Traductor

miércoles, 22 de julio de 2015

Sobre el tipo de cambio

Por: Oswaldo Quelali
En el mundo de las finanzas se dice que cuando la marea financiera baja, se sabe quién estaba nadando desnudo. Es decir, que cuando se retiran los abundantes flujos de capital, los problemas macroeconómicos salen a flote. La coyuntura internacional de menor liquidez y bajos precios de los commodities ha descubierto las debilidades de varias economías latinoamericanas, y esto se ha reflejado en la depreciación más o menos generalizada de los tipos de cambio desde mediados de 2014 y el primer semestre del presente año.

La extrema dependencia de los flujos de capital impulsa a las monedas a depreciarse cuando los dólares no llegan o cuando se esfuman. La intensidad de esta depreciación fue heterogénea en la región, que además de factores exógenos responde a factores estructurales de cada economía. Asimismo, las expectativas sobre el tipo de cambio han jugado un rol sustancial. Al igual que la cotización de las acciones de Microsoft baja cuando se difunden noticias pesimistas sobre sus proyectos, los tipos de cambio responden a cualquier información relacionada con la evolución del valor de las divisas en el futuro. 

sábado, 4 de julio de 2015

Subsidio de lactancia universal

Por: Rodolfo Perales
En un artículo anterior hice referencia a la asignación del Subsidio Prenatal y el Subsidio de Lactancia como una cantidad de productos alimenticios aplicado en base a los parámetros nutricionales establecidos por el Ministerio de Salud - MS, mismo que está calculado en función al Salario Mínimo Nacional - SMN de cada gestión, el cual se incrementó de una manera considerable; desde el periodo 2005 al 2014, subió de Bs440 a Bs1.440, y para la presente gestión ya alcanzaría a Bs1.656.

En las últimas semanas el Presidente del Estado, manifestó la intención del Gobierno de implementar un Subsidio de Lactancia Universal, situación que debe ser evaluada con mucho cuidado, porque su aplicación podría implicar un costo mayor para el Tesoro General de la Nación – TGN.

viernes, 3 de julio de 2015

Bolivia y su apuesta por el agua

Por: Naira Escobari
Se imaginan despertar un día y no tener agua, no poder tomar un vaso de agua luego de un día largo de trabajo, no poder asearte, tener que caminar kilómetros para poder recolectar un poco de este recurso para cocinar, deseando que la época de sequía no llegue, racionar lo poco que tienes de agua para vivir día tras día, esa desesperación e impotencia de no poder contar con un recurso natural vital que es el derecho de todo ser vivo.

El 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua. Todas las personas tienen derecho a disponer de agua suficiente de forma continua, salubre, físicamente accesible y asequible, para uso personal y doméstico. Según la Organización Mundial de Salud - OMS, en 1990 el 76% de la población mundial tenía acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua potable, en el 2012 se incrementó al 89%.