Traductor

sábado, 26 de marzo de 2016

Retornar al Mar Cautivo

Por: Jorge Lizarraga
Creemos que escribir e ingresar en el terreno de indicar aspectos históricos puede no ser apropiado considerando la basta bibliografía que existe sobre este hecho cada 23 de marzo para los bolivianos.

Sin embargo me permitiré compartir un sentir sobre este día y también una anécdota sobre la temática en cuestión.



China y sus créditos

Por: Miguel Marañon
Uno de los últimos temas en los que se habla de economía tiene que ver con los “Capitales Financieros Chinos”. Sin embargo, para contextualizar el mismo, recordemos que en la década de los 90 y con más fuerza a principios de la década del 2000, la República Popular de China empezó a mostrarse como una de las primeras economías mundiales, a tal punto que en la actualidad es la mayor acreedora de los Estados Unidos. (Véase que adquirió bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos por $us 1,26 billones)

Bajo esta política de expandir su poderío financiero, China empieza a “acercarse” a los países de América Latina, entendiendo además que la Política Financiera de los Estados Unidos se veía priorizada por los acontecimientos de Oriente Medio, descuidando completamente a América Latina, e incluso vertiendo declaraciones a través de algunos políticos que la calificaron como el “patio trasero de los Estados Unidos”. En ese sentido, es que el mercado de las finanzas latinoamericanas queda abierto para recibir recursos frescos de la China.

jueves, 24 de marzo de 2016

Crisis y deuda

Por: Oswaldo Quelali
A la guerra política le sobrevino una guerra económica en las redes sociales. Perfiles “medio conocidos” señalan que Bolivia está en crisis y que por tal motivo el Gobierno recurre a un endeudamiento público irresponsable y hasta peligroso. Lo cierto es que el entorno internacional sí está atravesando por una crisis económica, que se inició hace tres años, y que golpeó a la región latinoamericana en forma genérica.

Muchos países están sorteando de la manera que pueden, pero para ser rigurosos con la definición de “crisis económica”, los únicos países que sí están en medio de una son Brasil y Venezuela, que en 2015 registraron contracciones en sus economías, de menos -3,8% y -7,1% (al tercer trimestre); en Argentina se ve aflorando una salida a su crisis. En cambio, la economía boliviana goza de un buen desempeño que lo ha mantenido en los primeros lugares de crecimiento en la región (4,8% en 2015), y por tal razón no se puede concluir cándidamente que estamos en crisis.

jueves, 17 de marzo de 2016

Contratación, inversión y ¿corrupción?

Por: Carlos Tudela Ocampo
Recientemente al calor de una coyuntura político-mediática, algunos actores del quehacer nacional así como un periodista internacional, han estado difundiendo una serie de afirmaciones especulativas, mediante las cuales pretenden posicionar la idea de que en Bolivia se estaría atravesando por un proceso de corrupción masiva, sobre el argumento de que se utilizan Contrataciones Directas como sinónimo de corrupción. Sin embargo, corresponde analizar con datos ciertos, si estas aseveraciones son fundadas y obedecen a la realidad.

martes, 8 de marzo de 2016

¿Contrataciones directas sinónimo de corrupción?

Por: Pamela Tarifa
“Contratación Directa, el equivalente a la corrupción”. Esta aseveración ha estado en boca de connotadas personalidades públicas y en diferentes medios de comunicación y redes sociales; pero ¿cuánto de verdad tiene esta afirmación? El objetivo de este artículo de opinión es desmitificar cuanta leyenda se ha generado sobre el tema y mostrar qué significa en realidad una contratación directa.