El PFF tiene como principal objetivo preservar la estabilidad macroeconómica. |
Grover Iván Tapia AlcázarEconomía Ascendente
Bolivia 28/02/2019.- Me llaman mucho la atención las opiniones de algunos analistas que desmerecen la gestión económica que se lleva actualmente, por esta razón, es preciso recordar que en periodos neoliberales el Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigía el futuro económico del país, ellos establecían metas de crecimiento económico, a través de la firma obligatoria de memorandos de entendimiento con Bolivia.
La firma de estos acuerdos se realizaba con la venia de Estados Unidos, y en desmedro del interés nacional; su cumplimiento era el principal requisito para que Bolivia pueda acceder a los créditos del FMI, un instrumento de control e injerencia económica y política hacia nuestro país.
A partir del año 2006, Bolivia ha recuperado su soberanía en el manejo de la política económica, razón por la cual se eliminó estos memorandos, y fueron remplazados con la implementación del Programa Fiscal Financiero (PFF), desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB). Dicho documento es elaborado por profesionales bolivianos, con la finalidad de preservar la estabilidad financiera y lograr un crecimiento económico sostenido, considerando las prioridades y necesidades del pueblo boliviano.
Según el PFF firmado para el año 2019, se prevé un crecimiento económico del 4,5% y una inflación controlada del 4%; estos indicadores sitúan al país como el de mayor crecimiento de la región.
Revisando el informe del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se observa un crecimiento económico proyectado para América Latina de 1,7% para el 2019. Asimismo, sitúa a Bolivia como el mayor indicador de la región, con un 4,4%; seguido de Paraguay (4,2%), Perú (3,6%), Colombia y Chile (ambos con 3,3%) y Brasil (2,0%). En tanto, Argentina (-1,8%) y Venezuela (-10,0%) continuarán con un periodo de recesión económica.
El débil desempeño de la economía mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la alta volatilidad de los mercados financieros, así como la complicada situación económica de los principales socios comerciales de la región (Brasil y Argentina), hicieron que el MEFP ajuste sus previsiones de crecimiento en el PFF, llegando al 4,5%; siendo este indicador el mayor de los países de la región.
Entre los sectores de mayor crecimiento, destacan el Servicio de la Administración Pública (6,9%); Restaurantes y Hoteles (5,6%); Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca (5,4%); Establecimientos Financieros (5,2%), e Industrias Manufactureras (5,1%); en tanto que los de menor crecimiento son Petróleo Crudo y Gas Natural (1,2%), y Minerales Metálicos y no Metálicos (2,0%).
El crecimiento del Servicio de la Administración Pública se debe principalmente a que la inversión pública continúa con un nivel elevado, cuyo importe presupuestado para el 2019 representa el 13% del Producto Interno Bruto; otro factor que contribuye es el incremento del 3,6% de los Ingresos Tributarios. Por otra parte, la continuidad de los bonos sociales condicionados y la implementación del Sistema Único de Salud son políticas que coadyuvan al dinamismo de este sector, así como el fortalecimiento de la demanda interna. Estas medidas implementadas por el Gobierno nacional obedecen a una participación activa del Estado en la economía y la búsqueda de justicia social para la población boliviana desprotegida.
De igual manera, el crecimiento de los restaurantes y hoteles muestra la fortaleza de la actividad económica interna, toda vez que la población boliviana dispone de mayores ingresos y, en consecuencia, posee una mayor capacidad de consumo, aspecto que se traduce en un efecto multiplicador para la económica nacional.
En la actualidad, a diferencia de los periodos neoliberales, en los que se cumplían las recetas del FMI, enorgullece que el Estado boliviano defina de manera soberana el destino de la economía nacional, con la participación de profesionales bolivianos en el PFF, que tiene como principal objetivo preservar la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población boliviana.
La firma de estos acuerdos se realizaba con la venia de Estados Unidos, y en desmedro del interés nacional; su cumplimiento era el principal requisito para que Bolivia pueda acceder a los créditos del FMI, un instrumento de control e injerencia económica y política hacia nuestro país.
A partir del año 2006, Bolivia ha recuperado su soberanía en el manejo de la política económica, razón por la cual se eliminó estos memorandos, y fueron remplazados con la implementación del Programa Fiscal Financiero (PFF), desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB). Dicho documento es elaborado por profesionales bolivianos, con la finalidad de preservar la estabilidad financiera y lograr un crecimiento económico sostenido, considerando las prioridades y necesidades del pueblo boliviano.
Según el PFF firmado para el año 2019, se prevé un crecimiento económico del 4,5% y una inflación controlada del 4%; estos indicadores sitúan al país como el de mayor crecimiento de la región.
Revisando el informe del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se observa un crecimiento económico proyectado para América Latina de 1,7% para el 2019. Asimismo, sitúa a Bolivia como el mayor indicador de la región, con un 4,4%; seguido de Paraguay (4,2%), Perú (3,6%), Colombia y Chile (ambos con 3,3%) y Brasil (2,0%). En tanto, Argentina (-1,8%) y Venezuela (-10,0%) continuarán con un periodo de recesión económica.
El débil desempeño de la economía mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la alta volatilidad de los mercados financieros, así como la complicada situación económica de los principales socios comerciales de la región (Brasil y Argentina), hicieron que el MEFP ajuste sus previsiones de crecimiento en el PFF, llegando al 4,5%; siendo este indicador el mayor de los países de la región.
Entre los sectores de mayor crecimiento, destacan el Servicio de la Administración Pública (6,9%); Restaurantes y Hoteles (5,6%); Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca (5,4%); Establecimientos Financieros (5,2%), e Industrias Manufactureras (5,1%); en tanto que los de menor crecimiento son Petróleo Crudo y Gas Natural (1,2%), y Minerales Metálicos y no Metálicos (2,0%).
El crecimiento del Servicio de la Administración Pública se debe principalmente a que la inversión pública continúa con un nivel elevado, cuyo importe presupuestado para el 2019 representa el 13% del Producto Interno Bruto; otro factor que contribuye es el incremento del 3,6% de los Ingresos Tributarios. Por otra parte, la continuidad de los bonos sociales condicionados y la implementación del Sistema Único de Salud son políticas que coadyuvan al dinamismo de este sector, así como el fortalecimiento de la demanda interna. Estas medidas implementadas por el Gobierno nacional obedecen a una participación activa del Estado en la economía y la búsqueda de justicia social para la población boliviana desprotegida.
De igual manera, el crecimiento de los restaurantes y hoteles muestra la fortaleza de la actividad económica interna, toda vez que la población boliviana dispone de mayores ingresos y, en consecuencia, posee una mayor capacidad de consumo, aspecto que se traduce en un efecto multiplicador para la económica nacional.
En la actualidad, a diferencia de los periodos neoliberales, en los que se cumplían las recetas del FMI, enorgullece que el Estado boliviano defina de manera soberana el destino de la economía nacional, con la participación de profesionales bolivianos en el PFF, que tiene como principal objetivo preservar la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población boliviana.
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http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/crecimiento-region-mayor_0_3102289803.html
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