Traductor

jueves, 27 de febrero de 2014

Aún con las viejas ideas del pasado

Por: Oscar Machicado Mendoza 
En pasados días se escuchó todo tipo de declaraciones sobre los desastres naturales ocurridos en el Departamento del Beni, entre los cuales se encontraban los opositores y cívicos regionales quienes piden que se declare “Zona de desastre” al hermano departamento beniano, por esto tendríamos que preguntarnos: ¿Qué significa una declaración de “Zona de Desastre”?

Nuestro país ha sufrido durante muchos años de fenómenos climatológicos que han afectado con inundaciones, riadas, sequías (principalmente por los efectos del Nino y la Niña) y en algunos casos terremotos para los cuales no había una gestión adecuada para su prevención, y por tanto, al momento de ocurrir el hecho no había otra opción para declarar “zona de desastre”, siendo que no se contaba con los recursos económicos suficientes para esto. Esta situación era una manera para que la ayuda económica internacional (donaciones y créditos) entre sin ninguna restricción.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Perspectiva de la evolución de precios para la gestión 2014


Por: Yohasir Machaca Corominola
Los fenómenos naturales y las inundaciones afectan a nuestro país y preocupan a todos los bolivianos, por lo que varias personas asocian esta situación con expectativas de un incremento de precios en los productos de primera necesidad.
 
En este contexto es importante examinar la realidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es un indicador que mide el comportamiento de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto familiar.

El IPC registra una variación al mes de enero de la presente gestión de 0,26%, producto del incremento de los precios de la zanahoria, el almuerzo fuera del hogar y de las pensiones en las unidades educativas primaria y secundaria, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística; por el contrario, los productos como la papa y el tomate, en enero, presentaron una disminución en sus precios.

martes, 18 de febrero de 2014

Esto es nariz no es “teta”


Por: Steve Mendoza Fernandez
El pasado 03 de febrero el señor Ivan Arias publicó en varios medios de prensa un artículo denominado “¿Por qué las obras públicas se duplican en su costo?”, en el cual realiza una serie de aseveraciones que faltan en gran medida a la verdad, y no es para menos ya que el señor Arias está acostumbrado a opinar de cosas sin conocimiento de causa.

Me sorprendió que el artículo de opinión se refiera a la represa Misicuni, donde se indicaba que el costo de la obra inicialmente determinado en 78 millones de dólares se duplicaría a 134 millones de dólares, sin embargo el autor no refiere o tal vez no conoce que el artículo 2 del Decreto Supremo N° 29618, reconoce exclusivamente a la Empresa Misicuni la variación de precios de los materiales de construcción como ser, cemento, válvulas, compuertas, entre otros; la razón de esta previsión normativa se justifica en la fluctuación de los precios de estos materiales de construcción y para muestra basta un botón, ya que el precio unitario del cemento en 2008 (año en el que se suscribió el contrato) fue de 135 dólares y a la fecha cuesta aproximadamente 172 dólares y ni que decir de las válvulas que han incrementado su precio aproximadamente en un 300%.

lunes, 10 de febrero de 2014

Presupuesto General del Estado: ¿Cómo se generan los ingresos? ¿En qué se gastan esos recursos?

Por: Omar A. Yujra Santos
La política económica de un determinado Gobierno consiste en la aplicación de determinadas “acciones” para conducir la economía y generar crecimiento, promoviendo el aumento de la producción, buscando una redistribución de la renta generada por dicha producción, y procurar la estabilidad y sostenibilidad de las actividades económicas.

Para conseguir esos objetivos dispone de ciertos instrumentos para intervenir en el sistema económico, los cuales pueden ser monetarios (capacidad de establecer la cantidad de dinero en circulación y las tasas de interés) o fiscales (ingresos y gastos públicos).

En el ámbito fiscal el Presupuesto General del Estado (PGE), resulta ser la principal herramienta que determina la asignación de recursos para llevar adelante los planes, programas, proyectos y actividades de un determinado gobierno a través de las entidades que componen el presupuesto a nivel nacional, departamental y municipal.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El sueldo de mi querido profesor

Por: Fernando R. Chuquimia Vargas 
Han pasado diez años desde que concluí la etapa escolar, y se me viene a la mente los recuerdos de las personas con quienes compartí mi infancia y adolescencia. Y, claro, cómo no acordarme de mis queridos profesores, que tuvieron la difícil tarea de contribuir en mi formación de bachiller. Ahora me pregunto: ¿cuánto les pagaban a mis maestros por enseñarme? ¿Cuánto es lo que perciben en la actualidad?

Analizando los datos del Magisterio Fiscal (MF) de las gestiones 2001 y 2013, se puede observar que son varios los factores que determinan la remuneración de un maestro: las horas trabajadas, el área geográfica (urbano - provincia - rural) y la rama asignada (técnica - humanística). Asimismo, en el marco del Reglamento del Escalafón del MF y de acuerdo con la calificación de años de servicio, los educadores normalistas pertenecen a siete categorías, con sus correspondientes porcentajes que se calculan con base en su haber básico.

martes, 4 de febrero de 2014

Facturas y clausuras

Por: Donald Marin Mamani Flores
A quién no le ha pasado que, al momento de realizar la compra de cualquier bien (mueble) en negocios, los dueños y/o vendedores no le emitieron la factura debida, excusándose con frases particulares como: “casero (a), se acabó el talonario de facturas”, “no tengo llave de la caja”, “el dueño no dejó las facturas”, “le daré después”, además de otras expresiones elocuentes que le habrán dicho a usted amigo lector con el fin de evadir una obligación tributaria.

La no emisión de factura, de acuerdo con la Ley 2492, Código Tributario (CT), es considerada una contravención tributaria por el incumplimiento de la obligación que tienen todos aquellos que realizan actividades gravadas con el IVA, como son las ventas de bienes y la prestación de servicios. Pero, el problema no sólo viene dado por parte de los vendedores que rehúyen a emitir facturas, sino que además existen personas desinteresadas en exigir su factura por las compras que realizan, las cuales de cierta manera fomentan este incumplimiento.