¿Economía
vibrante y próspera?
Por: Silvia Eugenia Huanca Calle
Economista
Boris Santos Gómez, autor del artículo “Visión para una
economía vibrante y próspera” en la que manifiesta que la receta para generar bienestar en una sociedad moderna
y compleja, es a través de menos impuestos, flexibilidad en contratos laborales
para evitar la mano estatal que se entromete en todo, libertad de contratar y
de trabajar, un gobierno mínimo con menos empleados públicos y más eficientes, realizando
un recorte del 50% a las burocracias en todos los niveles.
Puede verse que la receta muestra una clara recomendación de
que es hora de que vuelva a aplicarse las doctrinas del modelo económico
neoliberal, misma que resulta interesante porque pretenden destruir en poco
tiempo los resultados positivos alcanzados en los últimos 13 años, por lo
siguiente:
Los ingresos que tiene el estado está constituido por el Impuesto
sobre las Utilidades de las Empresas, Impuesto al Valor Agregado (Mercado
Interno e importaciones), Impuesto a las Transacciones, Impuesto a los Consumos
Específicos, Régimen Complementario al IVA – RC IVA, Impuesto a las Salidas
Aéreas al Exterior – ISAE, Régimen Agropecuario Unificado – RAU, Régimen
Tributario Simplificado – RTS, recursos por la venta de gas, entre otros.
Estos ingresos, son destinados para el pago de salarios en
todos los niveles institucionales del sector público (ejecutivo, fuerzas
armadas, policía, educación, salud, etc), la contratación de bienes y
servicios, subvención para hidrocarburos, alimentos y servicios básicos, para transferencias
a las gobernaciones y alcaldías,
inversión pública y otros.
Bajo el modelo económico propuesto, si los impuestos
reducen, los contribuyentes tributaran menos, por ende los ingresos que perciba
el estado serán mínimos y como consecuencia el gobierno no podrá satisfacer las
demandas sociales y se verá obligado a reducir el presupuesto programado.
Como el gobierno tendrá una reducción en los ingresos y gastos,
será difícil crear nuevos ítems por la sostenibilidad financiera y no se podrá incrementar
los salarios, por cuanto se tendrá paralizada el actual salario mínimo de Bs2.060
así como los niveles salariales vigentes de diferentes cargos. Obviamente esta
medida es lo óptimo para las empresas pero no para los trabajadores porque la
inflación no es constante, todos los días varían los precios de la canasta
básica, que por lo general terminan la gestión con incrementos.
Además, con el recorte presupuestario en la subvención para
hidrocarburos, alimentos y servicios básicos, los precios incrementarán más de
lo que uno puede esperar. También afectará directamente a las empresas privadas
que venden bienes y servicios al estado porque la demanda reduce y se verán
obligados de despedir al personal a cargo.
Por otra parte, la receta recomendada manifiesta que debe
haber un recorte de 50% de la burocracia, es decir todas las entidades del
sector público deben ajustar las escalas salariales vigentes del personal de
planta y consultores a la mitad. Si aplicamos esta recomendación, en el sector
salud por ejemplo deben ser despedidos 17.863 médicos y en el sector educación
73.428 maestros, toda vez que según el informe presidencial hasta 2018 en el
sector salud reflejan un total de 35.727 ítems, en el sector educación 146.856
maestros.
Así también, plantea la flexibilidad laboral, es decir que
el empleador puede eliminar o modificar los importes o porcentajes de los
beneficios sociales que goza el trabajador, como el aguinaldo, prima anual,
bono de producción, salario dominical de obreros, bono de antigüedad,
quinquenio, riesgo profesional o laboral, seguro de salud y otros, conforme vea
conveniente. Situación preocupante porque el Ministerio de Ministerio de
Trabajo, Empleo y Previsión Social no tendrá la competencia legal para poder
velar los derechos labores que le corresponde a cada trabajador.
No queda duda que la visión para una economía vibrante y
próspera, es un modelo económico de desempleo masivo, alta inflación y cierre
de empresas, tan idéntico como la economía de Argentina.
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