Traductor

viernes, 3 de junio de 2016

Los “espejos” de la economía nacional

Por: Oscar E. Machicado Mendoza
Continuando con las aseveraciones que emiten diferentes opinadores sobre la economía nacional, llama la atención la realizada por el secretario de la Gobernación de Tarija, Leyton Alé, el cual afirma que el modelo económico fracasó y Bolivia está en una severa crisis económica. Dicho funcionario realiza diferentes afirmaciones las cuales deben ser analizadas.

En primer lugar afirma que: “El modelo económico ha fracasado, no ha funcionado, Bolivia sigue siendo un país dependiente de materias primas, de sus precios internacionales”. En este aspecto no hay que olvidar que los commodities han ido fluctuando a lo largo de los últimos 10 años, tocando puntos bajos en 2009 y a principios a 2015, aun así, la incidencia de la demanda interna en el crecimiento económico que ha sido mucho mayor entre 2006 y 2014 (5,6% en promedio) muestra que el consumo interno en el país ha ido creciendo y se ha impulsado el crecimiento de la industria nacional y de la inversión.

El sector productivo ha sido impulsado de diferentes maneras, una de ellas es las tasas de interés para créditos productivos en el marco de la Ley N°393 de Servicios Financieros, incrementándose dicha cartera de créditos en 417% entre 2005 y 2015.

El boliviano puede sentir que tiene más dinero, lo cual se refleja en los depósitos del público en el Sistema Financiero, que a 2015 llegan a 20.831 millones de dólares, incrementándose en 449% con respecto a 2005.

Los incentivos al empresariado van inicialmente dándoles estabilidad social y política, la cual no existía en el país antes de 2005, donde se vivían fuertes conflictos sociales y la inversión extranjera era prácticamente ahuyentada del país. Actualmente, las condiciones para que cualquiera pueda invertir en el país están dadas y cualquier empresario puede impulsar sus emprendimientos de la mano del consumo interno.

Este funcionario también aseveraba que: “El doble aguinaldo por ejemplo es una medida más demagógica que incentivo económico y eso también lastima al sector empresarial a los empresarios, claro que tienen razón porque este modelo no funciona, ha fracasado”. Este bono extraordinario para los trabajadores del país sólo se dará en condiciones en que la economía esté en un nivel de crecimiento igual o mayor al 4,5% y dicho bono va en beneficio de los trabajadores que hacen posible que se logre este nivel de crecimiento, una medida que podría considerarse redistributiva tomando en cuenta las grandes diferencias salariales entre gerentes y otros ejecutivos de las empresas en relación con sus obreros.

Para concluir, todas las regiones deben cooperar para su desarrollo económico, ser generadoras de ingresos propios, nuevos procesos productivos u otras opciones que hagan que dejemos de ser totalmente un “espejo” de otras economías y cooperar al modelo económico, el cual ha logrado grandes avances en el camino de evolución hacia un país mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: