Traductor

martes, 10 de noviembre de 2015

Posicionando la nueva Bolivia

Por: Omar A. Yujra Santos

Entre el lunes 26 y martes 27 de octubre de este año, el Gobierno entabló una serie de reuniones en la ciudad de New York, en lo que se denominó Cumbre de Inversiones de la Nueva Bolivia, organizada por el reconocido medio de comunicación Financial Times (FT). El encuentro sirvió para reunirse con 34 empresas internacionales, dejando fuera a casi 50 empresarios que no pudieron participar porque los cupos estaban llenos.

¿En qué beneficia esto al país?

Para los no entendidos en la materia significa que en el exterior existe una buena percepción del país y una predisposición para invertir en diversas áreas y sectores económicos para seguir potenciando la economía, concretamente, para consolidar los proyectos estratégicos de industrialización en las áreas de hidrocarburos, minería, electricidad, turismo y manufactura.

martes, 3 de noviembre de 2015

Especulación o Estabilidad Económica

Por: Gustavo Durán
En los últimos informes presentados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalan que Bolivia crecería al 4,1 y 4,4 por ciento respectivamente.

Estos datos fueron aprovechados astutamente por algunos especuladores económicos que empezaron a crear incertidumbre entre la población boliviana.

La pregunta que transmito a los diferentes lectores es: ¿las proyecciones que hacen los diferentes organismos son acertadas o son estimaciones de lo que ellos creen que sucedería con el crecimiento de la economía mundial, regional y particularmente de Bolivia? Si uno revisa los datos publicados gestión tras gestión en el documento World Economic Outlook y compara con los datos oficiales publicados por Instituto Nacional de Estadística podrá evidenciar que las proyecciones emitidas están muy por debajo de la realidad económica del país.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Arlt, Platón y el 21060

Por: Carlos Tudela

En días anteriores llamó mi atención la lectura de un artículo titulado Contrastes e Inconsistencias, escrito por el economista Juan Antonio Morales, en el que su autor, en una especie de comparación con el actual modelo económico boliviano, hacía una apología del Decreto Supremo 21060, recordando, entre otras cosas, que aquel decreto en su momento había recibido una gran atención en los medios académicos mundiales de mayor reputación y que hubieron publicaciones acerca del mismo en las revistas científicas más prestigiosas del planeta, mientras que el modelo económico social comunitario y productivo que reemplaza al 21060, no habría recibido atención alguna por parte de los economistas extranjeros de prestigio.