Traductor

lunes, 15 de abril de 2013

Incentivos para combatir el Contrabando


Por: Victor H. Morales Martinez

La Ley Nº 317 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, de diciembre del pasado año, establece la aplicación de incentivos para quienes denuncien el contrabando. De esta manera, la política gubernamental busca involucrar en la lucha contra este delito a la población, principalmente de aquellas áreas rurales por donde esta actividad ilegal se introduce al país.


Para entender mejor este incentivo, supongamos que usted estimado lector conoce de ciertas personas o actividades relacionadas con este delito, y con su denuncia, formalizada ante la Aduana Nacional, para garantizar su seriedad, hace posible el decomiso de 100 televisores. Pues bien, en este hipotético caso, al cabo de unos veinte días hábiles desde su solicitud de entrega efectuada ante dicha entidad, usted se quedará con veinte (20%) de estos televisores y diez (10%) más irán en beneficio de su municipio.


El incentivo que prevé la mencionada norma es mayor si la denuncia es efectuada por toda una comunidad o pueblo, a través de su representante. En este caso cuarenta (40%) de estos televisores serán entregados a la comunidad y diez (10%) al municipio, sin el pago de impuestos ni gastos por almacenaje, y con la garantía de que la identidad de los denunciantes quedará en absoluta reserva. 

Un análisis de la diferencia en el registro de comercio de Bolivia respecto a sus principales vecinos, basado en las estadísticas manejadas por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI) (www.trademap.org), permite estimar que el contrabando de importación en Bolivia habría superado los 1.400 millones de dólares durante el año 2011, siendo Chile el país desde donde mayormente estaría ingresando este tipo de mercancía ilegal.

La magnitud de este valor representa aproximadamente un 18% del total de las importaciones y un 6% del Producto Interno Bruto alcanzado en dicho año, lo que demuestra la necesidad y urgencia de implementar medidas como ésta para intensificar la lucha contra el contrabando.

Como toda norma seguro que su implementación no será fácil, sin embargo la existencia de cinco denuncias a escasas horas de que la Aduana haya reglamentado la norma legal originalmente gestionada desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es una muestra de que ésta es una medida que puede ayudar a la lucha contra este delito, recurriendo a la acción directa y coordinada con la población. 

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com 
http://www.cambio.bo/editorial/10042013/el_combate_al_contrabando_90799.htm 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: