Traductor

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Dónde está la plata?

Por: Octavio Machicao
El documento ¿Dónde está la plata?, publicado por la Fundación Milenio, reúne varios trabajos desarrollados por diversos autores, casualmente exautoridades en el periodo neoliberal, tiene un titular bastante llamativo que invita a preguntarnos dónde se destinan los recursos percibidos por el Estado y si estos han sido bien gastados.

El prólogo de la publicación, con gran euforia invita a los lectores a preguntarnos ¿Qué se hizo con la riqueza de Bolivia? haciendo una reflexión sobre la larga historia económica de extracción y exportación de recursos naturales que vivió el país en el pasado y los extraordinarios recursos que se benefició la economía boliviana especialmente en el siglo XXI. De tan entusiasta introducción, uno esperaría que los diferentes trabajos del documento puedan llevarnos a encontrar la ansiosa respuesta.

sábado, 15 de noviembre de 2014

El crecimiento no vive de los precios


Por: Omar A. Yujra Santos
En las últimas semanas algunos comentaristas comenzaron a vaticinar de manera irresponsable, que la economía boliviana está en vilo porque los precios de los principales commodities presentaron una caída, con una clara intención de generar expectativas negativas.

Aunque nuestros pretéritos opinadores se esfuerzan especulando sobre lo mal que le irá a la economía, se equivocan, puesto que sus comentarios carecen de rigurosidad académica, ya que la realidad muestra que pese a la crisis internacional que vive el mundo desde el 2008, Bolivia es actualmente una de las economías más pujantes de la región.

martes, 11 de noviembre de 2014

El brindis del economista

Por: Sergio Pablo Garnica Pantoja
Las justas electorales son el mejor pretexto para la autocrítica, las reflexiones, en fin, la búsqueda de la catarsis que nos permita ser fiscalizadores ante un nuevo gobierno, pero sin dejar de lado las ilusiones y esperanzas de un mejor futuro. Exacto, vemos las elecciones en dos momentos, la primera, una introspección de lo que nos dejó el Gobierno que pronto pasará a engrosar nuestra memoria, y el otro momento captura nuestros deseos. En las siguientes líneas trataré de hacer una breve reflexión del crecimiento económico de este vertiginoso periodo llamado “proceso de cambio” y qué deberíamos esperar para el periodo 2015-2020.

Comenzaré haciendo eco de las múltiples noticias del exterior, destacando el desempeño económico del país. El último boletín del Fondo Monetario Internacional anunció que el PIB de Bolivia crecerá el 5,2% a final de año, muy por encima del crecimiento promedio de América Latina, que se estima estará en torno al 1,3%. A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que Bolivia encabeza el ranking de crecimiento acumulado previsto entre 2012 y 2015. El país presentará una expansión del 24,1% a fines del próximo año. Detrás aparecen Perú (22,1%), Paraguay (22%), Colombia (19,2%) y Ecuador (18,8%).

viernes, 7 de noviembre de 2014

La razón superó a la guerra sucia

Por: Oscar Machicado Mendoza
Habiendo ya pasado un mes de las elecciones nacionales en nuestro país, se puede ver actualmente que todas las especulaciones que se hicieron en cumplimiento de las campañas electorales, sobre todo de la oposición (gasolinazo, despilfarro, entre otros) bien llamadas “guerra sucia” quedaron en el olvido por ser aseveraciones sin fundamento cuyos candidatos no tenían propuestas sólidas.

Gran parte de la población al momento de emitir su voto se enfocó, de alguna manera, en elegir la mejor propuesta que plasme el progreso que se espera que tenga el país en sus diferentes ámbitos es decir, que el país tenga un desarrollo sostenible estable.

Una planificación estratégica enfocada al desarrollo sostenible estable en un país debe ir enfocada en los siguientes ámbitos: económico, político, social e institucional.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Ironías de la economía


Por: Omar A. Yujra Santos
Alguna vez escuché hablar que la vida te presenta sorpresas, a veces estas son entendidas como burlas finas y disimuladas del día a día, como alguien diría: ironías de la vida.

Acertadamente Galeano citaba en la Escuela del Mundo al Revés: “Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley… La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”, una declaración de Al Capone publicada en la revista Liberty en 1931, días antes que lo arrestaran. ¿Irónico verdad?