Traductor

lunes, 18 de junio de 2018

Evo en el Mundial

Por: Miguel A. Marañon
En los últimos días las redes sociales se vieron inundadas de memes que se burlaban de la presencia del Primer Mandatario en Rusia, memes que iban desde los tradicionales insultos que mezclan la sátira con el racismo hasta aquellos que quieren hacer ver que Bolivia atraviesa una crisis económica sin precedentes y que no podían aceptar a su presidente en dicho evento.

Las plataformas sociales (en su gran mayoría del oriente del país) mencionaron que alistaban sus poleras verdes con el “Bolivia dijo No”, los políticos opositores salían a la palestra indicando que ese viaje más parecía las vacaciones pagadas del Presidente, inventaban cifras económicas del costo tanto del funcionamiento del avión presidencial como de los otros gastos.

jueves, 14 de junio de 2018

El IDH, conquista social que no debemos olvidar

Por: Alejandro Oporto
“Transcurridos 13 años desde la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) corresponde rememorar este hecho, que ha permitido al país contar con una importante fuente de ingresos públicos, y reflexionar sobre el destino que se la ha dado”.

Las manifestaciones sociales ocurridas en octubre de 2003, hecho recordado como la guerra del gas, rechazando la exportación del gas boliviano a los Estados Unidos a través de Chile, así como la venta de mayores volúmenes de este recurso a la Argentina, pensando que sería revendido a los chilenos (proyecto impulsado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada), llevó a que el entonces presidente Carlos D. Mesa Gisbert convoque al primer referendo constitucional (18 de julio de 2004), para definir la política hidrocarburífera, que incluía la retención del 50% de los dividendos por la venta de gas. “¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que: c. Cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras, llegando al 50% del valor del gas...”, pregunta Nº 5 del referendo.

miércoles, 13 de junio de 2018

¿Y si modificamos la Ley N° 195?

Por: Miguel A. Marañon
La Ley 031 aprobada en julio de 2010, establece y consolida las autonomías, asimismo se asigna los recursos financieros para este fin, es así que los recursos de Coparticipación Tributaria se distribuyen en 75% para el Tesoro General del Nación (TGN), 20% para los municipios y un 5% para el Sistema Universitario, distribución que se realiza de acuerdo a la cantidad de habitantes según el último Censo de Población y Vivienda.

De aplicarse esta normativa, la UMSA y la UPEA deberían prorratear y dividirse los recursos correspondientes al Departamento de La Paz, sin embargo en la gestión 2011 se aprueba la Ley N° 195 que establece que la UMSA queda con lo asignado en la Ley N° 031 y la UPEA se beneficia con el 0,355% de los recursos de Coparticipación Tributaria que le corresponden al TGN, todo esto para no enfrentar a las dos universidades.

viernes, 8 de junio de 2018

La economía de la UPEA

Por: Miguel A. Marañon
En el año 2000, el entonces presidente Hugo Bánzer Suárez, mediante Ley N° 2115 creaba la Universidad Pública de El Alto (UPEA), dicha universidad tenía y tiene particularidades sui generis, por ejemplo no existe el voto ponderado (50% docentes – 50% estudiantes) como en el resto de las universidades estatales, las autoridades se eligen por voto universal, en sus 18 años de vida hubieron 22 rectores, y así podríamos citar innumerables particularidades.

En el aspecto financiero, en la gestión 2001 recibió del Gobierno 18 millones de bolivianos, en 2006 con la Ley N° 3058, de Hidrocarburos, recibió 44 millones, para que en la gestión 2017 se incremente a 269 millones es de decir un incremento del más de 500%, así también se incrementó el personal administrativo de 140 en 2006 a 733 en la gestión 2016, en cuanto se refiere al personal docente la UPEA es el que tiene mayor número de docentes por estudiante, un docente para 17 universitarios (no existe docentes titulares), los niveles salariales van desde 22.963 bolivianos, –sueldo del rector– a 4.188 –del mensajero–; sin embargo, el nivel académico no acompaña los datos financieros de esta universidad.