Traductor

jueves, 4 de enero de 2018

Déficit comercial

Por: Miguel Angel Marañon
Nuevamente los analistas económicos de siempre (los que esperan la crisis), ahora ponen sus ojos en el déficit comercial o balanza comercial negativa, es decir que la cantidad de bienes y servicios importados es mayor a los bienes y servicios exportados.

Se rasgan las vestiduras indicando que el modelo económico actual no fomenta las exportaciones, que el aparato exportador del país cada vez se estrecha más; al respecto, se debe hacer las siguientes puntualizaciones:

Si bien uno de los principales objetivos del modelo económico es fomentar la economía y la demanda interna incrementando el poder adquisitivo de los bolivianos y poniendo como condición a los exportadores (sobre todo de alimentos), el primero es abastecer el mercado interno boliviano y luego recién exportar. Para un empresario emprendedor estas medidas se constituyen como una ampliación de su demanda.

La estabilidad económica hace que nuestros empresarios puedan planificar la ampliación de su equipo exportador sin “sobresaltos ni especulaciones”, los créditos del sistema financiero son una herramienta que permite a los emprendedores a contar con capitales financieros; asimismo, esta estabilidad hace que la mayor parte de las importaciones sean de capital (maquinarias) y de bienes y servicios que no se producen en el país.

Si bien con lo anteriormente descrito podríamos considerar a la “oferta” de la balanza de pagos, la “demanda” también debería ser objeto de análisis, esta demanda está compuesta por los países que reciben nuestros bienes y servicios exportados. El poder adquisitivo de estos países es fundamental para aumentar nuestras exportaciones, es decir si estos países tienen una economía fuerte, sin crisis y con crecimiento económico demandarán más nuestros bienes.

Sólo como ejemplo tenemos a la Argentina y Brasil, en estos países al estar en crisis su crecimiento económico es pequeño e incluso negativo, por tanto, traerá como consecuencia la disminución de importaciones, lo cual generará que las exportaciones bolivianas disminuyan.

Estadísticamente tenemos que de 2010 a 2014 la balanza fue positiva alcanzando su máxima expresión en 2012 con $us 3.755 millones, a partir de 2015, que coincide con la crisis internacional, la balanza comercial fue negativa alcanzando en 2016 un saldo negativo de $us 888 millones. Conforme la economía internacional supere la crisis y los países que reciben nuestras exportaciones mejoren su economía nuestra balanza comercial mejorará.

Y recordarle a nuestros analistas que las lecciones impartidas en nuestra carrera son fundamentales, el primer año nos enseñan que toda acción económica comercial tiene la oferta y demanda y cada una de ellas altera a la otra cuando hay cambios “naturales” en la economía, por tanto, un análisis serio necesariamente involucrará a la oferta y demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: