nos llene de orgullo a todos los bolivianos, lamentablemente para otros es motivo de mezquindad. Probablemente les gustaría que la economía nacional crezca menos para que se cumpla sus wist’us pronósticos de principios de año. 

Pero más allá de los anhelos de ver una economía en crisis, no puedo dejar pasar por alto los errores técnicos y de análisis que realiza a la hora de interpretar la tasa de crecimiento de 2015. Utilizando información de la Balanza Comercial y Recaudación Tributaria compara su desempeño con el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) observado al mes de agosto pasado. 

Lo "extraño” de su análisis es que compara valores nominales (exportaciones e impuestos) provenientes de las estadísticas oficiales con el IGAE, que aproxima el crecimiento real de la actividad económica (compara peras con manzanas). 

Esta inventiva manera de leer los datos y hacer su propia ensalada le permite concluir que como las exportaciones cayeron en valor 30%, el crecimiento real también debería desacelerarse en la misma magnitud, de 5,0% a 3,5%. Por otro lado, se debe tener el debido cuidado al comparar el valor del IGAE con el crecimiento del Producto Interno Bruto
(PIB). En el primer caso, se trata de un índice que tiene una cobertura limitada del crecimiento de las cantidades de los sectores y el segundo mide el quantum físico de la nueva producción generada en un año. 

En segundo lugar, habría que recordarle al señor Vargas que la ejecución de la inversión pública se situó en promedio (2006-2015) en 92% y que en los años 2013 y 2014 alcanzó el 99%; por tanto, es falsa su afirmación
de que se formule "presupuestos inalcanzables”. El buen desempeño de la economía también ha sido objeto de la academia. 

En un reciente artículo publicado por Dany Rodrik, profesor de Harvard, destaca el crecimiento boliviano impulsado por inversión pública e invita a otros países a emular su ejemplo. Más allá de los mitos, la realidad nos muestra que la demanda interna es y seguirá siendo el motor de la economía, en un contexto externo negativo, y está por demás explicar las incidencias que ya todos conocemos. 

Por último, es importante desmentir que la caída del precio de las materias primas tiene un impacto directo sobre el crecimiento. La vasta acumulación de recursos en saldos caja de las entidades públicas, el nivel de las reservas


internacionales cercanas al 13% del PIB, los mayores desembolsos externos programados y la gran estabilidad macroeconómica que goza el país demuestran que mantener el ritmo de crecimiento en 2016 no parece inalcanzable, si se considera un incremento mayor de la inversión pública, entre otras medidas de política económica. 


Los wist’us pronósticos del señor Vargas para 2015 no son nuevos puesto que a finales de 2014 mencionó que frente a un escenario de persistente disminución de los precios del energético y otras materias primas, una disminución del PIB en 1,5% sería razonable; sin embargo, hoy seguimos manteniendo el ritmo de crecimiento de la economía en torno al 5,0%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: