Traductor

martes, 30 de octubre de 2018

Hallemos el PIB

Por: Silvia Eugenia Huanca Calle

En el transcurso de los días se ha observado una ola de opinadores que han cuestionado el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el analista económico Enrique Velazco, que al parecer ha olvidado el cálculo de las cuentas nacionales.

A efecto de informar a la población en general sobre el cálculo del PIB, vi pertinente explicar la misma, ya que los estudiantes en áreas financieras tenemos conocimiento de ello, toda vez que llevamos por materia “Cuentas nacionales”.

La medición del PIB siempre ha sido de gran atención para los economistas, por ende no es novedad que varios se pronuncien sobre el tema, toda vez que es el indicador más usado para medir la riqueza del país y el bienestar social, así como su implicancia en la política económica, que para la coyuntura del momento el cuestionamiento surge a raíz del pago del segundo aguinaldo esfuerzo por Bolivia, en razón de que el crecimiento anual del PIB ha superado el 4,5%.

El articulo 5 del Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013 establece que para dar cumplimiento al pago del segundo aguinaldo, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión, la cual es comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo.

El INE es la instancia técnica del sistema nacional de información estadística, en el marco del Decreto Ley 14100, motivo por el cual realiza diversas encuestas a personas naturales o jurídicas de la nación, residentes y transeúntes para reunir datos necesarios.

Cómo hallar el PIB

De acuerdo a los textos de cuentas nacionales, para hallar el resultado del PIB existen tres métodos de cálculo que reflejan el mismo resultado. El primero es el enfoque de la producción, que considera a todos los sectores económicos de un país. En Bolivia se considera a los sectores petróleo crudo y gas natural, agropecuaria, servicios de la administración pública, comunicaciones, comercio, minerales metálicos y no metálicos, electricidad, gas, y agua, transporte y almacenamiento, industria manufacturera, construcción, establecimientos financieros, y otros servicios.

El segundo, el enfoque del ingreso, que contempla el excedente bruto de explotación e impuestos indirectos, a los cuales se descuentan los subsidios. El tercero, es el enfoque del gasto, que refleja los gastos de consumo final de la administración pública y de los hogares, variación de existencias, formación bruta de capital fijo y exportaciones de bienes, y servicios, de cuya sumatoria se descuenta las importaciones de bienes y servicios.

El INE proporciona información del PIB anual y trimestral desde la gestión 1990, considerando la metodología de enfoque de producción y tipo de gasto señalado anteriormente, los cuales reflejan el mismo dato de crecimiento del PIB. Para corroborar lo manifestado puede hacer los cálculos con la metodología explicada y no ser manipulado, por ejemplo, por analistas que elaboran investigaciones en las que no reflejan los indicadores necesarios para hallar el PIB.

Por otra parte, es importante informar que para el cálculo del PIB los organismos internacionales recomiendan la utilización de clasificaciones y nomenclaturas de productos, y actividades reconocidas por Naciones Unidas con el fin de permitir la comparabilidad entre los países. En el marco de ello, inclusive el Fondo Monetario Internacional elaboró documentos de programación financiera en los que explica los fundamentos teóricos y aplicación práctica de Colombia y Costa Rica, por lo que es demostrable, por lo menos, para los que investigan las cifras del PIB.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: