Traductor

jueves, 16 de junio de 2016

¿Quiénes están en crisis?

Por: Omar A. Yujra Santos
Desde hace diez años, diferentes personajes de la farándula política y económica señalan que la crisis está llegando al país. Es evidente que en el ámbito internacional existe una crisis; sin embargo, es preciso identificar cuáles son los países que atraviesan por esa situación, porque, de acuerdo con las estadísticas, hay algunas economías que sobresalen por su buen manejo.

La crisis que se encuentran atravesando gran parte de los países vecinos y muchas economías del mundo no comenzó este año, se inició en 2007, y quizás mucho antes, por la falta de regulación en el mercado financiero de Estados Unidos, y más concretamente en el mercado hipotecario. Esto junto a la crisis que también atravesaron los países de la Unión Europea puso en evidencia que muchas de estas naciones no eran de primer mundo, como se pensaba (por lo menos sus datos), pues al parecer el manejo de sus finanzas estaba sobreestimada y la realidad mostraba un sobreendeudamiento (deudas por encima del 100% del PIB).

Esta situación, entre otras, afectó negativamente el comportamiento de los precios internacionales; lo que junto a la demanda del dragón asiático (China) trajo consigo una contracción en el crecimiento de las diferentes economías de la región. Los problemas de la contracción se vieron reflejados inicialmente por el lado de los déficits comerciales. Y muchos gobiernos trataron de revertir este desbalance a través de políticas tradicionales como la devaluación de su moneda y ajustes fiscales (recortes presupuestarios como establecían las medidas de los 80). Así, economías como Brasil recortaron su presupuesto en $us 17.260 millones en 2015 y $us 5.780 millones a inicios de esta gestión. De igual manera devaluaron su moneda desde el estallido de la crisis (solamente en 2015 el real se devaluó en 48%, según fuentes oficiales).

Es prudente preguntar si la economía brasileña mejoró con estas medidas. La respuesta es no. En lugar de potenciar el crecimiento de ese país, se contrajo aún más. En 2015, el PIB brasileño se redujo en -3,8% y se prevé hasta un crecimiento negativo de -4% para esta gestión. A su vez, la inflación cerró en 9% el año pasado, y este 2016 se encuentra entre las más altas de la región (consecuencia en parte por la devaluación). Tampoco se observa un mejoramiento en las exportaciones. Otras economías como Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Perú están corriendo la misma suerte, ya que en 2015 obtuvieron tasas de crecimiento menores a su potencial, entre el 0% y 3%.

Aunque cada economía tiene sus propias particularidades, los hacedores de política económica muchas veces se circunscriben en libretos y recetas foráneas que no son hechas a su medida, por lo que obtienen resultados negativos. En el caso boliviano se observa que a la economía le va mejor si no aplican tales recetas.

En años de crisis internacional, la economía nacional continúa creciendo de manera sostenida. A diferencia de los países vecinos, pese al pedido de algunos políticos y empresarios de devaluar la moneda, el peso boliviano se mantiene sólido, y la inflación es una de las más bajas de la región. En lo correspondiente al presupuesto, éste se enfoca en incrementar la inversión pública, la cual continúa en ascenso y permite, entre otras cosas, tener por tercer año consecutivo el crecimiento más alto de la región. Como dato, en 2015 la economía boliviana creció 4,8% y se prevé un crecimiento en torno al 5% para este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese sus comentarios sobre el artículo aquí: