Traductor

miércoles, 22 de mayo de 2013

Lo indignante de exigir "dignidad"


Por: Victor H. Morales
Doña Teófila, Teo para sus amigos, es una maestra jubilada que después de sus 36 años de vida laboral tiene una renta de jubilación de 2.600 bolivianos por mes, es decir un 65% de lo que recibía de salario cuando trabajaba en el magisterio. Esta cantidad de dinero es más del doble que le hubiera tocado percibir con la anterior Ley de Pensiones, gracias al Fondo Solidario.


Este Fondo fue creado por la actual Ley de Pensiones N°065, y funciona gracias a los aportes de las empresas y el Estado (aporte patronal), así como de los trabajadores activos, entre otros, para que aquellos jubilados que —como doña Teo— tuvieron bajos niveles de ingreso en su vida laboral (y por lo tanto realizaron bajos aportes) puedan tener una mejor renta de jubilación.

El Fondo Solidario fue creado también para beneficiar a quienes nunca en su vida recibieron salario alguno por ser trabajadores independientes, como choferes, gremiales, artesanos, panificadores, campesinos, etc.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entre 2011 y 2012 se jubilaron 21.791 personas con la nueva Ley de Pensiones. De este total, 14.388 personas (66%) reciben una pensión solidaria de vejez, gracias al Fondo Solidario. 

Sin embargo, dos años después de la promulgación de la Ley de Pensiones N°065 —efectuada en dependencias de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB)—, algunos dirigentes mineros buscan desconocerla y utilizar el Fondo Solidario para elevar su renta de jubilación hasta 4.900 bolivianos (originalmente pedían 8.000 bolivianos). Las autoridades del Ejecutivo ofrecieron realizar un aumento de 3.700 a 4.000 bolivianos, pero esta propuesta fue rechazada.

Adicionalmente, la actual dirigencia de la COB exige que sus afiliados mineros tengan una jubilación del 100% de su referente salarial en los dos últimos años; pero como sus aportes no alcanzan, exigen utilizar recursos del Fondo para lograr este objetivo. 

Para nadie es desconocida la contribución que hace el sector minero a la economía nacional. El tipo de trabajo de los mineros es totalmente insalubre, por lo que su esperanza de vida es mucho menor que el resto de la población. No obstante, tampoco olvidemos que, debido a la coyuntura internacional, los salarios que se perciben hoy en este sector alcanzan, en algunos casos, a niveles de hasta los 50.000 bolivianos por mes. 

Este pedido es inviable porque significa agotar el Fondo Solidario en unos cuantos años (actualmente está previsto que funcione por más de tres décadas), reduciendo y eliminando en algunos casos los niveles de renta de sus verdaderos destinatarios, aspecto que debería ser tomado en cuenta por quienes apoyan este pedido, incluidos los ex colegas de doña Teo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: