Traductor

martes, 29 de septiembre de 2015

Fosilización de la norma Vs Dinámica social

Por: Steve G. Mendoza Fernandez
Existe una triada dialéctica interesante entre lo que es la norma jurídica y la evolución de la sociedad, ya que mientras la primera regula las relaciones sociales del presente y para el futuro, la sociedad va generando dentro de su desarrollo, hechos que no están contemplados dentro de la norma, por lo que existe una confrontación entre ambos elementos que resultan en una síntesis positiva o negativa, según corresponde el caso.

Es un fenómeno al que no escapa ninguna realidad. La norma a partir de su promulgación o aprobación regula relaciones de una determinada coyuntura y para un espacio y tiempo en específico; sin embargo, desde su aprobación, la norma empieza a quedar fuera del contexto social, ya que éste es demasiado dinámico. En este entendido la síntesis es la norma jurídica, la antítesis es la sociedad que considera descontextualizada la norma y la síntesis implicaría dos opciones; una imposición estatal del orden establecido o un modificación de la norma en base a las necesidades planteadas por la sociedad. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Economistas: Ayer y hoy

Por: Omar A. Yujra Santos
Días atrás, Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central de Bolivia por más de diez años, septiembre 1995 - abril 2006, hizo una somera evaluación del papel de algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Fundación Milenio (FM), concluyendo en lo referente a esta última, que sus trabajos: “son un referente obligado para todos los estudiosos de la economía boliviana”.


Tal situación me llamó la atención de sobre manera porque afirma que “todos” los profesionales imbuidos en la economía debiéramos tomar en cuenta la información de la Fundación señalada. Es posible que la afirmación sea válida para aquellos economistas que iniciaron su carrera hace muchos años atrás cuando el único pensamiento económico estaba circunscrito en las ideas de Friedman y el Consenso de Washington.

jueves, 10 de septiembre de 2015

La Monarquía - Un Sistema de Poder que debe cambiar

Por: Jorge Lizarraga Torrico
A lo largo de la historia, se construyeron imperios y reinados, donde seres humanos, autoproclamándose con descendencia de dioses, lograron dominar y gobernar este mundo tan solo por el hecho de su linaje o descendencia monárquica o títulos comprados.

Hoy en día, la visualización e idealización de la monarquía se halla muy por debajo de la creencia inicial y peor aún, nadie puede hoy creer, menos asegurar, el origen divino del poder de los reyes, puesto que este sistema de poder ha sido eliminado con las revoluciones burguesas, dejando en algunos Estados, solamente como un símbolo a ser tomado en cuenta para consultar sobre ciertos protocolos diplomáticos, erogando gastos por su prevalencia consanguínea de realeza que jerarquiza a ciertos estados que conservan esta casta, que supo, además, establecer lazos fuertes con la iglesia, al responder en sus creencias hacia la forma de dominio fundado en la idea de que su poder respondía a los dictámenes celestiales.