Traductor

lunes, 26 de octubre de 2015

Harakiri Empresarial

Por: Steve Mendoza Fernandez
Sólo en un país como este, en el que parecería que todo está patas arriba y en el que algunos no entienden y otros entienden, pero “se hacen”, es frecuente escuchar en sus insensatas alocuciones, que la causa para la falta de inversión del sector privado en la economía nacional se debe “al incremento de los costos de producción y distribución”, ósea en facilito, los “incrementos salariales” que establece el Gobierno, no dejan al empresario hacer empresa.

Sin embargo de ello habría que aclarar que la paranoica idea de plantear la falta de inversión privada en base al incremento salarial es, según mi humilde opinión, un harakiri en el sentido más literal que pueda significar esta palabra.

La absurda idea hace denotar una desmedida avaricia y una desmesurada tacañería de quienes adoptan dicho planteamiento, ya que dentro de sus miopes conceptos se empecinan en impedir que los salarios suban o se paguen los dobles aguinaldos, porque según ellos, sólo de ese modo aumentarían la competitividad del país y se saldría del subdesarrollo.

sábado, 17 de octubre de 2015

Guerra y luto, el costo del progreso y beneficios de un país

Por: Mabel Cyndi Casanovas Suca
Es inevitable llegar a este mes y pasarlo como cualquier otro mes del año, sin antes no recordar y volver a vivir aquellos días que lamentablemente nuestro pueblo boliviano tuvo que pasar, aquellos días de Septiembre y Octubre de 2003, donde se perdió la vida de más de 60 hermanas y hermanos bolivianos.

Al recordar y volver a vivir aquellos días sé que los ojos de muchos compatriotas y en especial de aquellos que perdieron a sus seres queridos se empaña de lágrimas, y es imposible borrar de nuestras mentes cada uno de los episodios de tensión, desesperación e impotencia acontecidos, y no es para menos, porque la denominada “Guerra del Gas” ha dejado huellas en la historia. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Crecimiento real para incrédulos

Por: Omar A. Yujra Santos
Frente a las proyecciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que en sus últimos informes de perspectivas, señalan que Bolivia crecería 4,1% y 4,4% respectivamente, algunos afanosos de malas noticias empezaron a inquietar a la población trabajadora y empresarial, con más especulaciones que análisis académico.

Aunque es claro la manera tendenciosa con que manejan estos datos los agoreros de siempre, omiten que los pronósticos de organismos como el FMI son poco acertados con los niveles de crecimiento de la economía mundial, regional y particularmente con el de Bolivia, aspecto que lleva a realizar ajustes a sus proyecciones de manera recurrente.

sábado, 3 de octubre de 2015

Consecuencias inesperadas del Doble Aguinaldo

Por: Pamela Tarifa Zeballos
A partir del año 2006, el gobierno inició un proceso de implantación de políticas sociales con el propósito de mejorar la calidad de vida de los bolivianos. Una muestra de ello, es la asignación del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores activos del país.

Esta medida ha sido mal interpretada por algunos analistas que, desde que se implantó, le han ido prediciendo una variedad de consecuencias que no se han cumplido. Todas ellas carentes de fundamento y la ciudadanía aprendió que no se puede confiar en las predicciones agoreras.

Entre la realidad y las supuestas congojas

Por: Naira Escobari J.
El pasado 18 de septiembre el Sr. Roger Cortez publicó un artículo titulado “Congojas ministeriales en tiempos de reelección”, donde manifiesta que estamos pasando por una coyuntura de escasez en el país, además de otros ensalces fatídicos, situación por la cual me veo obligada de mostrar de manera mesurada algunos aspectos a considerar.

La crisis económica internacional por la que atraviesa la región y el mundo no es reciente, son coletazos que vienen desde 2008, con la crisis financiera de los Estados Unidos; sin embargo, al parecer, existe el anhelo de algunas personas de querer ver que nuestro país pase por una crisis de igual o mayor magnitud.