Traductor

viernes, 5 de mayo de 2017

Maestros y el incremento salarial

Por: Ivan Machicado
Durante los últimos años, el país ha sufrido cambios significativos en diferentes áreas, como el educativo, donde se advirtieron prioridades como el nuevo diseño curricular para todos los niveles educativos y modalidades que conforman el sector; la formación de maestras y maestros en el nuevo modelo educativo; la otorgación de bonos, becas y otros incentivos a los estudiantes a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho fundamental a la educación de todas y todos. 

De manera paralela, se ha visto mejoras en la remuneración de los maestros del magisterio fiscal, haciendo un comparativo entre 2005 y 2016, el total ganado de un maestro en el área urbana se incrementó en 164%, en provincia 144% y en el área rural 145% según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Adicionalmente, es necesario conocer los aspectos que comprenden la remuneración y otros beneficios que este sector percibe.

Mensualmente un maestro recibe su sueldo por las horas trabajadas, de acuerdo al área geográfica (urbano-provincia-rural) y la rama asignada (técnica - humanística); asimismo, según el Reglamento del Escalafón y de acuerdo a la calificación de años de servicio, los educadores normalistas pertenecen a siete tipos de categoría, con un respectivo porcentaje que se calcula basado en su haber básico.

Las categorías tienen una denominación ordinaria de quinta a primera, así como la categoría "0” y "al mérito”, que comprenden de 0 a más de 25 años de servicio, que varían en periodos de cuatro años, con un porcentaje que oscila entre 30% y 150% de su haber básico. Los maestros que trabajan en regiones alejadas y de difícil acceso reciben mensualmente una bonificación denominada Bono Zona (BZ), un beneficio del 20% sobre su haber básico.

Adicionalmente, perciben cuatro bonos al año: incentivo a la permanencia, incentivo a la permanencia rural, bono económico y fusionado, que se ajustan anualmente en función a la inflación.

Como ejemplo en la gestión 2001 un maestro normalista del área urbana, con una carga laboral de 88 horas y categoría "Primera” (100%), tenía un sueldo de Bs727.-, más una bonificación por categoría de Bs727.- sumando un total mensual de Bs1.454.-, además anualmente recibía Bs1.419.- por concepto de los bonos anuales, y un aguinaldo de Bs1.454.-, por lo que un profesor anualmente percibía Bs20.321,-. Respecto al área rural, un profesor normalista con una carga laboral de 104 horas y la misma categoría, obtenía un sueldo de Bs1.028.-, una bonificación por categoría de Bs1.028.- y un BZ de Bs206.-, sumando Bs2.262.- mensuales, también anualmente recibía de Bs2.034.- por concepto de los bonos anuales y un aguinaldo de Bs2.262.-, haciendo un total anual de Bs31.440.-.

El pasado primero de mayo el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, anunció el incremento del 7% al haber básico y 10,8% en el Salario Mínimo, con este incremento ese mismo educador del área urbana recibirá un sueldo de Bs2.395.- y una bonificación de Bs2.395.- sumando un total de Bs4.790.- mensuales, además anualmente recibiría Bs5.515.- por concepto de los bonos anuales citados, y un aguinaldo de Bs4.790.-, por lo que en todo el año recibirá un total de Bs67.785.- es decir, un 233% más de lo que ganaba.

En el área rural tendría un sueldo de Bs3.134.-, una bonificación por categoría de Bs3.134.- y un BZ de Bs627.-, sumando Bs6.895.- mensuales, también recibiría Bs5.515.- por concepto de los bonos anuales citados, y un aguinaldo de Bs6.895.-, por lo que ahora anualmente percibiría un total de Bs95.150.-; es decir, un 202% más de lo que ganaba antes.

Esta medida fue rechazada por la dirigencia del Magisterio Fiscal, considerándolo como una burla, pero con los datos expuestos precedentemente se evidencia que los maestros tuvieron un sustancial incremento a lo largo de estos últimos años; sin embargo, nos preguntamos ¿será que la calidad de enseñanza se incrementó en igual proporción?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: