Traductor

sábado, 31 de enero de 2015

¿Hacia la recesión económica?

Por: Silvia Eugenia Huanca Calle
Los recientes datos acerca del precio del petróleo causaron varios comentarios que tratan de explicar los efectos en el corto y mediano plazo del pronunciado descenso registrado desde el pasado año. Numerosos analistas señalaron que influirá en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, toda vez que fue planificado con un precio de $us 80,3 dólares por barril de petróleo, precio muy superior al registrado hasta el momento.

Algunos señalan que se debería modificar el PGE como hizo Ecuador, que recortó el presupuesto del Estado en $us. 1.420 millones en gastos corrientes (el que realiza el sector público para la contratación de personal, sueldos y salarios y para la compra de bienes y servicios para la realización de actividades administrativas), incluso aseguran que producto de ello habrá desempleo masivo, con ello las familias dejarán de gastar, disminuirá el consumo, lo cual puede producir el cierre de empresas, y el consiguiente despido de trabajadores.

miércoles, 28 de enero de 2015

La destrucción creativa

Por: Donald Marin Mamani Flores
A raíz de la caída del precio del petróleo, muchos analistas, políticos, organismos internacionales y la sociedad manifestaron su preocupación. Llama la atención el enfoque altamente negativo con el que se maneja esta temática. Se afirma que el Estado podría verse totalmente afectado por una disminución de los recursos provenientes de los hidrocarburos.

Este hecho genera incertidumbre, puesto que en estas circunstancias pronosticar el comportamiento del precio del petróleo no responde a cálculos de una ciencia exacta, sino (me atrevo a decir) a los designios del oráculo, que además de la oferta y demanda considera el juego de otro tipo de intereses. A pesar de los pronósticos del Banco Mundial, que señala que el precio del petróleo podría mantenerse bajo durante este año y apenas en 2016 se produciría una recuperación marginal; así como que el Fondo Monetario Internacional considera que existen fuertes factores para que el precio del petróleo tienda a la baja, no será posible atravesar un holocausto económico en el país. Para ello, veamos el comportamiento de las recaudaciones tributarias en términos reales.

lunes, 26 de enero de 2015

El precio del petróleo cayendo, algo ya vivido

Por: Óscar E. Machicado Mendoza
La mayor discusión de los últimos meses a nivel internacional ha sido la tendencia descendiente que ha seguido el precio internacional del barril del petróleo a lo largo de los últimos meses hasta la fecha, llegando a la tercera semana de enero, a 47,33 dólares el barril, debido a esto, se ha escuchado a varios opinadores en nuestro país hablar de una manera muy negativa acerca de esto, especificando que nos afectaría en cuanto a la salud de nuestra economía en el presente año, pero hay que preguntarnos ¿cuán verídico es esto?

En primer lugar, el precio internacional del petróleo dejó de tener una tendencia estacional desde los años 70 (aproximadamente desde 1973), todo esto debido a diferentes crisis internacionales a partir de este año, incluyendo una burbuja del precios entre 2004 y 2008 a causa de diferentes eventos alrededor de los países productores.

domingo, 25 de enero de 2015

"El Dinero no es riqueza sino simplemente un símbolo"



Por: Jorge Lizarraga (*)
En días pasados he tenido la oportunidad de leer un artículo muy llamativo, interesante  y que no deja de ser fabuloso si acaso a muchos les interesaría conocer un poco más acerca de la deuda de América Latina ayer y la Deuda de Europa hoy, escrito por el Sr. Umberto Mazzei del instituto de relaciones económicas internacionales en Ginebra y que poco a poco desenmascara la cruel realidad de quienes son los verdaderos artífices de la crisis que hoy mundialmente se vive, “los bancos” siendo así que la distorsión de la economía ha producido una perdida continua del poder adquisitivo dada la sobreproducción de dinero, el resurgimiento del imperialismo comercial ha sido generada dada la sobreproducción industrial y la creciente hasta hoy imparables especulaciones y estafas internacionales producto de la irrestricta circulación del capital (postulados y distorsiones que hizo David Ricardo de las ideas de Adam Smith), agrava y complica cada vez más la realidad en la que vivimos y hace sin lugar a dudas de que los resultados sobre ello no solo afecten a los seres que habitamos este mundo terrenal, sino que hace que los Estados en su amplia competencia o esencia de ser, sean quienes absorban esas malas acciones ejercidas por los “banqueros” y deban ser quienes asuman las deudas que por su irracional proceder ha dado o generado un nido de especulaciones hasta hoy sin resolución. 

