Traductor

martes, 10 de diciembre de 2013

Bolivia goza de una mejor capacidad de endeudamiento que hace una década


Por: Octavio Machicao
En las últimas semanas, algunos analistas y revistas económicas vienen opinando sobre el nivel de deuda pública de Bolivia, señalando entre otras cosas que el saldo actual de la deuda pública total (interna y externa) es la más alta de los últimos diez años, pese a la condonación de los organismos internacionales, y que debería haberse acudido a organismos internacionales tradicionales como la CAF y el BID en vez de la emisión de bonos soberanos, además mencionaron que cada boliviano adeudaría cerca a 1.000 dólares.
El error de estas afirmaciones es que se omiten algunas precisiones conceptuales y técnicas que se deben considerar al momento de analizar adecuadamente la capacidad de endeudamiento de una economía.

Un error que no debemos dejar pasar desapercibido, es la comparación de la deuda por persona sin tomar en cuenta el ingreso de cada boliviano, que es la manera adecuada para comparar el monto adeudado por cada ciudadano.

Entre aguinaldos y espejismos


Por: Leoncio Gonzales Selaru
Después del sorpresivo anuncio del presidente Evo Morales Ayma de otorgar un segundo aguinaldo tanto al sector público como al privado, a partir de este año, surgieron posiciones tanto a favor como en contra de esta medida. De repente, las redes sociales se vieron invadidas por comentarios de propios y extraños. Sin duda alguna, una medida económica inesperada.

Lo que sí era de esperarse fueron las opiniones de los ya habituales “analistas”, que como ya sabemos hablan de memoria haciendo escenarios hipotéticos tratando de simplificar la realidad en busca de un “modelo” que explique esa realidad al más fiel estilo de los manuales de macroeconomía.

Sin embargo, muchas veces justamente porque ese modelo es tan simplificado, pierde rigurosidad y no explica en su totalidad la realidad y es por eso que las “predicciones” derivadas son erróneas y no se pueden aplicar a un tiempo y espacio determinado.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Síndrome de Aguinaldo


Por: Carlos Tudela Ocampo 
A partir de la promulgación del DS 1802, referente al pago del aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a favor de servidores públicos y trabajadores privados, se ha generado una avalancha de reacciones y opiniones favorables y desfavorables por parte de los diferentes sectores, tanto de los beneficiados como de los que se han sentido afectados por la medida.

De lo anterior se observó de manera predecible que la fracción de los empleadores privados, y propiamente el empresariado en sus diversos niveles, inició una intensa campaña en contra de este beneficio para los trabajadores, a través de una ola de amenazas y de amedrentamiento a la población, presagiando oscuros escenarios para Bolivia.

Desmitificando el Doble Aguinaldo


Por: Steve Gerson Mendoza Fernández
En la última semana y a raíz de la aprobación del Decreto Supremo N° 1802, se han generado una serie mitos sobre el pago del doble aguinaldo, los cuales desde un enfoque dramático y pesimista vaticinan los peores escenarios para todos los bolivianos y no es de menos esperar esto, ya que nos encontramos en un año pre-electoral y cualquier medida que adopte el gobierno será duramente cuestionada, aun así no se tengan los fundamentos concretos para hacerlo.

Los mitos generados sobre el doble aguinaldo apuntan a que esta medida sería una acción anticonstitucional, inflacionaria y discriminatoria; exacerbando a la población con el objetivo perverso de generar inestabilidad económica, política y jurídica. Por eso y desde un enfoque objetivo y racional, el objeto de este artículo es mostrar a la opinión pública que todo este escenario negativo es simplemente un cuento de hadas.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El vaso, el agua y el gasto público


Por: Donald M. Mamani Flores
En una charla de café entre amigos, mientras conversábamos sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2014, surgió una discusión interesante que permitió realizar una comparación del PGE con el dilema de la transparencia del agua y del vaso.


Lo que hace transparente al vaso es el agua cristalina que reside en él, dijo uno; otro, que depende de la limpieza del vaso, puesto que si éste está sucio por más agua cristalina que contenga no existirá transparencia alguna.


Ambos razonamientos son válidos por existir una relación directa, es decir, que si el vaso está sucio y el agua limpia se observará agua turbia y viceversa. Lo cierto es que ninguno consideró un tercer elemento, la posibilidad de que tanto el agua como el vaso estén limpios, no obstante, los cristales con los que se llegue a observar estén empañados o sucios.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Modelo Económico vs. Resabios del Neoliberalismo


Por: Marianela Calle
El nuevo modelo económico propiciado por las transformaciones socio culturales y la política económica que se lleva adelante, ha logrado que el país consolide un crecimiento continuo en la economía; sin embargo, existen todavía algunos resabios neoliberales.

Es claro que los criterios vertidos por opinadores, muestran justamente esos resabios; además es tan contundente la ceguera con la que se expresan que para nada reflejan el momento económico por el que estamos atravesando, tal es el caso del señor Julio Alvarado.

Según la apreciación del señor Alvarado, en la gestión 2005 con un presupuesto de USD5.000 millones la economía creció 4,4% y en esta gestión con USD25.000 millones se crece a 6,6% es decir el crecimiento no se ha duplicado.