Traductor

miércoles, 20 de abril de 2016

Economía y predicciones

Por: Miguel Angel Marañon
Los astrólogos, videntes y otros que predicen el futuro tienen un buen negocio, porque a nosotros, los ciudadanos, nos interesa saber qué nos depararán los años venideros. Y por esta razón, por lo general estos señores pronostican buenos augurios.

Por otro lado, en nuestra sociedad tenemos profesionales del área económica que gustan realizar predicciones respecto al futuro de la economía nacional, y entre ellos, los conservadores auguran días negros, tomando como referencia el comportamiento internacional de los precios de las materias primas, la emisión monetaria, la adquisición de crédito y otras herramientas financieras de forma muy mecánica. Un mal chiste que circula en el rubro indica al respecto: “El 50% del trabajo de los economistas se destina en predecir el comportamiento de la economía en una sociedad, y el otro 50%, en justificar por qué no se cumplió lo que se predijo”.

lunes, 11 de abril de 2016

¿Crisis económica en Bolivia?

Por: Pablo Cachaga Herrera
Aventureros en la escritura y aficionados al periscope, hoy unidos todos y al unísono como antes, lanzan como siempre y con fuerza nuevos cuentos del futuro económico de nuestra querida Pachamama, hoy un poco distraídos por el Cartel Family y las zapateadas.

¡Bolivia está en crisis!, se oye en un portal web. Me pregunto: ¿en un mundo paralelo? ¿en sus sueños? o ¿son sus anhelos?, ya que Bolivia en 2015 registró un crecimiento económico del 4,8% del PIB por encima de las estimaciones de la CEPAL (4,4%), FMI (4,1%) y Banco Mundial (4,0%) y, por tercera vez, nuestro país se sitúa como uno de los primeros en crecimiento económico de la región. Como cereza para la torta, con la inflación más baja (2,95% en 2015), ¿Entonces a qué clase de crisis se refieren?….

domingo, 10 de abril de 2016

La satanizada contratación directa

Por: Steve Mendoza Fernandez
Estudiosos de los textos bíblicos, llegaron a conclusiones interesantes respecto a la existencia de Satanás. De las diferentes investigaciones del antiguo testamento evidenciaron que la palabra “Satanás” hace referencia a un ángel enviado por Dios para probar la fe de los hombres y en el nuevo testamento se habría cambiado la figura como un ente maligno causante de todo mal, llegando a la conclusión de que dicha figura se constituyó en invenciones y manipulaciones de las traducciones bíblicas realizadas a lo largo de la historia.

Este hecho de carácter religioso resulta en una analogía muy interesante con respecto a las contrataciones directas, que en la actualidad están siendo satanizadas por malas interpretaciones y manipulaciones del contexto normativo y mediático. 

miércoles, 6 de abril de 2016

El endeudamiento como señal de crisis

Por: Omar Velasco Portillo
Una de las funciones básicas de la política económica es mitigar el efecto de los choques externos como el deterioro de los términos de intercambio (TI). En un contexto como el anterior parece justificable recurrir a la inversión pública para compensar la pérdida de dinamismo externo con mayor impulso fiscal; pero si las condiciones son tales, que la caída de los términos de intercambio debilita la posición externa y fiscal, generando déficits gemelos, surge la pregunta sobre si se debe recurrir a deuda externa para mantener el crecimiento o ¿no? Y casi por añadidura se descuelga otra pregunta: ¿es correcto afirmar que la contratación de deuda es una señal de crisis en el país?

Para los exponentes más dogmáticos del libre mercado el crecimiento “sideral” de la deuda externa es una preocupación de todos los días, por cuanto la respuesta a la primera pregunta sería un retundo “no”, y a la segunda, un “sí” absoluto, puesto que es un síntoma de la crisis que venían prediciendo hace bastantes años y que el Gobierno habría terminado por reconocer al contratar más deuda.

lunes, 4 de abril de 2016

Deuda externa, ¿pecado capital?

Por: Marcelo Montenegro
Contraer deuda no es malo per se; si fuese un pecado, la avenida Camacho, donde están situados la mayoría de los bancos comerciales, sería el infierno.

El acto de endeudarse no tiene que ser el motivo para rasgarnos las vestiduras y buscar el hilo negro de la insensatez; de hecho, si no existiesen prestamistas y mercado de capitales, muchas buenas ideas no podrían emprenderse, por falta de recursos para su despegue.

Cuando el sector público se endeuda logra obtener un mayor volumen de gasto público sin alterar significativamente las tasas impositivas y, de esa forma, "suavizar” posibles distorsiones en la política impositiva del país. En otras palabras, la deuda pública se convierte en un "colchón” que le permite al Gobierno enfrentar choques transitorios en el gasto público o en la actividad económica sin cambiar los impuestos. 

sábado, 2 de abril de 2016

La corrupción un reflejo de la sociedad

Por: Steve Mendoza Fernandez
El fenómeno de la corrupción es una cuestión que abarca a todos los sectores sociales y se ha presentado siempre en diferentes contextos y épocas, ya que dicha problemática es el reflejo vivo de todos los estantes y habitantes de este país a lo largo de su historia. Resulta curioso que en sociedades como la nuestra, todo mundo pegue el grito al cielo cuando se presentan denuncias sobre supuestos casos de corrupción, siendo que en los hechos nadie se salva de este cáncer social, ya que desde el niño que hace chanchullo para pasar la materia, hasta el conductor que paga unos pesitos para que no le extiendan una boleta de infracción, evidencian que el legitimo reclamo y censura social ante los hechos grandes de corrupción presentados en el país, no es más que una descarada y dolorosa doble moral, la cual ha sido alimentada por el sensacionalismo de los medios de comunicación que buscan captar la atención de las masas inconscientes ante las ultimas y escandalosas noticias acaecidas en nuestro contexto.