Traductor

jueves, 27 de marzo de 2014

Rompiendo hitos


Por: Gustavo Durán Valenzuela 
Quién imaginaria que alguna vez Bolivia se destacaría en un medio internacional como CNN que otorgó la “medalla de oro” al desempeño internacional en el área de finanzas. Como ciudadano de este país, reconozco que en estos últimos años se han ido rompiendo hitos en la economía nacional, como, por ejemplo, el contar con una estabilidad en la moneda nacional, que calificadoras de riesgos sitúen a Bolivia en una posición mucho mejor, la reducción de la deuda externa o las emisiones de los bonos soberanos.

El nuevo hito es el récord de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este precedente en la historia de la economía nacional se registra después de casi 40 años. Ningún otro gobierno del periodo neoliberal (1985-2005) pudo alcanzarlo. El crecimiento de 6,8% del PIB es fruto del arduo trabajo de economistas bolivianos que confiaron en la aplicación de un modelo económico denominado Nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo.


Contar con este resultado permitió a Bolivia estar situado en un segundo lugar entre los países de la región sudamericana, que solo fue superado por Paraguay. Es decir, está por encima de economías grandes como la brasileña y la argentina ¿Quién lo imaginaría?

La dinamización de la economía nacional consiguió metas nunca antes alcanzadas. En 2009, cuando la crisis financiera internacional se sintió con mayor énfasis en la economía mundial, el PIB nacional se expandió en un 3,4%, porcentaje que la posicionó en primer lugar en el ámbito de Latinoamérica, mientras economías de países vecinos se tambaleaban por efecto de dicha crisis.

Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial (BM), señaló que “en los últimos años la calidad de vida de los bolivianos mejoró a tal punto que muchas personas abandonan los márgenes de pobreza”. De igual manera, en noviembre de 2013, un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de muy positivo el desempeño de la macroeconomía boliviana y de las medidas gubernamentales destinadas a la reducción de la pobreza.

No es necesario ser de un color político para reconocer que el modelo económico implementado por este Gobierno está rompiendo hitos y dando resultados favorables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: