Por: Adriana Valle Rojas
Después de haber transcurrido tanto tiempo de las dos emisiones de bonos soberanos, recientemente el candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, desde una perspectiva bastante regionalista, emitió críticas sobre la utilización de estos recursos, afirmando que el gobierno de Evo Morales y los bonos soberanos no beneficiaron en todos estos años al departamento de Santa Cruz en lo referente a proyectos carreteros, tildando esta acción como una discriminación "masista”.
Después de haber transcurrido tanto tiempo de las dos emisiones de bonos soberanos, recientemente el candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, desde una perspectiva bastante regionalista, emitió críticas sobre la utilización de estos recursos, afirmando que el gobierno de Evo Morales y los bonos soberanos no beneficiaron en todos estos años al departamento de Santa Cruz en lo referente a proyectos carreteros, tildando esta acción como una discriminación "masista”.
Anteriormente ya había leído este tipo de críticas procedentes de opinadores y políticos que ya no saben cómo seguir objetando las políticas que viene implementando el Gobierno nacional, con el único afán de disuadir y manipular a la opinión pública a través de sus comentarios y "análisis” sesgados que no reflejan la verdadera realidad económica de nuestro país.
La afirmación que sostiene este candidato de UD es totalmente falsa. Este señor debería saber que los recursos de los bonos soberanos fueron invertidos en proyectos de infraestructura vial (caminos y puentes) a lo largo de todo el territorio nacional, entre los cuales se encuentra la doble vía Puente Ichilo-Ivirgarzama, que es parte de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz y que permitirá integrar el occidente con el oriente del país y logrará mejorar el flujo del comercio nacional e internacional.
Queda en evidencia, entonces, la intención de Luis Felipe Dorado de politizar el destino de los recursos de los bonos soberanos, desinformando a la opinión pública con claras pretensiones de exacerbar a las regiones del país. Este señor, con una lógica regionalista, pierde de vista que los bonos soberanos fueron destinados a financiar un programa de inversiones públicas que tiene una determinada rentabilidad en sus proyectos de inversión.
Es realmente absurdo leer afirmaciones como las que realiza este candidato por Unidad Demócrata, siendo que Santa Cruz es el departamento con mayor inversión proveniente del Gobierno nacional.
Quiero aclarar a los lectores que si revisamos la evolución de la inversión pública según departamento, entre 2006 y 2013 Santa Cruz se benefició del mayor porcentaje de la inversión pública, alcanzando, en promedio, cerca del 20% anual de toda la inversión pública ejecutada por el Gobierno nacional que, por cierto, es la más alta de toda la historia, alcanzando los 3.781 millones de dólares en 2013.
Además de los proyectos de integración vial de gran envergadura que se están ejecutando en el departamento de Santa Cruz, destacan otros proyectos de conocimiento público como la planta de separación de líquidos de Río Grande, la termoeléctrica de Warnes y el sistema de transporte férreo en el tramo Montero-Bulo Bulo, proyectos estratégicos que superan los 500 millones de dólares en beneficio de todo el país y en particular de Santa Cruz.
Al igual que otros proyectos de inversión pública que se están llevando a cabo en los demás departamentos del país, estos proyectos permitirán la integración de Bolivia, incrementarán nuestra capacidad energética y juegan un rol importante en el proceso de industrialización de nuestros recursos naturales.
Bajo estos argumentos, no resulta claro por qué, después de tanto tiempo de las dos emisiones de bonos soberanos, el candidato Dorado intenta entrar en debate con la utilización de estos recursos, ¿cuál sería la necesidad de enmarcarse en un concepto más regional que nacional?
Si tanto le preocupan las inversiones que se realizan en Santa Cruz, por qué no se enfoca en la ejecución de los importantes recursos que perciben los gobiernos subnacionales de este departamento, procedentes de las transferencias que realiza el Gobierno por concepto de IDH, regalías y coparticipación tributaria, que presentan bajos niveles de ejecución, reflejados en sus saldos en caja y bancos que, entre la Gobernación de Santa Cruz y sus municipios, actualmente ascienden a más de 2 mil millones de bolivianos.
Queda en evidencia que los argumentos demagógicos de este candidato carecen de sustento, salvo su intención de politizar y exacerbar a ciertas regiones del país. Claramente, las inversiones en Santa Cruz son mucho más que los recursos de los bonos soberanos. Es uno de los departamentos que lidera el crecimiento económico del país, principalmente a través de la ejecución de la inversión pública del Gobierno (con o sin fondos de los bonos soberanos), lo cual no debería ser objeto de discusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: