Traductor

sábado, 28 de marzo de 2015

Nuestra economía está preparada para la volatilidad económica global

Por: Yohasir Machaca Corominola
La caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales lleva a la pregunta: ¿terminaron los años de bonanza económica de nuestro país?, en razón que la volatilidad de la economía global afectó el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en la gestión 2014, porque de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento pronosticado fue de 1,3% y se espera una leve recuperación el 2015 (2,2%).

El crecimiento económico es un indicador del aumento del valor de bienes y servicios finales producidos por una economía y por ende mide una cierta mejora del nivel de vida de las personas.

viernes, 27 de marzo de 2015

El pacto y el Paitití

Por: Carlos Tudela Ocampo
Durante la conquista de América así como en los años siguientes, en nuestro continente se difundieron leyendas sobre ocultos reinos, ricos y poderosos, plagados de tesoros. En nuestra propia tierra, bajo esa misma lógica, se hablaba de El Dorado o El gran Paitití, una ciudad inca hecha de oro que nadie pudo encontrar. Más allá de aquella vieja leyenda, la idea de encontrar (en sentido figurado) un reino oculto lleno de riqueza que nos permita vivir con opulencia se ha convertido en un rasgo cultural, que se refleja en muchos ámbitos de la cotidianidad. En esa mencionada lógica, con mucha ligereza verbal, algunas organizaciones políticas pretenden convencer a la población que el pacto fiscal va a ser una suerte de Gran Paitití, capaz de asegurar a sus regiones y a sus entidades territoriales la dicha y la prosperidad que nunca les fueron concedidas.

Crecimiento Económico e Inversión


Por: Sergio Cardozo Velasquez 
En las últimas semanas, se generaron repercusiones por la reducción del crecimiento estimado para el 2015 de 5 por ciento , porcentaje menor en comparación a la gestión 2014 que fue de 5,5 por ciento . Muchos analistas señalan que esta disminución es producto del descenso del precio internacional del petróleo, lo cual evidenciaría que el período de bonanza económica de Bolivia llegó a su fin.

Ante este obscuro pronóstico de nuestros analistas, sería interesante dar un vistazo a lo que opinan prestigiosos organismos externos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), del crecimiento de Bolivia para el 2015, éste según ellos será uno de los más altos en América Latina, solo por debajo de Perú.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Desmenuzando Opiniones


Por: Omar A. Yujra Santos
Economistas como Juan Antonio Morales y Gonzalo Chavez, en sus recientes publicaciones dejan entrever que pudieran tener la razón en cuanto a lo que le depara a la economía nacional; opiniones concordantes con las de otros políticos que continúan vaticinando, desde 2006, que el final de los tiempos ha llegado.

Ex analistas y ahora candidatos de partidos, resabios de las décadas perdidas, aunque menos creíbles continúan con argumentos agoreros, esperando que por tanta repetición algo se haga realidad. Desmenuzando de manera mesurada estas aseveraciones y cotejando algunas de sus hipótesis, se puede observar lo siguiente:

martes, 24 de marzo de 2015

Bases sólidas del crecimiento boliviano


Por: Katherine Hinojosa Virreira 
Desde 2006, diversas fundaciones, organizaciones y analistas pronosticaron el derrumbe de la economía boliviana. Durante nueve años han insistido en que faltaba poco para el retorno de la temible recesión o la hiperinflación. Tras continuos fracasos teóricos terminaron por aceptar la ‘bonanza’, pero ahora ensayan una curiosa interpretación. La misma busca explicar el buen desempeño de la economía por el comportamiento ascendente de los precios de materias primas. Tal explicación no tiene otro propósito que mostrar que ‘no hay gestión’ de la política económica. Ahora que se ha hecho público el contenido del Programa Fiscal Financiero suscrito entre el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía, se sabe que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto, anunciado en el Presupuesto General del Estado, baja del 5,9% al 5%, lo que ha llevado a los analistas a considerar que se confirman las previsiones pesimistas.

La esencia del PIB y RIN

Por: Silvia Eugenia Huanca
El Gobierno tiene el papel de asumir la estabilidad del nivel de la actividad económica y sobre todo dar solución a los problemas sociales, por ello se explica los gastos en programas sociales e inversiones públicas con el fin de atender las necesidades, que a su vez influyen en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El descenso de los precios del petróleo, el PIB de 5,9% a 5% y las Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegaron el 10 de marzo a 14.935,9 millones de dólares, permite deducir en algunos que la bonanza económica terminó y que la economía nacional ingresa a un periodo de desaceleración.

Lo interesante es que se evalúa y se cuestiona la política fiscal ya que influye de manera decisiva en la determinación de la realidad económica que afecta directamente a la utilización de los recursos agregados y el nivel de la demanda agregada.

jueves, 19 de marzo de 2015

La musculatura de la Economía Boliviana


Por: Pablo Cachaga Herrera 
Después de que el Gobierno ajustara el crecimiento del PIB a la baja de 5,9% a 5%, varios personajes de la vieja escuela del libre mercado una vez más salieron con sus habituales pronósticos de desaceleración y crisis económica, sin embargo estos análisis pecan por olvidar la musculatura con la que hoy cuenta la economía boliviana.

En primera instancia me parece preciso mencionar que hoy los bolivianos diseñamos y manejamos la política Fiscal y Monetaria del país, antes de 2006 estas políticas eran condicionadas desde Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Gracias a la recuperación de la soberanía de política económica, nuestras autoridades del ámbito económico firman anualmente el Programa Fiscal Financiero (PFF) elaborado por técnicos bolivianos, este factor es fundamental para afrontar una crisis y tomar las decisiones más sabias y soberanas en momentos difíciles.