viernes, 16 de enero de 2015

Miradas del mercado del petróleo

Por: Oswaldo Quelali
El petróleo, la energía que mueve al mundo, ha iniciado nuevamente una fase de precios bajos, después del observado en 2008 y 2011. El precio del WTI (West Texas Intermediate), utilizado como referencia en el mercado de Nueva York, ha acumulado hasta finales de diciembre una caída del 46% desde inicios de 2014.

Este hecho ha consumido los noticieros de forma diaria durante los últimos meses, y junto a ello, los tradicionales opinadores económicos no han cesado de pregonar una visión pesimista sobre el mercado del petróleo y de relacionar, de manera automática, un sombrío futuro para la economía nacional. Empero, ¿son razonables las predicciones pesimistas sobre el precio del petróleo? En teoría, el precio de un commodity se explica por sus fundamentales, es decir, la escasez, los costos de producción, y la estructura de mercado, entre otros, que regulan la oferta y demanda del bien económico.

jueves, 8 de enero de 2015

Observando el precio del petróleo


Por: Marcelo Laura 
Una combinación de varios factores ha impulsado el desenvolvimiento errático del precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) desde mediados de 2014, que ha pasado de un máximo de $us 107 por barril a mediados de junio a menos de $us 50 por barril al cierre del 6 de enero de 2015. Por ello, vale la pena repasar las causas de esta caída.

Por un lado, la demanda global de crudo ha sido débil, y la oferta se ha incrementado por el incesante aumento de la producción de petróleo en EEUU en los campos que emplean la técnica de fracturación hidráulica, mientras que la OPEP mantiene sus niveles de producción en 30 millones de barriles al día (bbl), sin manifestar interés en reducir las cuotas de producción, alentados por Arabia Saudita, principal exportador del grupo.

miércoles, 7 de enero de 2015

La apuesta para 2015

Por: Sergio Pablo Garnica Pantoja
Blaise Pascal hacía notar que, a pesar de no tener certeza en la existencia de Dios, las personas racionales tienden a creer que sí existe. El argumento plantea que, “aun cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña”, las ganancias potenciales (una vida eterna en el paraíso) derivadas de “creer” hacen que ésta sea la decisión racional. Este famoso planteamiento recibe el nombre de la Apuesta de Pascal (Pascal’s wager).

Considere lo siguiente, el precio de las materias primas, y más precisamente el precio del petróleo, están a la baja y hay fundadas razones para creer que en 2015 seguirán cayendo. ¿Qué fundadas razones? Pues la principal razón es el ligero repunte de la economía estadounidense, traducido en un dólar más fuerte. Y un dólar apreciado presiona a la baja a todos los precios internacionales que cotizan en esta divisa, entre otros, los de todas las materias primas.

sábado, 3 de enero de 2015

¿Otra vez la inversión pública?

Por: Leoncio Gonzales Selaru
Como es sabido, por mandato constitucional el Órgano Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2015, en la que se programó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9%, una inflación de 5% y un déficit de 3,6%, entre otras variables macroeconómicas.

Debido a su importancia, me enfocaré en el monto presupuestado para inversión pública, mismo que asciende a USD6.179 millones, 37% más que lo programado para la presente gestión (USD4.519 millones), cifra récord para el país puesto que representa el 17% del PIB para la gestión 2015.